Tiempo de lectura: 3' 42'' No. de palabras: 599

La defensa del diario El Universo insiste en que el juicio en contra de los directivos del medio debe ser tramitado por la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ), que se posesionará a finales de este mes. La razón: los actuales jueces “no ofrecen ninguna garantía de independencia judicial”.

Así, el abogado del rotativo, Joffre Campaña, ha presentado dos recursos judiciales para evitar que los actuales magistrados de la II Sala Penal resuelvan el caso.

El lunes pasado, el jurista presentó la recusación de los jueces Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas, por supuestas demoras en el trámite del caso. Así, se obligó a que conjueces temporales asumieran el encargo.

Ante esto, la Sala dispuso la designación inmediata de sus suplentes: el conjuez Gerardo Morales y de los abogados en libre ejercicio profesional, Ramiro Román y Leonidas Plaza Verduga, quien fue Procurador General del Estado durante el gobierno de Abdalá Bucaram y es procurador judicial de la asambleísta de Alianza País, Irina Cabezas.

Ellos, según la providencia de la Segunda Sala, debían resolver el pedido de recusación, en el juicio que sigue el presidente Rafael Correa en contra de los directivos del diario y del ex editorialista del periódico, Emilio Palacio.

Pero con igual rapidez, Campaña presentó un segundo recurso para evitar que esos juristas fueran designados conjueces ocasionales. “Cuando se recusan a los jueces de la Sala, la recusación solo puede ser resuelta por conjueces permanentes, no por ocasionales. Además, en la providencia se usa una resolución del 2008, que señala que solo los jueces titulares pueden nombrar jueces ocasionales y Quiroz, Pacheco y Salinas no lo son”, explicó Campaña.

Con este argumento, el juicio contra El Universo no podría resolverse hasta que no se elijan a los nuevos magistrados de la Corte, que está previsto que sean posesionados a finales de este mes.

Para Quiroz, la defensa del diario busca demorar el trámite del caso, que está en última etapa, con esta lluvia de recursos.

Ayer en la tarde, los magistrados de la Segunda Sala analizaron el pedido de revocatoria presentado por Campaña. Y señalaron que hoy tienen previsto tomar una decisión al respecto.

Sin embargo, la designación que hicieron los jueces ya sufrió un revés. Román explicó que él todavía no ha sido notificado con la designación, aunque la Corte ya inició el trámite para hacerlo. Él dijo que una vez que llegue la providencia a sus manos, decidirá si acepta o no tramitar la recusación. Aunque aclaró que él ya se pronunció anteriormente en el caso, lo que podría terminar en su excusa por adelantar criterio.

“Yo he dado mi opinión públicamente en el caso El Universo. Dije que hay nulidades procesales y eso anticipó criterio de mi parte y voy a actuar coherentemente. Para mí, el proceso no tiene ni pies ni cabeza, y si quieren que sea conjuez yo resolvería de esa manera. Para mí hubo nulidad desde las peticiones que hicieron; hay fallas jurídicas de fondo”, señaló.

Mientras la Segunda Sala no tramite la petición de revocatoria, el proceso no podrá avanzar. Esto significa que el viernes no se realizará la audiencia del caso, como estaba previsto. Así lo ratificó la propia Corte Nacional, mediante un comunicado de prensa.

A pesar de ello, los abogados del presidente Correa señalaron que los jueces Quiroz, Salinas y Pacheco sí podrán resolver el caso.

Califique
2
( votos)