Tiempo de lectura: 6' 5'' No. de palabras: 1004

Los movimientos y partidos políticos de Azuay empiezan a concretar las alianzas y a definir sus candidaturas para las próximas elecciones seccionales. En esta provincia se analiza la conformación de un Frente Cívico Social, que aglutine a las izquierdas, para hacerle frente a Alianza País, el movimiento político del oficialismo, que tiene mayor fuerza en la provincia.

Alianza País cuenta con el mayor número de alcaldes de la provincia, tiene nueve de los 15 cantones. El más importante, por número de electores y temas estratégicos de interés nacional (como la minería, y el agua...) es la capital azuaya.

Por eso, el movimiento gobiernista ya definió a sus dos candidatos para la Alcaldía de Cuenca y para la Prefectura. Paúl Granda buscará la reelección como alcalde de Cuenca, y María Caridad Vásquez, será la opción para el Gobierno Provincial, según informó ayer el director del movimiento en Azuay, Nino Serrano.

Vásquez es figura conocida por el oficialismo desde hace varios años. En el 2006, ella acompañó al entonces exalcalde de Cuenca y hoy presidente del Directorio del IESS, Fernando Cordero, en su candidatura para diputado por Nuevo País, que se acercó al correísmo de cara a la Asamblea Constituyente del 2008.

Vásquez, quien era subsecretaria regional de la Semplades, fue escogida entre seis pre candidatos para vencer al actual prefecto Paúl Carrasco, de Participa.

El actual Prefecto es una figura disidente del oficialismo desde el 2011. Y ha sido uno de los principales contradictores al presidente Rafael Correa desde los gobiernos seccionales, que más bien han cerrado filas en torno al Régimen.

El movimiento de Carrasco de momento cierra acuerdos con Igualdad, agrupación del exalcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera. Los dos liderarán este denominado frente de las izquierdas.

Carrasco irá por la reelección y tendrá como compañero para la Alcaldía de Cuenca a Cabrera. Este dúo se repetirá una vez más, pues los dos participaron en las elecciones seccionales del 2004 que llevó a Cabrera al Municipio y a Carrasco a la Prefectura, por la Izquierda Democrática.

En el 2006 se desafiliaron y para el proceso electoral del 2009 fueron por separado: Carrasco formó el movimiento Participa que se alió con el Gobierno y ganó la primera reelección con 203 811 votos (66,6% en relación al número de sufragantes). Mientras que Cabrera creó Igualdad y perdió la reelección frente a Granda que obtuvo 117 989 votos.

Giovanny Palacios, director provincial del Participa en Azuay, dijo que aún no firmaban el pacto porque la idea es consolidar un gran frente que vaya desde el centro hasta la izquierda. Han conversado con otras fuerzas políticas en la provincia como Ruptura de los 25. "Esperemos cerrar los acuerdos sobre cuáles serán los términos de este frente que vamos a construir".

Ruptura, quien también estuvo aliada al oficialismo hasta el 2011, tuvo su debut electoral en las elecciones pasadas, pero sin resultados alentadores. Sobre todo en Azuay.

La concejala de Cuenca, María Cecilia Alvarado, de Ruptura de los 25, dijo que han dialogado con grupos cercanos, ideológicamente, pero que aún no tienen ninguna definición. En esa línea mencionó a Participa y un grupo de actores sociales afines a Carrasco.

Ellos aspiran a captar el electorado de joven y de universitarios, señaló Palacios.

Pero mientras ellos definen sus acuerdos, Granda lleva algo de ventaja, según tres encuestas sobre preferencias electorales para la Alcaldía cuencana. Además, ganó protagonismo en los últimos meses con una mayor presencia en inauguración y recorrido de obras, entrevistas en medios de comunicación y con su programa radial de rendición de cuentas: 'Escucha Cuenca', que se transmite los viernes a través de las siete emisoras de mayor audiencia en la ciudad.

En los parques, espacios públicos, avenidas, obras de esta administración… se ubicaron vallas publicitarias que dicen "Las obras se ven. Paúl Granda, alcalde". También hay propaganda de Carrasco, con obras e inversiones realizadas en los últimos años.

A esto se suma que hasta el 20 de octubre próximo estará a vista de la ciudadanía el prototipo de vehículo que se utilizará para el tranvía de Cuenca. Este será ubicado en el emblemático sector del Otorongo, frente al río Tomebamba.

La construcción de este sistema de transporte fue la principal oferta de campaña de Granda en el 2009. Cabrera cuestiona a Granda y dice no cumplió con Cuenca porque este nuevo sistema de movilidad recién empezará a construirse y se prevé que esté listo hasta finales del 2016.

Pero el alcalde cuencano, Paúl Granda le resta importancia a ese criterio y asegura que la ciudad tendrá un modelo de movilidad para el país y que los contratos de adjudicación para las obras fueron rápidos. Él dice que aún no está en campaña y que todo es parte de las actividades propias como Alcalde de Cuenca.

Otros acuerdos

El concejal de Cuenca,  Wilson Muñoz, del Partido Social Cristiano, no descartó su participación como candidato a alcalde para las próximas elecciones. Este partido está fijando acuerdos con el Movimiento Creo.

Esta semana  está previsto que se oficialice la alianza de las izquierdas. Los directivos de Igualdad y Participa recorren las parroquias y cantones para establecer los acuerdos con otros tiendas políticas. Las redes sociales son espacios preferidos por los candidatos con más apoyo.

Paúl Granda. El actual Alcalde de Cuenca irá por la reelección con el apoyo de Alianza País.

Marcelo Cabrera. Él ya fue Alcalde de la capital azuaya. Estará en la lid por Igualdad.

Paúl Carrasco. El Prefecto del Azuay es un opositor al Gobierno. Va a la reelección por Participa.

María Caridad Vásquez. El oficialismo busca su triunfo en la Prefectura del Azuay.

Califique
2
( votos)