Tiempo de lectura: 5' 26'' No. de palabras: 890

Esta mañana, el asambleísta de Concertación, César Montúfar, retomó su denuncia sobre el caso Gastón Humberto Duzac. Empezó su rueda de prensa, ironizando… Recordó que así como resultó ser “un error de la Secretaria del Ministerio de Deportes la comunicación enviada al Comité Olímpico Internacional, cuando se pretendía que el Presidente desfile con los atletas, esperaba que la información que presentaba no cause remoción, inestabilidad o sanción a la gerenta general del Banco Central, Ruth Arregui Solano”.

Esto porque la funcionaria habría respondido a un pedido de información del asambleísta de oposición, el 31 de julio del 2012. En la carta, él pidió el informe de actividades, el detalle de las gestiones realizadas por el Presidente del Banco Central, en su viaje a Irán y a Rusia, de febrero de este año. Y entonces la Gerenta respondió a dos de sus pedidos.

“En cuanto a lo solicitado en los numerales 3 y 4, adjunto el informe del Cumplimiento de tareas oficiales o servicios institucionales en el exterior, entregado por el economista Pedro Delgado Campaña, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador.

En el informe se presenta un listado con los nombres de los servidores que presentaron servicios institucionales. Entre ellos consta el ciudadano de nacionalidad argentina Gastón Humerto Duzac. El informe habría sido presentado por Pedro Delgado.

En un ítem denominado, informe de actividades y productos alcanzados, se detalla:

1. Atender agendas acordadas en la visita del Presidente de la República Islámica de Irán, a Ecuador.
2. Apertura de cuenta de corresponsalía en euros, entre Banco Central del Ecuador y Banco Vnesheconombank, en Moscú- Rusia.
3. Coordinación de agenda para preparar sistema de compensación de transacciones entre Ecuador y Rusia.
 
Por ello, según Montúfar, lo dicho por el Primer Mandatario en su enlace sabatino 290, en El Chaco, no es verdad.

“Comprueba, con documentos, que no es verdad. Duzac viajó con Pedro Delgado a Rusia e Irán y fue parte de la comitiva oficial y tanto es así que está incluido en el informe oficial, este documento demuestra, que se está intentando en el país, crear una cortina que impida que la sociedad ecuatoriana, los asambleístas, los medios, accedamos a documentos fundamentales para descubrir no solo los malos manejos en que podría haber incurrido Cofiec. Estamos a la espera del informe de Auditoría, y sobretodo en las relaciones de Ecuador con países como Rusia, Irán y en la apertura de cuentas que el Presidente del Banco Central habría realizado en dichos países y especialmente en Rusia. Insistimos en pedir transparencia, que la información no sea tapada. Que no tengamos un proceso sistemático de encubrimiento y de intimidación y amenazas”.

En el Enlace Ciudadano el Mandatario aseguró que el argentino Gastón Duzac, quien se habría beneficiado con un crédito de USD 800 000, entregado por Cofiec, que es parte del Fideicomiso que administra Delgado, titular del Banco Central, nunca viajó con la delegación oficial del Gobierno a Irán, supuestamente para concretar unas inversiones para el Ecuador en materia de tractores.

Montúfar anunció a primera hora que haría pública esta denuncia, durante una entrevista que mantuvo en Radio Centro, esta mañana. Ahí también se refirió a la documentación oficial en la que se detalla dichos viajes, en los cuales habría acompañado Gastón Duzac a Pedro Delgado.

“Aquí tengo documentación oficial, que voy hacerla pública y que no lo hago aún, porque estoy seguro que a la funcionaria que me dio esta información la van a cancelar inmediatamente. Aquí está el informe de cumplimiento de tareas oficiales o Servicios Institucionales en el Exterior del viaje que realizó Pedro Miguel  Delgado  del  14 al 21 de  febrero  de  este año", agregó Montúfar.

“Aquí estamos hablando de un nombre que no es un muy común. No todas las personas en el Ecuador se llaman Duzac, ni son argentinas. Aquí no hay confusión, aquí hay una mala información del Presidente o una mentira, directamente”, agregó Montúfar.

Montúfar solicitó este documento oficial en el mes de julio y se le entregó el 31 de julio de este año. “Y me llamó la atención precisamente que el presidente Correa en la sabatina mencionará algo que no es verdad, o él está mal informado o está mintiendo. Que Pedro Delgado no conocía al señor Duzac, que no ha viajado con él. No es verdad, viajó, aquí está la prueba”, acotó  Montúfar.

“Voy a seguir pidiendo documentación porque como asambleísta tengo la obligación ante mis mandantes que me eligieron para legislar, fiscalizar y encontrar la verdad”.

“Si está bien lo que ha realizado Cofiec en términos de sus relaciones con Irán, en términos de estos préstamos con el señor Duzac y de las empresas del llamado fideicomiso ‘No más impunidad’, creo que por decencia, tienen que decir miren aquí no hay nada que criticar, nada que denunciar, todo está muy bien. Pero para eso necesitamos la verdad”, finalizó el asambleísta Montúfar.

Califique
2
( votos)