Tiempo de lectura: 33' 49'' No. de palabras: 5532

El Enlace ciudadano 330 fue presentado por el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas Espinel, desde el cantón Rioverde en la provincia de Esmeraldas.

Estuvieron presentes habitantes de la zona así como algunas autoridades nacionales, entre ellas: Rafael Lemos, gobernador de la provincia de Esmeraldas; Luis López, alcalde del cantón Ríoverde;  Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones; Rafael Poveda, ministro de Sectores Estratégicos; Pedro Merizalde, ministro de Recursos Naturales no Renovables; Walter Solís, ministro del Agua, Secretario Nacional del Agua; José Francisco Cevallos, ministro del Deporte; Lenín Lara, ministro de Justicia; Iván Hurtado, asambleísta Nacional, y otros.
 
MERCOSUR

Jorge Glas: “Ecuador solicitó iniciar negociaciones para tomar la decisión si llegamos a ser miembro pleno del Mercosur en cuanto beneficie a ambas partes. Dimos un gran respaldo al compañero Evo Morales que sufrió una agresión por parte de algunos países europeos. Evo estará en el país el próximo 23 de julio, te esperamos”.

ACCIDENTE EN LA ZONA DE POPA, RECINTO CANTÓN RIOVERDE, DESLAVES Y CRECIENTES DE RÍOS

Jorge Glas: “La familia Vera Mera sucumbió ante el avance de la naturaleza. Un niño de cinco años, John V. y su mamá, Marisol Mera, fallecieron. Nuestras sentidas condolencias, tenga la certeza el señor Milton Vera que le daremos todo el respaldo que requiera no solo con el abrazo solidario sino viendo como ayudarlo a recuperar su vida y su vivienda. Gobernador estar muy pendiente de la familia Vera”.

ECUADOR EN POSITIVO. CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO EN RIOVERDE (CEAR)

Jorge Glas: “El Centro de Alto Rendimiento en Rioverde no lo había visto terminado. Glorias del deporte se están ya entrenando en este centro. Hay cancha de fútbol, sintético, hay coliseo de básquet, fútbol. Hay un coliseo de pesas, uno multi fuerzas, hay pista atlética, aulas, residencia, centro médico. La inversión supera los USD 19 millones. Aquí se entrena Alex Quiñónez, joven de 23 años que conquistó el Sudamericano de atletismo en Cartagena y que clasificó al Mundial en Rusia. Se está haciendo justicia con este centro como siempre lo merecieron”.

INTERVENCIÓN

Francisco Cevallos, ministro del Deporte

“Estamos contentos de estar en esta tierra esmeraldeña. Estamos felices de poner a disposición este centro de alto rendimiento con disciplinas como pesas, box, atletismo, básquet. AquÍ se alimentan, estudiante se entregan, los esmeraldeños y ecuatorianos se formarán. En los próximos años vendrán nuevas glorias del deporte”.

CENTRO GASTRONÓMICO EN LAGO AGRIO

Jorge Glas: “Mónica Espinosa es la presidenta de comedores nocturnos El Buen Sabor. Todos los que vayan a Lago Agrio deben ir al Centro Gastronómico de Lago Agrio”.

ATAQUES CIBERNÉTICOS

Jorge Glas: “Estamos viendo cómo mejorar para protegernos del espionaje. Tenemos la Constitución que defiende y protege todo tipo de publicación privada que tengamos, correos electrónicos, el Chat, llamadas de teléfono, todas. Están protegidas en todo el planeta. La Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 consagra el sigilo de las comunicaciones entre los seres humanos., toca tomar precauciones porque esas potencias que reclaman seguridad jurídica, hay que decirles que es un típico caso de doble moral.

Quienes nos someten  a arbitrajes internacionales, como el Ciadi, donde nos imponen árbitros perversos que faltan contra de nuestros países progresistas, hablan de inseguridad jurídica pero para el capital, para sus empresas y pretenden desconocer nuestro sistema de justicia. Cuando se trata de defender los derechos humanos ahí mutis por el foro. Esto es doble moral.

Seguridad jurídica para el capital y no para los derechos humanos. Somos sospechosos de todo, hasta narcotráfico, sin ser sometidos a juicio alguno. Hay que reflexionar sobre el atentado contra la libertad de las personas, hasta los mismos europeos que son aliados de Estados Unidos. Hay gobierno en el Ecuador y los gobiernos progresistas”.

REUNIÓN PARA TRATAR LA MISIÓN MANUELA ESPEJO Y JOAQUÍN GALLEGOS LARA

Jorge Glas: “Mantuvimos una reunión con el Ministerio de Salud y el de Inclusión Social, también con la Secretaría Técnica de Discapacidades. La ley de discapacidades que está vigente ordena una coordinación entre la definición del nivel de discapacidad de los ciudadanos que debe ser evaluada por el Ministerio de Salud. Las condiciones para recibir el bono de la misión Joaquín Gallegos Lara requieren control por parte del Ministerio de Inclusión Social”.

VISITA A GUAYAQUIL. RECORRIDO DE OBRAS

Jorge Glas: “Fuimos a Guayaquil para inaugurar un sistema de radares para controlar el tráfico aéreo comercial. Probablemente este sea el sistema para controlar la aviación comercial más moderna de Latinoamérica. Tendremos capacidades para dar instrucciones a técnicos de otros países de América.

Hemos pasado del 30% al 95% de cobertura con estos radares para la aviación civil con una inversión cercana a los USD 20 millones. Uno nunca deja de visualizar en la pantalla el avión que está pasando el espacio aéreo nacional. Somos uno de los pocos que podemos ver datos de la electrónica del avión en nuestras pantallas de radares. Este sistema no es táctico con los que tuvimos problemas”.

INTERVENCIÓN

Fernando Guerrero, director de Aviación Civil

“Antes del 2006 teníamos solo dos radares uno en Quito y otro en Guayaquil. Teníamos el problema que los dos radares no eran integrados. Con la revolución aérea tenemos un cambio profundo y hoy tenemos el 95% del espacio aéreo regulado. Toda nave debe tener un aparato llamado Trasponder que son vigilados por nuestros radares civiles que los colocamos en distintas provincias como Loja, Latacunga, Shell en Mera, tenemos con esto controlado el espacio aéreo en un 95%.

Estamos a la vanguardia de la tecnología porque nuestros controladores de tráfico aéreo pueden meterse en el FMS y pueden visualizar toda la información como el código del avión, rumbo, en su monitor. Tenemos un beneficio directo para los 10,8% usuarios de vuelos nacionales e internacionales.

Los grandes beneficios son porque tenemos mejor conectividad porque reducimos el tiempo en vuelo de una ruta y somos más amigables con el medio ambiente al reducir la emisión del CO2 de un avión.

Desde hace 30 años nuestro avión laboratorio no se había renovado. Ahora tenemos que adquirir un nuevo avión que se acople al avance de la tecnología. En este momento técnicos ecuatorianos de aviación civil están en Perú calibrando sus servicios tecnológicos de radares satelitales.

Antes contratábamos estos servicios en el exterior. Ahora damos los servicios e ingresan recursos al Ecuador. En los próximos dos meses inauguraremos el nuevo centro de capacitación de simuladores. Antes los enviábamos a simuladores en Estados Unidos y en Centro América y eran muchos recursos que desviábamos. Ahora hay un centro de control de simuladores con tecnología de punta de uno de los países más avanzados en el tema como Singapur. Perú, Colombia están esperando esto para enviar, por temas económicos, al país para hacer estas capacitaciones. Ecuador ahora exporta servicios con simulador de tránsito aéreo”.

VISITA TÉCNICA A LA SECRETARÍA TÉCNICA DE DISCAPACIDADES

Jorge Glas: “Anualmente 18 000 personas son atendidas en este centro de capacitación. Uno agradece la oportunidad de continuar con la obra de Lenin Moreno que sin duda alguna es una obra de las que más representan el cambio de época porque quienes eran invisibilizados ahora reciben ayuda técnica, bonos para que sus familiares los puedan atender como corresponde.  Seguiremos trabajando por la inclusión de nuestros ciudadanos con discapacidades”.

MATRIZ PRODUCTIVA

Jorge Glas: “El principal actor debe ser el sector privado y estamos diseñando incentivos y regulaciones para que esto se realice de forma más acelerada con muchas más fuerza con el financiamiento de la banca pública y privada para que generen los empresarios, industriales, agricultores, grandes emprendimientos.

Que aumenten las exportaciones, que se sustituya importaciones, que se genere valor agregado, que genere mayor cantidad de empelo y de mayor calidad. Vamos a suscitar que se den los cambios en la matriz productiva. Son inversiones que superan los USD 15 000 millones. Una de estas nuevas industrias son los nuevos astilleros que han venido trabajando en un perfil de proyecto de lo que serían los nuevos astilleros navales.

Tenemos que construir es un negocio. Las industrias - industrializantes porque generan otros procesos como servicios alrededor, resulta que las debemos financiarlas con operadores estratégicos y tengan la certeza de que se hará un estudio de mercado para saber qué potencialidad tenemos como país para abastecer la demanda interna o externa.

La seguridad jurídica que se dará a este tipo de inversiones son múltiples análisis que nos permite hacer un caso de negocio. Haremos esto para generar desarrollo para todos los ecuatorianos. La seguridad financiera necesita evaluación para saber si esa industria nos permite traer más dólares a la economía, eso se llama balanza comercial. Es un análisis multidimencional. Son todos los estudios que nos permiten constituir un caso de negocio.

La ampliación del canal de Panamá permitirá tener una nueva empresa de astilleros. La Construcción de la Refinería del Pacífico que determinará mayor capacidad de transporte de carga. Tenemos una nueva visión de industria Hidrocarfurífera. Hay condiciones como el desafío de puertos de aguas profundas. Tenemos que tener astilleros para dar mantenimiento a los buques. Un buque es una ciudad flotante.

Tenemos que hacer obras que sean rentables. Se trata de traer más divisas al Ecuador. Tenemos un cliente dentro del mismo Estado, FLOPEC que está en Quito pero el presidente dio la orden que venga a Esmeraldas generando trabajo para los esmeraldeños. Esta inversión alcanzaría los USD 600 millones”.

INTERVENCIÓN

Camilo Delgado, gerente de Astinave

“Es pasar de un gremio o de una parte laboral que se ha hecho de forma artesanal a una ciudad del conocimiento donde se capacitará personal. Nosotros deberíamos cambiar la idea de que solo los buques grandes y tecnología se lo pueden hacer en Asia y en el norte de nuestro continente. Las divisas que se generarían en el país con nuestra empresa de buques flotantes”.

REUNIÓN CON ASOTEC, ASOCIACIÓN DE PUERTOS PRIVADOS

Jorge Glas: “fue para entender el rol de los muelles privados en el tema de sintonización de los puertos, donde hay importantes planes por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Ellos no tienen  concesión. Hay falta de armonía regulatoria”.

REUNIÓN CON MOVISTAR

Jorge Glas: “esta reunión para ratificar su servicio de seguir sirviendo en el Ecuador. Necesitan nuevo espectro radioeléctrico. El Ministerio de Telecomunicaciones para saber el justo precio”.

TALLER SOBRE INDUSTRIAS BÁSICAS

Jorge Glas: “son varias industrias básicas que se han visualizado como la petroquímica. Estas industrias básicas que requieren construir su caso de negocio.  Traer un socio estratégico que les permita trabajar en una alianza público – privada”.

EJES DE ACCIÓN PARA CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVA

Jorge Glas: "Generaremos los incentivos como las compras públicas que alcanzan los USD 10 000 millones serán principalmente para empresas ecuatorianas. Esto lo debe hacer el sector privado. Sin talento humano cómo se pude pensar en cambiar la matriz productiva. Dentro de todo esto hay mega industrias. Las industrias básicas o las industrias – industrializantes. Las industrias básicas requieren una estrategia distinta para que sean realidad. Requieren un tratamiento distinto porque el monto de las inversiones así lo obliga. Tenemos materias primas importadas. Tenemos materia prima nacional también que se la distribuye y se hace productos para el consumo nacional.

Otras veces se la importa. Con las nuevas industrias queremos que el talento humano, la investigación y desarrollo de Yachay se concentren en las industrias básicas para generar mano de obra nacional, exportación al mundo. Dejar de ser un país que exporta productos básicos. Esto significa que debemos tener más producto para exportación.

No podemos quedarnos como estamos, no compañeros, esto es una revolución, vamos al cambio a la industrialización. Hay distintas industrias básicas que utilizan recursos forestales, minerales, hidrocarburos. El presidente ha fortalecido y quiere redoblar esfuerzos para redoblar esfuerzos para regular y evitar tanta tala de bosques en Esmeraldas”.

INTERVENCIÓN

Rafael Poveda, Ministro coordinador de Desarrollos Estratégicos

“Viene un desarrollo de análisis financiero para saber la posibilidad de una alianza estratégica público – privada, para avanzar en el orden que se requiere., se necesita diferentes fases para la ejecución. A nivel de la visualización de los proyectos donde tenemos un nivel de certeza para decir que estamos a nivel de presupuesto de un más – menos 40%. Debemos hacer todos los niveles de estudio. Tendremos información para avanzar en los siguientes niveles de ingeniería para llegar al proceso de construcción. Todos los estudios del perfil, pre factibilidad y visión para proyectos servirán  para el desarrollo de la industrialización.

Jorge Glas: “estos niveles de estudio como la pre factibilidad, allí definiremos en paralelo en algún momento, donde haya una estimación económica de cuánto cuesta el proyecto y si este es para mercado local o también para exportación. Riesgos que puede enfrentar este tipo de inversiones. Solo cuando haya los estudios se decidirá si se avanza en los siguientes niveles de estudio. Cuando avance la pre factibilidad vamos a hacer una presentación  a socios estratégicos para avanzar hasta la fase final de la ingeniería definitiva con un margen de error del 5%.

Constituiremos un solo equipo multidisciplinario que se encargue de esto para que no haya retrasos. No nos quedaremos como un país primario de industrialización”.

REUNIÓN CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Jorge Glas: “En Esmeraldas estamos invirtiendo en 32 escuelas en el sur conjuntamente con alcantarillado y agua potable. Estamos haciendo estudios para hacer bordillos y aceras. Todo esto es posible gracias a que ahora la riqueza hidrocarburífera se queda para desarrollo local. La riqueza de esta actividad está en Esmeraldas. Los dos extremos del oleoducto en la pobreza antes de nuestro gobierno”.

INTERVENCIÓN

Ciro Morán, gerente General de Ecuador Estratégico

“Solo en educación se llega a USD 20 millones. Estamos construyendo una nueva unidad educativa del milenio, Simón Plata. Esto va de la mano con 160 kilómetros de asfaltado de todo el sur de Esmeraldas. Esto estamos yendo a hacer en el mes de septiembre. El alcantarillado se terminará de hacer en el mes de abril de 2014 para el sur de Esmeraldas”.

REUNIÓN ASESORES FINANCIEROS

Jorge Glas: “Analizamos, evaluamos, una de las principales causas que originan el valor agregado a los productos en el Ecuador. Para analizar la balanza comercial en el Ecuador, la cantidad de dólares que entran a la economía producto de las exportaciones.

Jorge Glas: “El petróleo es un recurso no renovable, se va a terminar. Debemos tomar medidas para preparar nuestra economía para una época post petrolera. Privilegiar las compras nacionales sustituyendo las importaciones. Con medidas regulatorias favorecemos el consumo de productos nacionales.

Dependemos mucho de manufacturas basadas en recursos naturales. Nuestra economía es muy vulnerable. Los productos que siguen al petróleo en las exportaciones son también productos primarios. Esto debe cambiar. Hay que ira a la industrialización.

REUNIÓN CON LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL HIDROCARBURÍFERA

Jorge Glas: “El gas se desvía o a contrabando o a usos no domésticos. No es que se está disminuyendo la distribución compañeros. Cada gas que se va de contrabando es subsidiado de todos ustedes con sus impuestos. Acudí en horas de la mañana del jueves 11 de julio.

Tengo información que alguna empresa usa el gas remanente que debe contabilizarse. Si alguna empresa está utilizando este gas para otro uso le caerá el peso de la ley. José Luis, denuncia penal en la Fiscalía, que les caiga todo el peso de la ley. ¿Qué le pasa a esta empresa embasadora Congas? No vamos a permitir que se especule con el gas. Es un producto subsidiado.

El Sote no está en coordinación y conectada al sistema de regulación y control. A sancionar a las empresas que no cumplan así sea Petroecuador”.

INTERVENCIÓN

José Luis Cortázar, gerente de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera (ARCH)

“Efectivamente la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera (ARCH) en coordinación con Petroecuador ha entregado los volúmenes de gas que son habituales para la demanda de gas. No ha habido ninguna limitación y existe más que suficiente stock el abastecimiento del mercado nacional.  Se ha dado desvío  y la mala utilización del gas (Gas licuado de Petróleo, GLP).

Debido a esto la ARCH ha dispuesto medidas de control, entre otras, la intensificación de los operativos en contra del desvío y mal uso de este producto, así como la intervención con interventores propios de la agencia y la militarización de las plantas de envasado de las distintas envasadoras, para precautelar que el producto llegue, efectivamente, a los ciudadanos que son los beneficiarios de los subsidios que invierte el estado ecuatoriano para que el ciudadano pueda recibir este beneficio.   

Se han hecho varios operativos. Hubo inclusive una amenaza de desabastecimiento en Guayaquil por lo cual la ARCH en coordinación con la Intendencia de Policía ingresamos a la planta de la comercializadora Congas y se encontraron 1 800 cilindros llenos en su interior”.  

VIAJE AL MERCOSUR. CUMBRE PRESIDENCIAL

Jorge Glas: “Estuvimos con el canciller Patiño para preparar este viaje. Partimos para participar con nuestros hermanos argentinos, uruguayos, países asociados, etc. Esta cumbre no solo fue comercial. El nacimiento del Mercosur tuvo espíritu comercial pero se ha convertido en una herramienta político – comercial. Pedimos iniciar negociaciones para ser miembro pleno del Mercosur. Nosotros con el dólar como moneda no nos podemos devaluar y eso nos pondría en desventaja con los otros países.

Eso fue una cumbre de solidaridad y denuncia por el expreso rechazo al espionaje masivo que potencias hegemónicas realizan contra sus ciudadanos y contra todos. Pareciera, según las denuncias, por eso Ecuador exige una explicación transparente sobre lo que ha estado ocurriendo, deben explicar al mundo por qué han irrespetado las Constituciones de todos nuestros países.

¿Cómo han violado, presuntamente comunicaciones privadas? Fue una cumbre de solidaridad con el compañero presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo avión en el que iba con una comitiva oficial, liderada por el mismo Evo, le cancelaron en pleno vuelo el permiso para sobrevolar cuatro países europeos, poniendo en riesgo su vida.

Rechazamos ese atropello en contra de toda Bolivia. Lo que es con Bolivia es con todos compañeros. Lo que es con Bolivia es con Latinoamérica. Nunca más seremos el patio trasero de nadie.

Parece que están buscando patios laterales pero no cuenten con nosotros, allá otros si se prestan para ser acólitos. Guyana y Surinam pasaron a ser miembros asociados de la Mercosur como lo es el Ecuador.

Esta es la nueva época, la de la integración. Ayer asumió la presidencia pro témpore de Mercosur el compañero presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Sabemos que fue canciller cuando el comandante Chávez estaba vivo. Él tiene el espíritu combativo del comandante. Juntos podremos enfrentar los abusos de poder de ciertas potencias hegemónicas”.

PROYECTO TERMO – ESMERALDAS II

Jorge Glas: “Ya no vemos proyectos de mega construcción en otros países, ahora lo hacemos en el Ecuador. 30 años después se hacen las subestaciones. La generación eléctrica usaba diesel, combustible costoso, importado, combustible que no teníamos. Con esta planta y varias que se han instalado en Ecuador vamos a usar residuos de petróleos que sale de la refinería de Esmeraldas”.

INTERVENCIÓN

Alberto Cruz, Termo Esmeraldas

“No solo damos trabajos a los vecinos de los barrios del sur sino que llevamos adelante un sinnúmero de programas de capacitación a través del Secap y del Foro Permanente de la Mujer y la Familia. Además se han dado también convenios con universidades locales para que se empiece a formar la mano de obra que demandará este y otros proyectos de inversión que lleva adelante este gobierno, señor vicepresidente, y a la cabeza usted liderando”.

ACCIDENTE ÁEREO EN PENÍNSULA DE SANTA ELENA, MARTES 2 DE JULIO

Jorge Glas: “El capitán, Carlos León Córdova Jaramillo, y el subteniente José Luis Yonfa Guerrero fallecieron jóvenes oficiales. El capitán de 37 años, casado, para doña Paulina nuestra sentida condolencia, nuestra respaldo total para sus hijos. El subteniente José Luis Yonfa, soltero de 25 años, a sus padres y familiares originarios de Quito, nuestras sentidas condolencias”.

ACCIDENTE LABORAL EN LA REFINERÍA DE LA LIBERTAD

Jorge Glas: “Quiero mencionar y enviar un abrazo solidario a Néstor Rodríguez, trabajador de la Refinería de La Libertad donde tuvo un accidente. Néstor sufrió quemaduras de primero y segundo grado. Por favor Petroecuador  a mejorar los procesos de seguridad industrial en nuestras refinerías. Total respaldo para su total recuperación, apoyo para ti y tu familia”.

SEGMENTO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase de la semana: “Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero
Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país
1917-1980

Revista Vanguardia

Jorge Glas: “tenemos un reportaje nuevamente de la revista Vanguardia que dice su célebre dueño el señor Vivanco que cerró la revista por la Ley de Comunicación. Hemos demostrado que eso no es cierto y que no les quiere pagar las indemnizaciones a sus trabajadores, es decir, a sus periodistas. Un abrazo para todos los trabajadores despedidos de la revista Vanguardia.

De hecho había una audiencia en el Ministerio de Relaciones Laborales porque los trabajadores presentaron una queja y la audiencia debía llevarse a cabo el jueves anterior (11 de julio) donde no fueron los representantes de la revista. Así tratan a sus trabajadores”.

The New York Times: “En Ecuador, la muerte de una revista llega en medio de las preguntas”.

La Ley de Comunicación como escenario principal en el cierre. El mismo cuento de todos. El discurso de Francisco Vivanco, el empresario que cerró la revista Vanguardia.

AUDIO: Francisco Vivanco, Radio Visión: “cuando usted tiene una revista como Vanguardia hay toda una infraestructura, porque aquí en este cierre de Vanguardia hay 90 personas que van a perder su ocupación, o sea 90 personas con las cuales nosotros tenemos una responsabilidad laboral y no es personal de Francisco Vivanco, es de la empresa”.

90 trabajadores de la revista Vanguardia, uno de ellos, editor de la revista el periodista Jean Cano.

AUDIO. Jean Cano, exeditor de revista Vanguardia, radio Visión

“Éramos 12 personas entre periodistas, fotógrafos y diseñadores. 12 personas, yo no sé de dónde él se saca las 90 personas, no tengo ni idea. Ni en Vanguardia total éramos 90 personas. Eso es falso”.

Y lo desmiente uno de los principales editores de Vanguardia. Uno de tres en realidad porque no había más. A pesar de lo que decía Francisco Vivanco.

AUDIO: Francisco Vivanco, Radio Visión: “Cuando vino ya la resolución de cerrar la revista. Cuando analizamos la Ley. Cuando se publica la ley, yo, democráticamente, pongo a todos los editores que tenemos, les mando un ejemplar de la ley y les pido su criterio, y recibo no el criterio de los editores, me han pedido que los editores se reúnan con todos los periodistas en todo el país y me manden un documento sobre sus criterios a favor o en contra sobre eso procesé y llegué a la conclusión de que no era viable la sobre vivencia de Vanguardia”.

Consulta a todos los editores y periodistas de todo el país de Vanguardia.  

El editor Jean Cano y la verdad.

AUDIO. Jean Cano, exeditor de revista Vanguardia, radio Visión: ““No sé de dónde saca que ha consultado con todos los editores de la revista en el país. En Vanguardia éramos tres editores, tres personas que hacíamos las veces de editores. Juan Carlos Calderón, Iván Flores y yo”.

Tres editores, no más. Más mentiras de Vivanco.

AUDIO: Francisco Vivanco, Radio Visión: “Qué es lo que nosotros. Las razones de fondo por lo cual cerramos, sí, en una revista de análisis, investigación y opinión no se puede o vamos a aceptar que los temas los ponga el gobierno. No vamos a aceptar, yo como empresa, ninguna revista así que nos ponga un investigador o un censor”.

El editor Jean Cano.

AUDIO. Jean Cano, exeditor de revista Vanguardia, radio Visión: “Lo de la Ley de Comunicación, para nosotros y para mí en particular no es entendible, sino pues le reto, al mismo doctor Vivanco, a que cierren pues diario La Hora. A los demás medios, al Comercio, al Hoy a que por la Ley de Comunicación que cierren.  A las radios que cierren porque la ley no nos permite expresarnos libremente y eso es absurdo”

Eso es absurdo y lo dice el editor de la revista Vanguardia.

¿Qué dice en cambio el empresario Francisco Vivanco?

AUDIO: Francisco Vivanco, Radio Visión: “Me reuní con la redacción de Vanguardia y les dije aquí está el documento, el documento es una barbaridad e independientemente de lo que analicen ustedes este debe ser el tena central de la revista porque es la Ley de Medios”.

El exeditor de revista Vanguardia, despedido por el empresario Francisco Vivanco, Jean Cano.

AUDIO. Jean Cano, exeditor de revista Vanguardia, radio Visión: “Nos comunican lo del cierre y él expresamente pide  en esa reunión una portada de la revista en la que diga que el gobierno ha ganado la pelea. Que Vanguardia desaparece por la Ley de Comunicación. Él nos estaba imponiendo al final la agenda”.

Obviamente esta versión de uno de los editores de la revista Vanguardia, despedido por Francisco Vivanco, no tuvo ningún eco en los medios mercantilistas, ningún eco.

Tan solo la versión unilateral del empresario Francisco Vivanco y su cuento de la Ley de Comunicación ha sido publicitada por medio continente.

La famosa Ley de Comunicación, lo único que se lee en los medios comerciales, porque la verdad simplemente no importa.

El editor, Jean Cano.

AUDIO. Jean Cano, exeditor de revista Vanguardia, radio Visión: “No puedo estar de acuerdo en que profesionalmente nos haya querido imponer una etapa con una explicación que nosotros consideramos que no es cierta. O sea no nos podía ni siquiera censurar a nosotros lo que pensábamos porque, o sea, hasta en la nueva ley se prohíbe esto”.

“No nos podía censurar lo que nosotros pensábamos”. Jean Cano, exeditor de Vanguardia. Esta es la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad.  

AUDIO. Jean Cano, exeditor de revista Vanguardia, radio Visión: “Nosotros no desconocíamos que la situación económica de la empresa que estaba complicada. Sino le digo, le reto al señor Vivanco a que cierre diario La Hora, o ahí no hacen investigación”.  

Jorge Glas: “todo por no pagarles a sus trabajadores. de hecho cumplió la amenaza el señor Vivanco de la información que tengo, ojalá que esté equivocado. No van a la audiencia en el Ministerio de Relaciones Laborales y ahora los trabajadores deben ir al as Cortes para reclamar sus indemnizaciones por el despido intempestivo. El señor Vivanco, aparte de revista Vanguardia tiene diario La Hora. La Ley de comunicación rige para la revista como para el impreso. Cierra Vanguardia y ¿qué pasa con La Hora? Diga la verdad señor Vivanco.

Les hago una sugerencia a los trabajadores de diario La Hora para que hagan un comité de empresa para defender sus derechos sino los van a dejar pateados con una liquidación. Así trabajan estos señores. No reconocen los derechos de los trabajadores. Se burlan de la ley, del Código de Trabajo, así que ya vamos a pedirles a nuestros compañeros de las centrales sindicales que asesoren a los trabajadores de diario La Hora para que puedan agruparse, ojalá que ya tengan un comité de empresa, pero mucho ojo, vean cómo actúan con sus trabajadores y cómo tratan de mentirles a sus trabajadores para perjudicarlos y a la ciudadanía entera”.

CASO SNOWDEN

Jorge Glas: “Ustedes habrán visto como medios de comunicación, locales y extranjeros, están tratando de atacar a nuestro Gobierno, a atacar a nuestro compañero presidente Rafael Correa como que ha tenido contradicciones, particularmente en el caso del pedido de asilo que pidió un ciudadano norteamericano que dicho sea de paso ni siquiera se puede evaluar porque no ha sido recibido ese pedido de asilo, ni en una embajada ni en una frontera ecuatoriana, así que no es posible hacerlo. Pero veamos cómo tratan de insinuar que hay contradicciones en el mensaje del presidente Correa”

Caso Snowden

José Hernández diario Hoy: “El gobierno se metió dos autogoles”

Carlos Larreátegui, diario El Comercio: “Snowden, un análisis post mortem”. “Al final el gobierno dio marcha atrás”. 10 de julio de 2013

Y la prensa mercantilista internacional.

Revista Semana de Colombia: “Correa se arrodilla ante a Estados Unidos”.

Todos aseguran que el presidente dio marcha atrás en su reto contra la superpotencia a raíz de la conversación telefónica con el vicepresidente de Estados Unidos.

Semana de Colombia: “La bravuconada del presidente Correa contra Estados Unidos duró unos pocos días”.

Lo escribió para variar la revista Semana. Todos mintieron porque no es verdad que el presidente Correa haya cambiado de posición. Desde el primer día el enfoque oficial sobre el tema Snowden siempre fue el mismo.

Tuit de Rafael Correa, lunes 24 de junio: “Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada.

Fue el primer pronunciamiento oficial del presidente.

Jueves 27 de junio, Quevedo, provincia de Los Ríos, rueda de prensa.

Rafael Correa: “el señor Snowden ha presentado una solicitud de asilo al Ecuador pero para tramitarla debe estar en territorio ecuatoriano y no lo está”.

Para poder tramitar la solicitud de asilo debería estar en territorio ecuatoriano y no lo está.

Rafael Correa: “Cuando Snowden esté en territorio ecuatoriano analizaremos el tema con absoluta responsabilidad y soberanía”.

En el enlace ciudadano del sábado 29 de junio

Rafael Correa: “se había comunicado el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden,  porque Barack Obama está en una gira africana, quería hablar conmigo, entonces bueno, encantado porque estamos abiertos al diálogo y a las 09:30 se estableció una comunicación. Pero que ni siquiera podemos tramitar todavía la solicitud porque el señor Snowden no se encuentra en suelo ecuatoriano.

Se dice que un salvoconducto que le permite al filtrador de información de la NSA, Edward Snowden, viajar a Ecuador en busca de asilo político, fue revisado y aprobado por el presidente del Ecuador, Rafael Correa.

Fue el sábado 29 de junio, un día después sale al mundo el despacho de la agencia Reuters y Associated Press.

“Correa dijo que su gobierno no podría considerar la solicitud de asilo de Snowden, hasta que llegue a Ecuador o ponga el pie en una embajada del país”.

O sea, la misma posición de siempre. Jamás se dijo que se otorgará asilo a Snowden ni que se ha iniciado el trámite porque el extécnico de la CIA no está en territorio ecuatoriano.

Quienes sostienen lo contrario están engañando y eso es ya, una mentira comprobada.

Jorge Glas: “no se ha retrocedido ni se ha cambiado posición alguna. Ojalá que con el tiempo, una buena prensa que defienda el derecho a la libre prensa e información, transparente, libertad absoluta. Nunca hemos tenido una posición distinta a lo expresado en varios medios de comunicación”.

Califique
2
( votos)