Tiempo de lectura: 2' 50'' No. de palabras: 446

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Domingo Paredes, se reunió hoy en Madrid con su homólogo español, Carlos Granados, a quien invitó a visitar su país como un observador "importante" en las elecciones municipales y regionales que se celebrarán en 2014.

En una entrevista con EFE, Paredes también explicó que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien recientemente cumplió cien días de su nuevo mandato, no podría presentarse a la reelección en las elecciones presidenciales de 2017 si no se lleva a cabo una reforma de la Constitución, que en la actualidad limita a un máximo de dos veces consecutivas optar por la Presidencia.

Asimismo, Paredes dijo que muchos ecuatorianos residentes en España le expresaron su interés en poder votar en las elecciones de 2017, y para entonces manifestó que espera que se corrijan los fallos detectados en los últimos comicios.

Explicó que para los ecuatorianos residentes fuera de su país el voto es facultativo, mientras que en Ecuador es obligatorio.

Unos 130 000 de los alrededor de 400 000 ecuatorianos que viven en España ejercieron su derecho de voto en las elecciones Presidenciales de su país el pasado 17 de febrero.

En su reunión, Granados y Paredes intercambiaron sus experiencias en los procesos electorales de sus respectivos países y expusieron las metodologías utilizadas tanto en el proceso de votación como en el escrutinio de votos.

Paredes, quien en declaraciones a EFE calificó el encuentro de "muy positivo", manifestó que espera que con la visita a Ecuador Granados pueda "conocer como funcionamos y qué competencias tiene el Consejo Nacional Electoral. Esto va a permitir un espacio de cooperación e intercambio de experiencias comunes que van a ser muy útiles para nuestros países".

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, destacó que la visita de hoy de Paredes a la Junta Electoral de España "tiene una gran importancia histórica" para ambos países en cuanto a relaciones de coordinación y cooperación y "para el fortalecimiento de la democracia en nuestros pueblos".

El 23 de febrero próximo se celebrarán en Ecuador comicios en los que se elegirán 23 prefectos-viceprefectos; 221 alcaldes, 558 concejales urbanos y 747 rurales, así como 4 080 vocales de juntas parroquiales rurales en las 24 provincias del país.

En esta visita a Madrid, el presidente del CNE ofreció una conferencia la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid (Segib) sobre "Democracia en el siglo XXI: la construcción de un nuevo ciudadano".

Paredes se reunión también en Madrid con el Director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Fernando Vallespín.

Califique
2
( votos)