Tiempo de lectura: 6' 32'' No. de palabras: 1060

La creciente disputa entre el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y un grupo de funcionarios oficialistas, encabezados por el presidente Rafael Correa, han servido como plataforma para iniciar la campaña electoral.

Desde hace una semana, empezó el intercambio de mensajes televisivos sobre varias aristas de la urbe y quién ha sido el que más ha trabajado más por ella.

Cuatro temas han sido el centro de la disputa entre Alianza País y el líder del Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero. El futuro del puerto de Guayaquil, la legalización de predios en el noroeste de la urbe por parte del Gobierno, la propuesta de reelección indefinida de todas las autoridades y los proyectos habitacionales han puesto a ambos grupos a distintos lados del cuadrilátero preelectoral.

La ubicación del puerto de aguas profundas llevó a Nebot a contratar espacios en dos canales de televisión esta semana. Correa volvió a referirse al tema ayer durante su enlace sabatino, mientras el Alcalde anunció el viernes que hablará nuevamente hoy al respecto.

El intercambio de criterios se da a las puertas de las elecciones seccionales del 23 de febrero próximo. La Alcaldía de Guayaquil es uno de los 221 municipios que irá a las urnas ese día.

Alianza País ve la fecha como la oportunidad para captar el Cabildo con mayor población a escala nacional y al fin deshacer la hegemonía socialcristiana. Pero este espacio de poder no será fácil de arrebatarlo. Nebot podría continuar en el puesto que ocupa desde el 2000 o heredárselo a su relevo.

A pesar de que él todavía no ha oficializado su candidatura a la releeción, el tema sirvió para poner en la boca de la gente el tema de la posible reelección indefinida.

El movimiento oficialista invitó a Nebot a firmar un acuerdo para "realizar todas las acciones necesarias" para que la Asamblea Nacional reforme la Constitución para permitir la reelección indefinida. Ayer, Correa mostró el documento con su firma y la de Galo Mora, secretario ejecutivo de Alianza País. Pero el espacio para la rúbrica de Nebot estaba vacío.

Como respuesta a esta ofensiva, la noche del miércoles pasado Nebot contratacó. En su primer espacio televisivo invitó a la audiencia a dormir "con un ojo abierto" por los supuestos planes del Gobierno de construir un puerto de aguas profundas fuera de la ciudad y restringir los artículos que pasen por el puerto de Guayaquil.

"Es inadmisible y absurdo impedir que se siga desarrollando en Guayaquil, en Posorja, con dinero privado, es decir sin que le cueste un centavo al pueblo ecuatoriano, el puerto de aguas profundas", agregó Nebot. Según él, la operadora DP World, resolvió invertir en ese puerto pero el Gobierno revocó la autorización para que se siga construyendo.

Al día siguiente, la ministra de Transporte y Obras Públicas, María Duarte, llamó "mentiroso" a Nebot. La funcionaria ya lo enfrentó en las elecciones seccionales del 2009. Duarte captó el 29% y Nebot fue reelecto con el 68%.

Ella sostuvo que el puerto no saldrá de la ciudad y que planean elevar la carga anual de Guayaquil de 22 a 50 millones de toneladas. "Son tan guayaquileños que reclaman porque el puerto financiado por el Estado ecuatoriano debe estar en Guayaquil, cuando ellos viven en el cantón Samborondón", agregó Correa en el enlace de ayer. Según la gobernadora del Guayas Viviana Bonilla, el Gobierno habilitó 26 746 soluciones habitacionales en la urbe porteña durante los últimos seis años.

Carlos Falquez, vicepresidente del PSC, descartó que la confrontación sea un tema pre electoral. "Son discursos que responden a la forma de pensar de cada uno. Las elecciones serán en su momento. El país necesita paz y tranquilidad".

¿Un tercer candidato en la ciudad?

Quince días se tomará Inés Manzano, ex candidata a la Vicepresidencia con el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), para responder si acepta o no la propuesta de su movimiento: participar en las primarias por la Alcaldía de Guayaquil.

SUMA, que se estrenó en los comicios pasados, tiene un boceto de plan municipal. Manzano describe al Cabildo como una entidad que debe impulsar planes de energía sustentable, desconcentrar sedes de oficinas de servicios, mejorar el transporte público...

Además, no está de acuerdo con que aún Alianza País no defina su candidato a la Alcaldía y que Nebot no revele si optará por la reelección o no. El Alcalde socialcristiano es ex cuñado de Manzano.

El binomio de Mauricio Rodas y Manzano captó el 2,79% de los votos en Guayas. Sin embargo, ella considera que en la contienda por el Cabildo porteño "hay espacio para las buenas ideas".

En cambio, Luis Monge, coordinador de Alianza País en Guayas, expresó que la tendencia en la provincia es que los ganadores se dividan entre el oficialismo y PSC. "Estas tiendas políticas probablemente van a poner el próximo alcalde de la ciudad", dijo.

En febrero, el oficialismo puso 16 legisladores en Guayas y el PSC los cuatro restantes. La gobernadora del Guayas Viviana Bonilla y el ex legislador Rolando Panchana son algunas opciones de Alianza País para la candidatura.

El movimiento Creando Oportunidades (Creo) tampoco ha confirmado el nombre de su candidato. César Monge, director provincial de la agrupación, aún no decide si se postulará a la Alcaldía de Guayaquil o a la Prefectura.

Rol del Legislativo

  • El Legislativo pesa en la discrepancia. La mayoría oficialista deberá aprobar un instructivo para la legalización de alrededor de 14 000 predios (Ley 88) y seguir el proceso para la reelección indefinida.
  • La reforma a la Ley 88 fue propuesta por Marcela Aguiñaga, vicepresidenta de la Asamblea. Octavio Villacreses, de la Comisión que la analiza, espera que en 60 días entre a debate en el pleno de la Asamblea.
  • El artículo 443 de la Constitución establece que la Corte Constitucional deberá calificar el procedimiento a seguir para reformar la Carta Magna. Y así habilitar la reelección indefinida.
  • La mayoría oficialista  será determinante para reducir los tiempos de aprobación de una posible reforma legal.

Haga click aquí para ver la infografía.

imagen

Califique
2
( votos)