Tiempo de lectura: 19' 39'' No. de palabras: 3242

Enlace ciudadano No. 328

Transmisión desde la Refinería del Pacífico, provincia de Manabí

Sábado 29 de junio del 2013

GABINETE DE SEGURIDAD CIUDADANA

Estamos avanzando y de manera importante en seguridad, el propio Ecu911 es muestra de ello.

Nos falta aún adquirir recursos físicos, ya están llegando cerca de 200 ambulancias, nos faltan todavía 500.

Ya tenemos estadísticas unificadas de delitos.

CASO WIKILEAKS

El soldado Bradley Manning es quien robo la información y se la pasó a Wikileaks pero los que los publicaron fueron los medios de comunicación. Se le cargan solo al soldado Manning. Lo que hizo el soldado Manning no hubiera tenido ningún efecto sino hubieran medios de comunicación que lo publicaron

Incluso quieren acusar a Julián Assange, que es intermediario, que es quien recibe los wikileaks, que no lucra de ellos. Assange pasa esa información y los medios de comunicación sí lucran con ellos. Por qué solo se quiere acusar a Manning, que sustrajo la información y a Assange que sirvió de intermediario para pasar esa información a los medios y no se acusa al País, al New York Times y a todos los que publicaron esa información robada.

Estamos seguros que nos vigilan las llamadas no solo seguro, sino que ya tenemos las pruebas que demuestran que están interceptando nuestras comunicaciones. “También hablamos de esto en el Consejo de Seguridad”.

DEUDORES DE BUENA FE DE LA BANCA PRIVADA

Cómo ha sufrido esta gente, víctimas olvidadas, familias devastadas, separadas. Esposos que han tenido que emigrar para encontrar trabajo en otro lugar, porque además se la ponía en categoría E, por ley no podían trabajar en el sector público.

La banca pasó al sector público y se les puso juicio para que paguen. El que está enjuiciado por el Estado no puede trabajar en el sector público y en el sector privado sí está en categoría E está estigmatizado y no lo contratan. Debían, les crecía la deuda como bola de nieve y no podían trabajar. “El país destrozó a esta gente”.

Desprestigiados por más de 15 años por ser calificados como E. Ellos son víctimas de la crisis, prestaron de buena fe, se dolarizó la economía cuando ganaban en sucres perdieron sus trabajos por la crisis de 16 bancos. Son víctimas de las crisis no causantes de ella.

Estafados con promesas de compras de casas, carros y proyectos. Extorsionados por alguaciles y jueces. Los propios liquidadores de los bancos les decían te pongo como saldada la deuda si me pagas. Perdían los pagos. Terrible.

Ni becas, ni créditos educativos pueden sacar esta gente durante 15 años.

Les cobraban interés sobre interés. Muchas veces pagaban y se mandaban a costas judiciales. En los balances de los bancos no estaban los pagos de esta gente.

Hubo gente que prestó su casita vino la dolarización y los pulverizó intereses de 18% y 20%, interés de mora. No sé cómo no detectamos a tiempo.

Ustedes sabían que si deben USD 100. 1% interés de mora, pero no por lo que se atrasaron sino sobre los 100. Están cobrando el 10% por interés de mora.

Cuántos problemas han tenido que pasar por ser deudores de buena fe. Yo mismo me reprocho no caer en cuenta antes. Han sido destrozados por la banca Esto debe avergonzarnos a todos los ecuatorianos.

Lo que vamos hacer, por ejemplo, en una deuda de USD 21 000, han pagado USD 41 784, les falta pagar 34 623, de acuerdo a las reglas vigentes que son explotadoras, chulqueras. Hemos calculado 14 años de crédito, con una tasa de interés razonable del 12% con un interés de mora del 12% sobre letra vencida, no sobre todo el capital y eso nos dice que máximo tenía que pagar 113% de lo que recibió. Con eso se recalcula la deuda, para la familia del ejemplo, solo les faltaría por pagar USD 2 947, ya no 34 623.

Si alguien ha pagado más de ese 113% todo se imputa al capital de forma que muchos casos se extingue la deuda. No habrá devolución tampoco, pero hay gente que no tiene que pagar ya.

Se está pagando caso por caso, obviamente con los comprobantes de pago, que sí los guardaron. Vamos a atender a los deudores de buena fe, los de mala fe que paguen hasta el último centavo y que asuman sus responsabilidades ante la justicia.

14 años de deuda, tasa de interés del 12%, interés sobre letra vencida, se recalcula el monto a pagar, si han pagado más allá de eso, todo se imputa al capital y se extingue la deuda.

Estamos ayudando de esta forma a los deudores de buena fe de la banca privada.

ESPIONAJE

Se dijo que nosotros hacíamos espionaje, que ahí está la pro forma de compra de equipos de interceptación. Es la gran prueba que Ecuador espía sus ciudadanos. Todos los países tienen interceptación telefónica, sino cómo se combate el secuestro, el narcotráfico y el crimen organizado. Lo importante es que se cumpla la ley, la Constitución.

Es más nos faltan muchos equipos. Hemos tenido que pedir frecuentemente equipos a Colombia para hacer eso, para resolver problemas se secuestros, por ejemplo.

Hasta en el registro oficial está publicado el reglamento del Sistema de Vigilancia Técnica Electrónica. Dimos plazo de 24 horas para que demuestren un caso de interceptación telefónica con fines políticos. Todavía estamos esperando. Así es como se le miente al país y al mundo.

Cualquier basura que saca la prensa internacional que pueda hacer daño al gobierno de Ecuador lo repiten, así desprestigian al país también.

José Serrano, ministro del Interior, dio 24 horas para que presenten un número telefónico que haya sido interferido por nuestro gobierno con fines políticos hasta ahora estamos esperando. Todo es una patraña.

Esa prensa internacional que trató de involucrar de posicionar esa patraña que el gobierno de Ecuador espía ha quedado como unos mentirosos.

Se refirió a la entrevista de Alfredo Pinoargote de Ecuavisa a Luis Villacís, director del MPD, sobre el Reglamento de implementación y funcionamiento del Sistema de Vigilancia Técnica y Electrónica.

Que vergüenza el MPD acolitando a Ecuavisa, a los Estados Unidos, a la prensa internacional que bajo que han caído.

Es delito cualquier interceptación sea desde el sector público o el privado.

Estamos tratando nosotros de construir nuestro propio sistema, aún no lo logramos. Comprando el software en otro país. Es caro. No está operativo el sistema, no está funcionando.

El reglamento de Vigilancia Técnica y Electrónica dice que el sistema será administrado por la Fiscalía y la Policía Judicial. Es para crimen organizado con permiso de juez.

SEPARACIÓN PODER MEDIÁTICO DEL PODER FINANCIERO

En la consulta popular de mayo del 2011 el país aprobó separar el poder mediático de cualquier poder y el poder financiero de cualquier otro poder.

Los dueños de El Universo ya no pueden tener sus operadoras turísticas en Galápagos como tenían. Los dueños de los bancos ya no pueden tener distribuidoras de autos como tenían eso es sano para cualquier sociedad. El problema es que nos creen tontos y algunos han simulado ventas y no han vendido sus empresas. Algunos olímpicamente no han hecho nada porque se creen por encima del bien y del mal.

Se les dará un plazo adicional para que venta sus negocios. Pero cumplan la ley.

Francisco Vivanco, director de diario La Hora, pese a ser el dueño de este diario tiene otras empresas.

También citó a Jaime Mantilla, director de diario Hoy y de la SIP, quien según dijo tiene graves problemas laborales. También hizo público las empresas de Mantilla.

REVISTA VANGUARDIA

Francisco Vivanco, director de diario La Hora, también tiene Gran Tauro S.A., dueña de la revista Vanguardia, que dicho sea de paso, está cerrando.

Vanguardia hace rato que no pagaban a sus trabajadores, estaban atrasados con el IESS. Talvez sí la cereza del pastel, el golpe de gracia fue la Ley de Comunicación, pero por algo positivo que con la Ley de Comunicación obliga a revelar el tiraje de las revistas y se audita ese tiraje y si no es verdad tienen sanciones.

Vanguardia para vender publicidad decía que tenía un tiraje de 15 000 ejemplares, cuando en realidad eran cerca de 5 000. Estaban estafando a sus patrocinadores. Como la Ley de Comunicación los obliga a arreglar el tiraje y el Consejo de Regulación y la Superintendencia de Información pueden auditar se les acabó la fiesta, ya no pueden mentir.

Toda nuestra solidaridad para los trabajadores de Vanguardia. Recomendó al Ministerio de Relaciones Laborales vigilar que Vivanco cumpla con todas las obligaciones laborales.

COMERCIO EXTERIOR

Comercio exterior no es solo vender, exportaciones, encontrar nuevos mercados, atraer inversiones, vender turismo sino sustituir importaciones.

PROYECTO MULTIPROPÓSITO BABA

Nos ha costado más de USD 500 millones. Nos costó mucho más y demoró más de lo que tenía que durar.

Este proyecto que ahora nadie duda lo beneficioso que esto es. Genera 40 megavatios de energía, que es el 40% de la demanda de los ríos. Permite llevar agua a Daule-Peripa. Tiene tres turbinas para que la obra trabaje a tiempo completo.

Control de inundaciones, canales de riego y generación eléctrica por eso se llama Multipropósito Baba. Aquí se han construido carreteras, servicio básico, iluminación, colegios, subcentros de salud.

Por que se inundaba Patricia Pilar, un poblado que creció junto a la carretera, sin planificación, fue rediseñada el proyecto y se redujo el embalse de 3 000 hectáreas a 1 000, reduciendo también su potencial eléctrico, su capacidad de controlar inundaciones y nos costo USD 200 millones adicionales. 100 millones por obras complementarias y 100 por costos financieros y nos demoramos tres años más.

- INTERVENCIÓN

Medardo Cadena, subsecretario en Ministerio de Electricidad

Uno de los beneficios del Multipropósito Baba es que a través del agua que se conduce por el trasvase se puede incrementar la generación de la vieja Central Daule-Peripa.

Baba produce alrededor 160 gigavatios hora al año. Su potencia sería como si habríamos instalado una central adicional de 80 megavatios.

Es decir hemos incrementado a 122 megavatios adicionales.

Este es el tercer proyecto hidroeléctrico que se ejecuta en el gobierno de la Revolución Ciudadana. Mazar en el 2010, Ocaña en el 2012 y Baba el tercero.

- INTERVENCIÓN

Cristóbal Punina, subsecretario General de la Senagua

Hoy estamos con seis proyectos en construcción, dos concluidos en el primer semestre del 2014.

El Multipropósito Chone, Trasvase Chongón San Vicente, control de inundaciones y riego de Naranjal, Cañar y el de Bulubulu, además del Trasvase Daule-Vinces.

ASILO POLÍTICO EDWARD SNOWDEN

“Salen unos malcriaditos en Estados Unidos diciendo si le dan asilo a Snowden les quitamos las preferencias arancelarias. No se han enterado estos señores en su ignorancia que aquí hay dignidad, soberanía, revolución, así que quedensen nomás con sus preferencias arancelarias.

Ecuador no tolera amenazas ni chantajes de nadie y actuará de acuerdo a su soberanía, su dignidad, a la consciencia de sus dirigentes que reflejan la consciencia noble del pueblo ecuatoriano.

Ahora a destruir a Ecuador por haber recibido una solicitud de asilo se Snowden y nos comienzan a sacar las patrañas que nosotros también espiamos. Que Estados Unidos espíe no es tan grave y luego sí se portan mal les quitamos el Atpdea.

Somos extremadamente vulnerables no nos engañemos, por eso yo no quiero perjudicar a mi pueblo, pero tampoco voy a claudicar en los principios, ni en la soberanía del país, así que hay que actuar con mucha prudencia, con valentía y respeto, sin claudicar en los principios y respeto a Estados Unidos, pero respeto sobre todo a la verdad.

Tenemos a los Isaías, Pedro Delgado, con la diferencia que los Isaías ya tienen sentencia pero todavía no los devuelven. Un poquito de coherencia.

DIÁLOGO CON JOE BIDEN

Conversé con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que diferencia entre él y los malcriaditos del congreso, senadores que amenazaron al país. Mantuvimos una conversación muy cordial, conocía muy bien al país.

Biden me trasmitió el pedido cortes de Estados Unidos de rechazar la solicitud de asilo de Snowden yo le trasmití la postura ecuatoriana.

Que no nos considere antiestadounidense como trata de posicionar cierta prensa mala fe. Le aclare que rechazamos ciertas políticas de su país, así como algunas contradicciones, como en el caso de los hermanos William y Roberto Isaías, directivos de Filanbanco.

Apreciamos mucho a Estados Unidos, socio comercial de Ecuador, pero que ni siquiera podemos tramitar la solicitud de asilo porque Snowden no se encuentra en suelo ecuatoriano y que si llega a territorio nacional y se tenga que tramitar su solicitud. Estados Unidos serán los primeros a quienes preguntaremos su opinión, como lo hicimos en el caso Assange.

Por supuesto que escucharemos a todos, pero la decisión la tomaremos nosotros soberanamente.

ANILLO VIAL QUEVEDO

En la provincia de Los Ríos son 26 tramos de súper carretera, ésta será la segunda gran carretera en el Ecuador, la primera es la vía Esmeraldas-Santo Domingo.

A gran velocidad sin riesgo por que hay accesos restringidos y salidas planificadas.

Por Quevedo circulan cerca de 40 000 vehículos diarios son 200 000 personas diarias que pasan por Quevedo y se demoran 45 minutos con el by pass se demorará 15 minutos menos.

SALVOCONDUCTO A SNOWDEN

Ahora resulta que el salvoconducto lo ha dado el cónsul en Londres para Snowden yo lo he autorizado.

ABC News Radio dice que yo sabía del salvoconducto. O sea soy tan bruto que yo sabía del salvoconducto. Soy tan bruto que ordenó al cónsul de Londres que emita un salvoconducto para que un ciudadano estadounidense salga de China y vaya a Rusia. Eso no tiene ni pies ni cabeza.

La verdad el cónsul se extralimitó en sus funciones y tendrá la sanción del caso. Probablemente en su desesperación que talvez Edward Snowden iba a ser capturado lo hizo sin autorización ni conocimiento del Gobierno Nacional.

En un reportaje de la cadena Univisión, medio de extrema derecha, de los gusanitos cubanos en Miami, se dice que un salvoconducto que le permite al filtrador de información de la NSA, Edward Snowden, viajar a Ecuador en busca de asilo político, fue revisado y aprobado por el presidente del Ecuador, Rafael Correa.

Les damos hasta el lunes que demuestren que yo he ordenado el salvoconducto, lo he revisado. Yo no he sabido de esto. Hasta el lunes tienen para probar que yo sabía de esto.

Esta es la última mentira que nos encargamos de desmontar porque tenemos cosas más importantes que hacer.

ABC News Radio y Univisión si hasta el lunes no lo demuestran quedarán nuevamente como unos grandes mentirosos.

TRANVÍA PARA CUENCA

Correa anunció la firma del contrato para la construcción de esta obra. Transporte masivo pero no usando gasolina que significa contaminar, significa importar combustible un recurso no renovable. Sino en base a electricidad, energía renovable.

Con Quito estamos haciendo el Metro de Quito. Ojalá pronto podamos trabajar en este sentido con Guayaquil.

- INTERVENCIÓN

Paúl Granda, alcalde de Cuenca

El tranvía forma parte de un sistema integrado de transporte que va a revolucionar la movilidad en Cuenca que incluye recuperación de veredas, construcción de ciclovías, ciclorutas, intercambiadores de tránsito.

Son 14 unidades que circularán por la ciudad. Granda agradeció al gobierno francés que ha dado un crédito al 0% de interés, con 5 años de gracia, que cubre el 55% del financiamiento del proyecto, que se complementa con los recursos estatales.

Hemos logrado una negociación a precio fijo de la obra. Son USD 231 millones. No habrá variabilidad en cuanto a precios.

SOFTWARE NACIONAL

Aseguró que Ecuador está muy bien posicionado en el software a nivel mundial, particularmente el bancario. “Ésta es una de las fortalezas de nuestro país”. Se está importando a la banca brasileña.

Anunció que se está exportando software bancario. La gran pregunta cómo es que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) importa software bancario. El sistema integrado de gestión bancaria del Seguro Social costó USD 9.8 millones y no es ecuatoriano.

Instó a las autoridades del Biess a que tengan coherencia. Aquí tenemos grandes productores de software bancario. Es intolerable que se lo importe, agregó.

CORTE DE LUZ EN MANABÍ

El Presidente dijo que cortes pueden existir en cualquier lugar pero hay que repararlos rápido y hay que compensar. Eso nunca se ha hecho en el país. “Se calculará la pérdida por el corte de energía y se les devolverá ese dinero en la próxima planilla”.

Ahora el Estado asume responsabilidades. Ojalá que no vuelva a ocurrir.

Pidió disculpas. “Estas cosas no pueden volver a suceder”.

- INTERVENCIÓN

Eduardo Barredo Heinert, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador

Informó sobre el corte de energía eléctrica que afectó a la provincia cerca de las 2:00. “Suspensión que jamás podrá repetirse”.

La compensación está establecida en el reglamento y se compensará a los afectados, aseguró.

NELSON MANDELA

Saludo a Sudáfrica y de manera especial a Nelson Mandela de quien dijo es un extraordinario ser humano que a todos nos ha enseñado tanto.

Mandela estuvo por años en la lista de terroristas de Estados Unidos. Lo metieron 27 años en la cárcel por alta traición por buscar una Sudáfrica equitativa, sin discriminación, sin segregación racial.

Nelson Mandela a los 90 años deja de considerarlo terrorista.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase de la semana: “Es lastima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lastima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo esta comprado, esta amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero

Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país

1917-1980

LEY DE COMUNICACIÓN

Rafael Correa: Como manipularon las declaraciones de Frank Le Rou, Relator de las Naciones Unidas para la libertad de expresión y decían: “Naciones Unidas pide que se revise la ley”. Mentirositos.

VIDEO: En el que aparece publicación de El Comercio con el titular: ONU pide que Ley de Medios vuelva al Pleno.

Que prensa que tenemos. Por Dios, no hay derecho. Diario El Comercio después de estas inconsistencias, dándonos cátedra de prensa libre e independiente. Acusando a la prensa pública de no ser pluralista.

Diciendo que a la Cumbre de Periodismo solo trajimos un bando. Que ellos son pluralistas, diversos, imparciales. Ni ellos mismos se creen.

VIDEO: En el que aparece editorial de El Comercio con el titular: “Periodismo de una sola voz” y titulares de otros diarios.

  • Vídeo

Rafael Correa sobre diario El Comercio

Durante el Enlace ciudadano 328 Rafael Correa criticó una publicación de diario EL COMERCIO sobre relator de la ONU Frank de la Rue.

Califique
2
( votos)