Tiempo de lectura: 43' 37'' No. de palabras: 7139

El enlace ciudadano lo transmite el presidente de Ecuador, Rafael Correa, desde la Plaza Quitumbe, sur de Quito.

Rafael Correa: “Ahora el sur es nuestro norte y esto labor es principalmente de la municipalidad. El sur que fue zona de invasión, la plaza Quitumbe ahora es la más grande de todo Quito.

Un espacio que el sur siempre ha merecido. Haremos la plataforma de desarrollo social en el sur de la ciudad de Quito. Se eligió en principio un terreno al frente del Quicentro porque no había más.

Investigando es que nos sobra terrenos y que el terreno de aquí alado es uno del Banco Ecuatoriano de la vivienda, con 5 hectáreas de terreno y haremos acá, alado de la plaza Quitumbe. Se creó Inmobiliar. Ahora estamos consolidando información de bienes inmuebles para tener incluso, títulos de propiedad”.

Plataforma de Desarrollo Social

Rafael Correa: “Son 56 000 metros cuadrados. Los terrenos del BEV que no estaban inventariados y la Plaza Quitumbe, alado, tendremos 9 hectáreas de espacio público que necesita nuestra ciudad y principalmente el sur de Quito. Hay una idea de cómo será la Plataforma de Desarrollo Social.

El concepto a utilizar es de grandes edificios con zonas libres, pisos libres. Serán cubículos movibles. Irá MIDUVI, salud, MIES y algunas otras instituciones adscritas a estos ministerios. A declarar todos los bienes muebles las instituciones públicas para que los terrenos, casas, edificios, oficinas que no sirvan para sus funciones, tengan que pasar a Inmobiliar. Señor contralor haga la auditoría necesaria.

Queridos jóvenes sean los primeros veedores de que malos ciudadanos no destrocen la ciudad y Quito está siendo destrozada por los graffiti. Me demuestran torpeza y falta de amor por la ciudad, no rebeldía. Esto no es libertad de expresión. Ya dirán que se criminaliza la expresión”.

Visita a Esmeraldas (Transmisión enlace ciudadano 320)

Rafael Correa: “Todo lo que hacemos en Esmeraldas es por el gobierno central. Puentes, viaductos, agua potable incluso, es del gobierno y no del municipio. Se inició los estudios de alcantarillado pero tendrán que esperar esmeraldeños por lo menos unos añitos. Ustedes saben que ficha de alcalde tiene Esmeraldas”.

Posesión de nuevo periodo ejecutivo

Rafael Correa: “Cuál era la necesidad de cambiar la toma de posesión el 10 de agosto. No caigamos en novelería ni costos inútiles. No en cosas que no tienen razón de acres como el cambio de posesión el 24 de mayo.

A las 10 de la mañana se empezará la toma de posesión. A las 14:00 se dará almuerzo a los presidentes y delegaciones que nos visitan. Luego en el parque bicentenario a las 18:00 será el acto popular. Al día siguiente en Guayaquil, en la plaza Simón bolívar tendremos un concierto popular donde participarán cantantes ecuatorianos. Alberto Cortez será el cantante internacional que intervendrá”.

Casa de la Cultura (CCE)

Rafael Correa: “La prensa dice que la CCE es autónoma y que el gobierno se la quiere coger y por otro lado que el gobierno no le da plata. Respeto a los directivos de la CCE pero me moléstale doble discurso de la prensa por meter cizaña. La prensa latinoamericana, no informa sobre los conflictos, Leo crea, los desea, los genera para que desinformen y vendan más periodos y ver si tumban al gobierno.

Las instituciones en sí no pueden ser autónomas. Son parte de un sistema. Son los poetas, los actores, los que escribirán y crearán lo que les de la gana. El juez que dictará con autonomía su dictamen. El modelo de gestión ha sido malo. Le dijimos a Raúl Pérez Torres que conversemos y veamos un nuevo modelo. Habido centralismo. Mal modelo de gestión y malas decisiones. En Quito.

No tienen como mantener sus instituciones y ahora a decir al gobierno que necesitan plata. Pero debe haber nuevo modelo descentralizador y suscitar cultura. Hay que unificar esfuerzos. El modelo fue malo así como la gestión. Son problemas de antes. Un problema similar teníamos en deportes. Hoy las federaciones siguen siendo autónomas pero con nuevo modelo de gestión.

Veamos el bien del país no agendas propias. A la prensa corrupta un poquito de patria y decencia en el pecho. Sean algo positivos para proponer cosas buenas para el país. Un saludo a los representantes de la CCE. A sentarnos a conversar por el bien del país y su cultura. Toda nuestra disposición para sacar adelante la cultura del Ecuador”.

Nueva estructura del poder ejecutivo

Rafael Correa: “Permanentemente hacer nuestros duros críticos. Corregir errores. En la cultura latinoamericana y ecuatoriana justificamos los errores y los cometemos una y otra vez. El día en que creamos que habremos hecho demasiado nos habrán derrotado. Estamos revisando la institucionalidad del poder ejecutivo. Es mucho mejor de lo que encontramos. Haremos más de 50 cambios en la organización del poder ejecutivo.

Rafael Correa: “Organizamos en ocho sectores la función ejecutiva. Con la reestructuración el MCP se va al Ministerio Coordinador de la Política. Carondelet tenía una organización caótica. A nivel del ejecutivo se van dos ministerios coordinadores, serán solo seis ministerios. Ahora habrá secretarías independientes. Ante lo administrativo controlaba el resto. Ahora la instancia política lo hará.

Se creará el Ministerio de Comercio Exterior, que se encargue de promover exportaciones, traer inversiones, sustitución de importaciones, lo que afecta la balanza de pagos”.

Visita a Guayaquil

Rafael Correa: “Tuve una reunión con la gobernadora del Guayas. Hay que tomar acciones duras como los desalojos pero la prensa mete cizaña. Drama, dolor angustia por esto. Pero no dicen que por fin se cumple la ley.

Inauguramos el Centro Integrado de Seguridad, CIS, en Sanborondón. La buena noticia es que está coordinado el sistema de seguridad. Hay Secretaría de Gestión de Riesgos. Hay la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Defensa Civil. En fin hay nueve instituciones en este edificio. Lo malo es que hay ínfulas de grandeza como exceso de personal y no hay óptimo uso de espacio.

He dado dos meses para arreglar las ineficiencias sino las arreglo yo par contribuir a mi fama de dictador. La comida está a cargo, no de los grandes catering, el personal que atiende en el CIS son compañeros organizados de la economía popular y solidaria.

Visita excárcel de mujeres

Rafael Correa: “Es un edificio patrimonial bello pero abandonado. Este fue el primer edificio de hormigón armado de Guayaquil, tiene más de un siglo. Tiene mucha historia. Era del IESS pero se lo pasó en comodato a la universidad Católica. O tenemos las cosas bien o no la tenemos. Estos so agendas para acaparar poder. Hay alguien que lo necesita. Tenemos problema de drogas, pandillas, no hay espacios verdes.

Imagínese que tengamos habitaciones para familiares de internos del hospital Vernaza. ¿Qué hace el IESS con 900 vienes inmuebles? Estos deben ir a quienes más lo necesitan. Haremos un concurso para que presenten propuestas para dar el mejor uso para este edificio patrimonial histórico.

Visita al Cementerio General de Guayaquil

Rafael Correa: “Este es otro bien que lo han maltratado. Aquí hay tumbas de personas históricas como el general Eloy Alfaro y es de la Junta de Beneficencia Nacional. Hay esculturas de mármol. Hay mucha historia socio económica del Ecuador porque hasta en la muerte había diferencias entre ricos y pobres.

Sigue bello a pesar de lo que se ha hecho para destruirlo. Hay otro cementerio alado, el de los extranjeros. Hablaremos con el municipio para arreglar esto que puede ser un centro turístico – histórico. Han destrozado el Cementerio General. Hemos invertido USD 140 000, ni para la pintura. Este es un bien patrimonial y no podemos permitir que se siga destruyendo.

Sino podemos coordinar con el municipio y con la Junta de Beneficencia de Guayaquil, lo haremos por la vía legal. Mire el Ministerio de cultura para que no ocupen ni una bóveda más. Esto es un bien patrimonial y no debe tener mentalidad financiera que construye más bóvedas incluso tapando la tumba del general Eloy Alfaro”.

CUADRO “RUTA TRAS LA SOMBRA DEL ÚLTIMO VERSO”

Almuerzo con Alianza País (brigadas barriales)

Rafael Correa: “Solo en Guayas hemos ganado más de 500 000 votos en las últimas elecciones. Se hicieron las cosas planificadamente, sectores, militancia, brigadas visitando casas por casa. Tenemos otro desafío electoral y debemos recuperar Guayaquil para una visión de patria no ese modelo exitoso del que hablan.

Reciban mi gratitud, la victoria en Guayas se debe a la unidad y organización que Alianza País ha logrado en esa provincial, el triunfo es de ustedes militantes”.

Reunión con Inmobiliar

Rafael Correa: “se anunció que se iba a demoler el edificio del Magap. Pero perdimos una nueva consultoría y nos indican que por bien que haya una implosión hay un margen de error del 10% pero esto puede crear grandes problemas en la zona urbana se lo demolerá mecánicamente. En este espacio se creará un parque infantil.

Gracias a Inmobiliar es que detectamos algunos terrenos. Ahora nos sobran terrenos. El campeón de esto es el Banco Central. Hay que dejar todo esto institucionalizado.

Estos bienes inmuebles no inherentes a las funciones de la institución a organizaciones que sí lo necesitan. Hay que hace inventario y luego se lo pasa a Inmobiliar. Esto es dinero del pueblo ecuatoriano. Estas eran las distorsiones del viejo país donde el Banco Central era lo máximo por ser el corifeo del Banco Mundial. Daban plata a un banco y quebraban y esos terrenos edificios pasaban a sus manos.

En la isla Trinitaria haremos un programa de vivienda con el MIDUVI con esas 6 hectáreas de terreno. Hace menos de 30 años era una reserva d manglar preciosa pero en el gobierno de Febres Cordero hicieron puentes que permitían accesos a la isla Trinitaria sin servicios básicos y creció caóticamente, todo la construir la vía perimetral.

Tenemos terreno para poner cinco colegios emblema para miles de estudiantes para que los jóvenes de los Guasmos asistan a escuelas de la revolución. En el gobierno zonal de Guayaquil queremos construir más bienes estatales alrededor. Me dijeron que el terreno tiene 5 hectáreas y que era público. Solo el terreno al frente de la atendía Orellana es público. El resto se vendió.

En el 2001 lo permutaron con un terreno en Quito y se lo dieron a un club de oficiales de la FAE. En 2012 se lo venden a Property Development and Management. Esto cuesta USD 14 millones. Le tienen que decir donde está ese dinero, lo expropiaremos el terreno para un complejo público al servicio de la ciudadanía. Debemos saber si hay más casos como este”.

CUADRO EDIFICIO MAGAP

CUADRO IDENTIFICACIÓN DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO EN GUAYAQUIL

Centros de Atención Ciudadana

Rafael Correa: “Son nueve centros que se harán a nivel nacional. Uno por cada zona. Hay uno que está hecho, en La Libertad. Se dará prioridad al centro de atención en Ibarra. También se dará prioridad también a Santo Domingo y Milagro”.

Ley de Comunicación

Rafael Correa: “Es prioritaria porque no permitiremos que se burlen de la orden del mandante que no son los medios de comunicación sino el mandante, el ciudadano, el pueblo ecuatoriano”.

Comité Olímpico Ecuatoriano

Rafael Correa: “Pasaron la línea roja que no podían pasar. Se metieron con los deportistas. Recibiré a quienes no pudieron participar. Ojalá se solucione lo más pronto. No permitiremos que nadie esté sobre la ley hablamos con Andrés Botero del Comité Olímpico Internacional (COI), para que verifique cómo se hicieron elecciones de las federaciones y que los perdedores querían perpetuarse.

Revisión Ley de Minerías

Rafael Correa: “Las empresas mineras pagarán impuestos sobe utilidades extraordinarias. Se creó la mediana minería. Hay mucha pequeña minería que quiere escalar un poco más por eso se creó esta nueva categoría. Se hicieron otros ajustes razonables. Defenderemos recursos con inteligencia y no infantilismos”.

Nuevo avión ejecutivo (para la República)

Rafael Correa: “Necesitamos al menos otro avión porque cada vez son más los viajes y de largo alcance. No es para mí sino para la República. Debe haber aviones del estado. El máximo aprovechamiento a los medios de transporte. Estamos buscando un avión de segunda mano. Los nuevos cuestan alrededor de USD 50 millones. Hay un francés, un Falcon. Nos vende la propia compañía con garantía. Estos aviones tienen tres motores.

Se necesitará un avión de gran tamaño con 15 asientos VIP y para llevar grandes delegaciones. La idea es que también lo opere TAME y cuando se requiera se le charter al gobierno.

Hay que modernizar el país y dejar de hacer ahorros costosos. Un estado moderno necesita estos aviones. Tenemos uno de corto alcance. Necesitamos uno de largo alcance para que cruce el Pacífico. El último viaje a Corea nos demoramos 40 horas. Sin lujos pero con pragmatismo e inteligencia. Necesitamos un gran avión de largo alcance. Hay que rentabilizar.

El nuevo vicepresidente se dedicará a sectores estratégicos en otros países como India, China, Corea del Sur, Rusia. No lo podemos mandar en avión de pasajeros comercial”.

Nuevo gabinete ministerial

Rafael Correa: “Esta revolución tiene rostro de mujer. ¡Que vivan las mujeres de la patria! Tres mujeres al mando de la Asamblea. No claudicamos. Sabemos asumir al enemigo. Sabemos quienes están en la política en función de sus propios intereses. Los que quieran unirse en fundón del país sean bienvenidos.

El discurso de acuerdo a las conveniencias es corrupción. Los grandes derrotados son la prensa corrupta y la partidocracia. Están ay en campaña y palestra a todos los extremistas que quieren oponerse a la minería. Pero con el mismo discurso del modelo de ellos dejemos de exportar banano.

Esa gente con esas limitaciones tienen palestra en diario La Hora. Ahora resulta que ellos se preocupan en la pacha mama. Ahora son indigenistas. Todo por hacer politiquería”.

Taller de Exportaciones no petroleras. Comercio Exterior

Rafael Correa:”Se ha duplicado en nuestro gobierno pero ha dependido de condiciones internacionales. En general ha sido el efecto precio y no buenas políticas. Debemos tener mejores avances y que los resultados dependen de buenas políticas.

A nivel de tonelaje exportado casi sigue lo mismo. El incremento en valor es por el efecto precio. No nos ha cambiado la estructura de las exportaciones no petroleras. Si en dos tres años no cambio sustancialmente la proporción de valor agregado nacional abrimos las importaciones.

Tenemos 31 oficinas comerciales estratégicamente bien ubicadas. Hemos aumentado el volumen de exportación de algunos productos como el camarón. Pero los grandes avances en exportaciones no petroleras ha sido buena suerte.

Las preferencias andinas, las ATPDA, exigen cantidades inmensas de recursos que exige política exterior. Si nos portamos bien no nos las quitan. Pero no es la última coca cola del desierto. Podemos marchar con nuestros propios pies. Debemos depender de nuestras propias fuerzas. El impacto que nos quiten las ATPDA es de menos USD 24 millones. No es el monstruo que nos plantearon.

Tenemos ya alternativas, propuestas coyunturales. Haremos reformulación del mecanismo de Certificados de Abono Tributario. Se ratificó la creación del Ministerio de comercio Exterior. No hemos puesto la suficiente fuerza al sector comercio.

Hemos creado el Comité Intersectorial para el cambio de la Matriz Productiva que lo dirigirá el vicepresidente Glass. Luego la Política Interministerial que coordinará Richard Espinosa. También el de Política Sectorial con rectoría y regulación del nuevo Ministerio del Comercio.

Haremos una Empresa Comercializadora del Estado adscrita al Ministerio de Comercio para romper los oligopolios. Hay químicos que sirven para el narcotráfico. Lo puede importar el sector privado que es más difícil control. Lo hará el gobierno nacional para pode tener mejor control”.

Presupuesto para diferentes sectores

Rafael Correa: “Hasta el último centavo utilizado con la máxima eficiencia. No es suficiente hacer cosas buenas sino óptimas. Debemos ser eficientes con la distribución de recursos. Este año es especial porque tenemos una baja en la dependencia del petróleo que se sitúa en menos del 14%.

Cuado sube el precio del petróleo sube el precio de gasolina importada. Hay que restarle ese rubro. Hay que pagara empresas públicas petroleras para que puedan operar. También restar lo que requiere Secretaría de Hidrocarburos. Quedan USD 4 mil millones que van al presupuesto del estado. Esto es menos del 14% de los ingresos del presupuesto general del Estado. La dependencia del petróleo disminuyó.

La teoría para asignar adecuadamente el recurso se lo hace en base al costo marginal, es decir donde le da mayor beneficio el recurso. No todo es financiero. Hay beneficio social, impacto ambiental y otros”.

Satélite Pegaso

Rafael Correa: “La mofa que hizo el seudo periodista de diario El Comercio. Ahora está amenazado de muerte. Estamos con una sola moral. Se sabe ya quien es. Pidió perdón. Pero Martín Pallare tratando de desmerecer el satélite Pegaso. Es mentira. Es un gran avance para el país.

Ecuador en positivo

Homenaje del grupo italiano Banda Bassoti.

Rafael Correa: “Así se está reconociendo nuestra revolución alrededor del mundo. Esto no implica que haya momentos difíciles y decisiones duras. Tiene que inaugurarse en el país el estado de anarquía. Dijimos claramente que no permitiremos más invasiones y que serán desalojadas.

Sabiendo que era prohibido se colocaron para ponernos ante hechos consumados. Guayaquil y Quito no pueden seguir creciendo así. Lo más fácil sería mirar otro lado. Que digan que quieren que continúen así las cosas.

Cierta prensa nos quiere poner como los malos por cumplir con la ley. Y sacan drama, dolor, como si los malos somos nosotros. Ahora resulta que los del monte Sinaí son enemigos políticos. Si creen que estamos equivocados que digan claramente y no sean más hipócritas en algo durísimo para policías, militares, pero tenemos que hacerlo. Tienen que acabarse las invasiones o el país no saldrá de la pobreza”

“Drama Impotencia y rabia en monte sinal por desalojos” Diario El Universo. 10 de mayo de 2013.

Los desalojados fustigaron al gobierno del presidente Rafael Correa, que según los habitantes, les prometió apoyo en época de campaña…

“Ustedes tienen casa y nosotros no. Fue el grito en Monte Sinaí”. Diario el universo, 11 de mayo.

Como si se tratara de un vaso plástico, con mínimo esfuerzo, la uña de una retroexcavadora presionaba las cubiertas de zinc de las casas de caña y las reducía a escombros y con ello el esfuerzo de decenas de familias que creían haber conseguido techo propio...

Guayaquil: “Violento desalojo a 420 viviendas en Monte Sinaí”. Diario La Hora. 11 de mayo

Enfrentamientos se registraron hoy durante el desalojo en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil. Más de 1.100 uniformados, 500 militares y tres comisarios participaron en el operativo, que comenzó a las 05:00 en el sector Thalía Toral…

Diario El Comercio. 11 de mayo de 2013

‘Desalojo y drama en tierras de Monte Sinaí ’

Rafael Correa: “Los invito a que digan claramente si se debe continuar con las invasiones. En lugar de manipular el sentimentalismo del pueblo. Dicen que he ofrecido en campaña esto. Dicen que nos solazamos cuando dejamos a la gente sin casa.

Dicen que los utilizamos en campaña. Que no sea hipócrita diario El Comercio y diga lo que tenga que decir, que claramente diga que queremos más desalojos. Pero que no trate de jugar con el sentimentalismo de la gente. Los invito a diario El Universo, El Comercio y La Hora que digan claramente si el gobierno actúa mal o si hay que permitir o no las invasiones. Veamos como miente y manipula la prensa corrupta.

Estamos reubicando a la gente. Hemos hecho más de 200 000 viviendas. Pero como tienen casa y nosotros no la solución es invadir, pero eso no. Caer en el paternalismo es el peor daño a los pobres. Desde su punto de vista, victimizarse no saldrán de la pobreza. Seguirán siendo explotados. A parara la victimización y paternalismo”.

Rafael Correa: “Fui a monte Sinaí y dije que no voten por mí porque desalojaríamos las invasiones. No ofrecimos permitir esas invasiones. El que ofreció fue Guillermo Lasso. Cero tolerancia a las invasiones. Si no quieren que hagamos eso que diga la prensa que está de acuerdo con esto. Que los guayaquileños se manifiesten si quieren esto. O si quieren un gobierno responsable que pare esas invasiones.

El cinco de marzo dije que co el dolor del alma habrá más desalojos y tolerancia cero a las invasiones que perpetúan la pobreza. Los que son de doble moral son la prensa corrupta. No esperamos aplausos pero tampoco que mientan”.

Justicia y Democracia

Rafael Correa: “Siempre es bueno refrescar la memoria. También tenemos una campaña en contra de la justicia”

ENTREVISTA ECUAVISA. Enero de 2012. Nueva Corte. Gilmar Gutiérrez:

“Una Corte Nacional de Justicia peor que las cortes de la partidocracia. Por lo menos en la partidocracia se repatrían entre algunos partidos políticos”.

Se repatrían entre algunos partidos políticos…las Cortes de la partidocracia.

RADIO VISIÓN: 13 de noviembre. Francisco Vivanco de diario La Hora y revista Vanguardia:

“Esta es la primera sentencia que nos sale en contra porque ya no hay justicia. Todos los demás, y que son muchísimos, hemos ganado los juicios”.

Añorando el pasado. Y en medio de todos el expresidente Osvaldo Hurtado.

ENTREVISTA ECUAVISA: Nuevas violaciones a la Constitución. Osvaldo Hurtado:

“La democracia ecuatoriana, desde 1978 hasta el año 2006 era bastante mejor que la democracia que hoy tenemos en el Ecuador”.

¿Era bastante mejor? ¿Está seguro doctor Hurtado?

Videos y audio de sesiones del congreso donde se ve y escucha insultos en el parlamento.

Destitución de edificios públicos. Disparos contra el pueblo desde los ministerios. Tres gobiernos derrochados. Diez presidentes en siete años.

¿FUE MEJOR?

¿Fue mejor con su gobierno doctor Hurtado? Sucretización. El millonario regalo de su gobierno a la gran empresa privada. Transformando dólares a sucres devaluados y que el estado cubra las deudas ajenas y privadas con el dinero de todos.

¿Fue mejor en el gobierno de su coideario Jamil Mahuad?

Dos millones de ecuatorianos migrantes. Quiebra del sistema financiero. Feriado Bancario. Incautación de depósitos. Y la misma Democracia Popular de la sucretización de Hurtado al salvataje bancario de Mahuad.

¿Fue mejor entonces doctor Hurtado?

Gilmar Gutiérrez, Francisco Vivanco, Osvaldo Hurtado. ¡Cómo añoran los tiempos de la partidocracia! Tiempos que jamás volverán. ¡Prohibido olvidar!

Rafael Correa: “Esa gente nos cree idiotas. Que caretucos que se han vuelto. Para el inefable Osvaldo Hurtado el paradigma de la democracia es el salvataje bancario. Qué demócrata no. No permitirle a la gente sacar su propio dinero para salvar a los banqueros que habían financiado la campaña de su partido político. Esa es la democracia que añora el doctor Hurtado. ¡Qué vergüenza! Esta gente ya ha perdido cualquier vestigio de decencia y escrúpulos”

Segmento: ‘La libertad de Expresión ya es de todos’

“Es lastima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lastima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo esta comprado, esta amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero

Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país

1917-1980

Rafael Correa: “Miren como en base a la repetición nos engañan. Veamos a esta señora María Josefa Coronel como asegura algo que es mentira. Que legalmente los servidores públicos tenemos que aguantar más injurias. Es mentira. Creen que en base a la repetición está la demostración. Están mintiendo.

Pueden repetirlo 10 000 veces que 10 000 veces les diremos que es mentira. No es que 10 000 mentiras hacen una verdad. Veamos la realidad y cómo se nos manipula y se nos quiere convencer de cosas que no existen y que además no tienen sentido”.

Teleamazonas: María Josefa Coronel: “ya el Sistema Interamericano de Derechos Humanos puso el equilibrio al decir que los funcionarios públicos están obligados, legalmente, a soportar ese exceso de la prensa…”

MENTIRA

No existe ninguna disposición legal ni en las leyes internas ni en los tratados internacionales que obligue a un funcionario público a someterse sin más a los excesos de la prensa. No hay tal disposición legal, abogada Coronel. ¿O para usted es aceptable acusar de cualquier cosa y de cualquier delito a una persona por el hecho de ser funcionario público?

El mismo Sistema Interamericano de Derechos Humanos, SIDH, señora Coronel, protege a las personas con la misma fuerza, sin distingo de clase ni de función.

Artículo 11, numeral 1: “Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. Numeral 2: Nadie puede ser objeto de ingerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación. Numeral 3: Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas ingerencias o esos ataques”.

Toda persona señora Coronel. Toda persona. Incluso señora Coronel el derecho a la libertad de expresión está supeditado al respeto a la honra.

Artículo 13: Libertad de pensamiento y expresión.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Pero este derecho tiene responsabilidad ulterior y además debe asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás.

MJC: “Ya el Sistema Interamericano de Derechos Humanos puso el equilibrio al decir que los funcionarios públicos están obligados, legalmente, a soportar ese exceso de la prensa”.

MENTIRA. NO SEÑORA CORONEL. NO ES VERDAD.

No solo lo dice la OEA en su Convención Interamericana. Citemos la declaración de los Derechos Humanos de todas las Naciones Unidas que ratifica lo dicho. La Declaración de Derechos Humanos, abogada Coronel.

El Artículo 12 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas establece que el derecho a la vida privada es un derecho humano:

"Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques."

Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. O sea, abogada Coronel, defender la honra con procesos judiciales sí es necesario.

Lo dice la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", abogada Coronel.

Todos los ecuatorianos somos iguales ante la ley y “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros”

Libres e iguales en dignidad y derechos. Esto último es el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, abogada Coronel. Y si quiere más revise los artículos 2, 3, 4 y siguientes. No hay discriminación. Igualdad para todos sin distinción alguna.

Entonces: ¿Díganos dónde el SIDH nos dice lo que usted afirma? ¿En qué ley? ¿En qué tratado internacional se establece que los funcionarios públicos están obligados, legalmente, a soportar los excesos de la prensa?

ILÚSTRENOS ABOGADA CORONEL, LA ESPERAMOS

Rafael Correa: “Buscan tener impunidad para injuriar, insultar y que agachemos la cabeza. Pero este es el gran desafío por los que vendrán. Los hemos vencido en credibilidad. Quieren tener patente de corzo para acorralar a las autoridades y ser ellos los que manden. Quieren hacernos creer que eso es democracia. Es un atentado a los derechos humanos.

Es un recurso legítimo que el Presidente instaure un juicio si se lo difama. Tenemos que rechazar estas mentiras que a fuerzas de la repetición. A no caer en la trampa de la prensa corrupta.

Tenemos que atenernos lo que dicen los acuerdos firmados por el estado y los instrumentos universalmente establecidos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Convenio Interamericano de Derechos Humanos. Nadie puede ser afectado en su honra y reputación. Los estados deben tener leyes para defender esa honra y reputación. Nueva mentira de la prensa para mantener su impunidad y sus abusos.

Aquí algo gravísimo. En base a unas declaraciones de Jorge Ortiz que no sé para qué lo resucitan si nadie le hace caso a ese pobre hombre. En base a sus declaraciones se ha hecho una nueva investigación en SECOM esta semana. Hay cosas realmente escandalosas que tiene que revisar el Fiscal. Tiene que llamarse a declaración.

Teleamazonas sabía lo que iba a suceder el 30 de septiembre. Milton Pérez le dice a Andrea Bernal en Twitter, el día anterior, “pon toda la atención en lo que pueda pasar en Ecuador, serán días claves y pueden ser muy intensos”. Previendo lo que iba a suceder el 30 de septiembre. Luego Teleamazonas es la primera en comenzar a transmitir en directo pero para eso debió colocar la microonda en la madrugada, antes que empezara la sublevación.

Luego Fredy Paredes dice que le llama un oficial amigo que las Fuerzas Armadas se van a plegar a esto. ¿Ya lo llamaron a declarar? A ver quién es el oficial amigo. Aquí falta por investigar señor fiscal. Muy atento a este documental que dice mucho de cómo fue preparado el 30 de septiembre y la participación de ciertos periodistas y ciertos medios.

Radio Visión: 6 de mayo. Jorge Ortiz: Conflicto diplomático con Perú: “todo porque el gobierno manejó admirablemente mal el conflicto y lo magnificó. El único antecedente que yo encuentro es lo que hicieron el 30 de septiembre del año 2010 cuando una pequeña revuelta de policías, el señor Correa por obra y gracia de su magnífico aparato de propaganda lo convirtió en un intento de golpe de estado, en un posible magnicidio”.

Si no era nada como dice Jorge Ortiz por qué entonces su canal, Teleamazonas, se preparaba para la transmisión con muchas horas de anticipación.

Miércoles 29 de septiembre de 2010, casi media noche, pocas horas antes de los hechos del 30 de septiembre. Milton Pérez, productor ejecutivo y presentador del noticiero 24 Horas, hacia Andrea Bernal, periodista ecuatoriana en Colombia: “pon toda la atención en lo que pueda pasar en Ecuador, serán días claves y pueden ser muy intensos”

Pocas horas después Teleamazonas puso todo su arsenal al aire. Y claro, fue el primer canal en salir en vivo desde el Regimiento Quito. En directo. Para hacer eso debió instalar su equipo de micro ondas en horas de la madrugada con el permiso y la autorización de los policías sublevados.

Dos o tres horas después (09:19) un reportero de Teleamazonas servía de puente para amplificar la sublevación.

Fredy Paredes: “lo que podemos decirte es que en este instante he recibido una llamada de un oficial de Fuerzas Armadas, acantonado en la provincia de Pichincha, y nos ha informado, y estoy en capacidad de trasladar, que también miembros de las Fuerzas Armadas están organizándose para apoyar a la Policía puesto que esta medida adoptada en la Asamblea les afecta también a ellos.

Este oficial de fuerzas Armadas ha pedido que comuniquemos esta decisión de un gran número de personal de FFAA, especialmente del Ejército, de que se sumarán a esta protesta de la Policía. Esto lo digo en función de que conozco a este oficial y me ha hecho una llamada personal para que informe esta situación”.

El llamado del reportero de Teleamazonas tuvo el efecto deseado y en pocos minutos el aeropuerto era tomado por miembros de la FAE. El reportero cumplió con lo encargado, y claro, otro equipo de micro ondas para transmitirlo en vivo.

Instalaron los equipos con anticipación con el permiso de los uniformados y varias veces estuvieron en vivo. Poco después del medio día, al interior del Hospital Policial, policías encapuchados pugnan por ingresar al piso donde estaba el Presidente. Una cámara de Teleamazonas en el lugar. La única autorizada por los golpistas.

A las 17:50, Carlos Jijón, entonces director de noticias de Teleamazonas, advierte en un tuit: “El presidente está secuestrado desde las once de la mañana y las fuerzas Armadas no lo han liberado todavía. Técnicamente hay un golpe de estado”.

Teleamazonas de principio a fin. Antes, durante y después del 30 de septiembre. Y Jorge Ortiz dice que solamente se trató de una pequeña revuelta policial.

Cuánta mentira y cuánta doble moral pero ya nadie les cree.

Rafael Correa: “yo estaría de acuerdo con que no se le conteste a Jorge Ortiz. Por qué resucitar a este político – periodista. Pero ha hecho una importante investigación SECOM. Esto se debe es gravísimo. Lo del Twitter no conocía. El día anterior el productor de Teleamazonas ya avisaba que iba a ocurrir cosas intensas.

Para que vean como se preparó todo. No sé si se ha investigado todo. Voy a hablar con el Fiscal porque la mayor parte de los hechos del 30 de septiembre todavía continúan en la impunidad como al individuo que decía ahí va, ahí va, dispárale. Al tipo que valientemente nos revisaba las ambulancias. De acuerdo a ciertos medios y asambleístas ‘denunciólogos’, grandes mentirosos, yo podía salir cuando quisiera del hospital.

Pero están las imágenes de ese tipo revisando las ambulancias y diciendo cuidado sale disfrazado de mujer este maricón y todo eso. Ese tipo no ha sido identificado. Se ve a los policías que quieren entrar a la habitación del presidente para asesinarlo, se les ven los rostros y no se ha hecho nada. Yo voy a hablar con el señor fiscal. Si hay que contratar un equipo más amplio hay que hacerlo pero estas cosas no pueden quedar en la impunidad. Y que investiguen a los periodistas parapsicólogos que sabían lo que iba a ocurrir”.

Encuesta del INEC

Rafael Correa: “Algunas veces no es mala fe sino ignorancia. Algunas veces hay que asesorarse bien. Hubo por fin una encuesta de ingresos a la familia ecuatoriana”.

Intervención

José Rosero Moncayo, director ejecutivo INEC

“El país ha tenido cinco encuestas de ingresos y gastos y la última fue en el año 2004. De acuerdo a esta tenemos un balance positivo entre los ingresos y los gastos de la familia. Tenemos un ingreso corriente en consideración.

A nivel nacional el ahorro equivale a USD 80. Es ligeramente superior en el área urbana, casi USD 100. Un poco menos en el rural, USD 40”.

Rafael Correa: “Es verdad que las familias ahorran poco y el porcentaje es de 40%. Lo cual no es malo en sí. Es como cuando se compra una casa que vale USD 200 000 y nadie puede pagar ese dinero en efectivo, entonces saben que gastaron más de lo que ingresó.

Pero cómo ha destrozado estas cifras la prensa y para dar pie a los Contreras. Que el gobierno no ahorra, entonces el país no ahorra. Falso. Señores de la prensa corrupta cojan papel y lápiz.

En economía hay tres agentes, sector público, sector empresas y sector familias. Que el sector familia no ahorra no es que el país no ahorre. Puede ahorrar el sector público y el sector empresarial como cuando las utilidades del sector empresarial son reinvertidas. No puede haber inversión si no hay ahorro por definición. Ahorro es la diferencia entre lo que se consume del ingreso y el ingreso total. La inversión es algo que no se consumió.

Puede ser que haya falta de ahorro y que se esté endeudando esa empresa. Pero cuando la empresa financia la inversión con sus propias utilidades eso se llama ahorro empresarial.

Puede haber ahorro público. No puede haber inversión pública si no hay ahorro público. A no ser que nos estemos endeudando con el extranjero. Veamos si este es el caso. Primero, diario El Comercio, 9 de mayo de 2013: ‘Ahorro Público no es prioridad para autoridades económicas’.

Confundiendo ahorro con liquidez.

Yo puedo tener liquidez y no ahorro. Si ustedes me prestan USD 10 00 voy a tener dinero en el bolsillo pero no he ahorrado nada. Si se dan cuenta. Vuelven a confundir. Por Dios. Ya les ofrecí la otra vez. Con todo gusto saco tiempo al tiempo y les doy un cursito de economía a sus periodistas para que no escriban tantas tonterías.

Confunden ahorro público con liquidez. No toda liquidez es ahorro y no todo ahorro es liquidez. Cuando hay gasto público, me sobra plata, y con eso hago una nueva carretera, una nueva escuela, un nuevo puerto estoy ahorrando pero ese ahorro se está trasformando en inversión.

Lo puedo dejar en billetes debajo del colchón. Ahí ese ahorro lo tengo en liquidez. El ahorro puede estar expresado en varias formas. La liquidez no significa necesariamente ahorro.

Si me endeudó con el exterior voy a tener liquidez pero no ahorro. Lo hemos repetido 10 000 veces. ¿Ustedes ya lo entendieron, vedad? Explíquenle a diario El Comercio sino después de seis meses la misma tontería vuelven a publicar. Ya vamos a ver si no hay ahorro público.

El ahorro público con un PIB (producto interno bruto) mucho mayor que antes de nuestro gobierno, en el 2001 era del 6% ahora es casi 12% de ahorro público.

Consumo Público: 14,5% en el 2001 nos ha subido a 28%. Lo importante es que los ingresos públicos han subido al 40% y en consecuencia, pagando mejor a la gente que es consumo público, podemos ahorrar también más. Indudablemente el ahorro público ha crecido. Primera falacia que la derrumbamos, sí hay ahorro público.

De todos modos lo que se invierte puede venir de gran endeudamiento y no de ahorro. Veamos: Coeficiente Deuda PIB.

Tenemos el coeficiente de deuda PIB más bajo de América Latina, es decir, la inversión se está financiando con ahorro público. Si no hay sobreendeudamiento necesariamente la inversión debe venir del ahorro. Por definición ahorro es la parte de ingreso que no se consume.

¿Qué pasa con nuestros periodistas inefables? ¿Con los medios de comunicación de siempre? Confunden ahorro público con liquidez. Quieren decir que el país no tiene liquidez. Quieren volvernos a la época boba de la ortodoxia absurda, donde el país se caía en pedazos, pero cuánta prudencia, miren todo el billete que tenemos en fideicomisos. Eso equivale a que un padre de familia tenga el dinero bajo el colchón así el hijo se esté muriendo por no ir al doctor.

Eso no es prudencia. Eso es irracionalidad. Eso es indolencia. Eso es irresponsabilidad. Nuestra estrategia es que hasta el último centavo de ahorro hay que invertirlo y que crezca el país.

¿Y qué pasa si viene época de vacas flacas donde se necesita liquidez? Tenemos líneas de continencia por ejemplo con la Corporación Andina de fomento, CAF, USD 400 millones instantáneamente, de liquidez, para atender esas continencias. Es una estrategia mucho más inteligente para invertir ahorro público y hacer crecer la economía.

Pero nos quieren volver al pasado. Insisto. Confunden ahorro familiar con ahorro nacional. Eso es irresponsabilidad. Confunden ahorro familiar con ahorro nacional. Cuanta torpeza. Cuanta estupidez. Entiendan que el pueblo ya rechazó esto en las urnas.

Los que defienden esto son quienes tienen sus necesidades satisfechas. Los economistas ortodoxos. Los interesados y defensores del capital financiero”.

Intervención

Diego Martínez, presidente del Banco Central

“Los anteriores gobiernos ahorraban sin tener medicinas en hospitales. Pagaban mal salarios. Ahorraban sin médicos ni profesores. Sin dar salarios adecuados a los empelados públicos. Eso era el ahorro empobrecedor. Los que ahora salen en radios y canales de televisión diciendo que el país debe ahorrar más fueron exministros y autoridades del Banco Central. Un ahorro empobrecedor no tiene sentido. Estos ahorros destinaban a constituir fondos como el Feirep, a tener plata en el extranjero. El ahorro público empobrecedor nunca más porque no es prioridad de este gobierno”.

La cantinflada de la semana

Radio Majestad, 9 de mayo. Ciro Guzmán, MPD: “Se habla de que estamos viviendo una revolución y un socialismo y cuáles son los principales indicios de esa revolución, y entre comillas, de ese socialismo. Unas carreteras que están en mejores condiciones en varios lados del país. Para nosotros eso no es así.

En Holanda, Estados Unidos, Alemania, y en otros países imperialistas, yo creo que hay mejores carreteras en condición y calidad que las que tenemos en el Ecuador, y a nadie se le va a ocurrir hablar de que esos son países socialistas”.

¿Cómo dice que dijo?

En Holanda, Estados Unidos, Alemania, y en otros países imperialistas, yo creo que hay mejores carreteras en condición y calidad que las que tenemos en el Ecuador, y a nadie se le va a ocurrir hablar de que esos son países socialistas.

Ah…así ha sido la cosa. Por eso, este gobierno no es socialista. Porque Holanda, Alemania, Estados Unidos, tienen mejores carreteras.

Rafael Correa: “Uno pasa vergüenza ajena. En esas manos de esta gente ha estado la izquierda. Vamos a dañar las buenas carreteras porque para no ser imperialistas debemos tener carreteras llenas de baches”.

Califique
2
( votos)