Tiempo de lectura: 2' 32'' No. de palabras: 429

El Gobierno de Panamá confirmó que llamó a consultas a su Embajador en Quito, como señal de molestia por la no devolución del barco 'Doria', detenido en octubre con droga.

El anuncio lo hizo el canciller Fernando Núñez Fábrega. Según el diplomático, supuestamente Ecuador usa la entrega de la nave como medida de presión para agilitar el proceso de extradición del exlegislador Galo Lara. El exasambleísta recibió el asilo político de Panamá en octubre pasado, luego de que fuera condenado por complicidad de un triple crimen en la comunidad de Quinsaloma, provincia de Los Ríos.

De ahí que el Jefe de la diplomacia panameña sugiriera que la normalización de las relaciones está en manos de Ecuador, a través de la devolución del barco que había sido interceptado por la Armada ecuatoriana.

"El Gobierno (de Panamá) no cederá un ápice su soberanía y espera que las autoridades ecuatorianas liberan la embarcación Doria y sus cinco tripulantes", advirtió Núñez Fábrega. Por este caso, los cinco miembros de la tripulación están detenidos. Panamá ya había exigido a Ecuador que le devolviera la embarcación, su tripulación y la droga, dado que -a su juicio- la detención se dio en aguas internacionales y la nave tiene bandera panameña.

El Canciller panameño agregó que el Gobierno de Ecuador busca vincular el caso de Doria con sus pedidos de extradición de Lara. "Ecuador no ha presentado un asidero jurídico para sustentar tal extradición y Panamá ha reiterado su tradicional política de asilo para ciudadanos que no cuentan con el pleno derecho ante la ley en sus países de origen".

Desde Panamá, el exdiputado Lara emitió un comunicado en el que tachó como "chantaje" la supuesta vinculación del caso del barco con su extradición.

Al cierre de esta edición no existía un pronunciamiento oficial de la Cancillería ecuatoriana. Su titular, Ricardo Patiño, estuvo en Venezuela, en la reunión preparatoria de la cumbre presidencial que hoy realizan los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Embajadas sin titulares

José Noriel Acosta, embajador panameño en Quito, fue llamado en consultas a Panamá el pasado 9 de diciembre.

La Embajada ecuatoriana en Panamá tampoco tiene titular. El Gobierno había llamado al embajador Francisco Arellano.

La inclusión de Panamá como paraíso fiscal por parte del SRI también ha generado tensión bilateral.

Califique
2
( votos)