Tiempo de lectura: 2' 13'' No. de palabras: 345

El Gobierno de Ecuador llamó a consultas a su embajador en El Cairo, Edwin Johnson, ante la crisis política que afecta a Egipto, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.

"Ecuador manifiesta su preocupación ante los acontecimientos que se vienen sucediendo en Egipto desde el quiebre de la democracia, el 3 de julio de este año", señaló la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, recuerda que "varias décadas de dictadura en Egipto encontraron un punto de ruptura con las elecciones democráticas de junio de 2012. El pueblo egipcio, el que hace mucho tiempo reclamaba vivir en democracia, eligió a Mohamed Morsi como su presidente constitucional".

Además, asegura que "tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Morsi en julio de este año, la sociedad egipcia se ha visto envuelta en un clima de protesta civil y de represión por parte del Gobierno de facto".

Por ello, la Cancillería sostiene que Ecuador, "comprometido con los valores democráticos (...) ha decidido llamar a consultas a su embajador en El Cairo".

Los desalojos dejaron muerte y destrucción en Egipto

Se decretó el Estado de Emergencia en todo el país durante un mes, tras los cruentos enfrentamientos.



Al menos 235 personas murieron hoy y 2 000 resultaron heridas
en los disturbios registrados en El Cairo y otras provincias del país tras el desalojo de acampadas de islamistas, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad.

La violencia se extendió hoy por todo el país después de que las fuerzas de seguridad lanzaran una operación para desmantelar las dos acampadas de los partidarios del depuesto presidente Mursi en El Cairo.

Ambas acampadas han sido ya desalojadas, pero los islamistas se han enfrentado con las fuerzas del orden en la capital y en otras ciudades del país, donde también se han registrado ataques a comisarías, edificios gubernamentales e iglesias.

Ante esta situación, las autoridades de Egipto declararon el toque de queda en 14 de las 27 provincias del país, entre ellas El Cairo y Giza.

El Gobierno tomó esta medida después de que la Presidencia decretara el estado de emergencia en todo el país durante un mes.

Califique
2
( votos)