Tiempo de lectura: 3' 33'' No. de palabras: 536

La contratación de una empresa que realice el monitoreo y la publicidad para las redes sociales causó incomodidad en la Secretaría Nacional de Comunicación. Tres funcionarios de esa dependencia fueron despedidos de sus cargos al tiempo que no se sabe si finalmente esta licitación seguirá en firme.

Los despidos fueron decididos por el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, ya que supuestamente los funcionarios hicieron la contratación sin haber tenido su autorización.

“He pedido la renuncia de los funcionarios de Relaciones Públicas que no acataron mi disposición (...), tampoco aprobé valores o algo que incluya monitoreo de redes sociales”, manifestó el Secretario a este Diario.

Este contrato fue firmado en marzo, según consta en el portal de Compras Públicas. La empresa Merpubli Mercantil Publicitaria fue la seleccionada para desarrollar dos temas. El primero, una estrategia de publicidad, que cope los espacios en redes sociales, el envío de correos electrónicos, el posicionamiento en buscadores como Google.

Y el segundo, el monitoreo de lo que se dice y se hace en las redes sociales, como Facebook y Twitter. La idea es conocer cualquier comentario que tenga al Régimen como su protagonista y además, saber cuáles son los temas que interesan a los usuarios.

El contrato suscrito llegaba a los USD 214 225. Desde abril hasta diciembre de este año, Merpubli Mercantil Publicitaria se encargaría de desarrollar herramientas comunicacionales e informáticas que permitan “implementar una política comunicacional social tendiente a informar y difundir adecuadamente los acontecimientos, actividades y acciones del Gobierno”, según consta en un memorando que la Secom envió a la secretaria de la Presidencia, María Luisa Donoso.

Sin embargo, Alvarado explicó que él solamente se reunió una vez con la empresa y que le pareció“interesante”, pero que nunca dio su visto bueno para avanzar en el convenio. “Me pareció interesante; sin embargo, solicité una reunión adicional de evaluación con los que podrían prestar el servicio, porque me quedaron algunas inquietudes de ciertas aplicaciones. Esta reunión no se ha dado. He estado averiguando sobre el tema, dado que no aprobé en ningún momento contratación alguna”, puntualizó Alvarado.

Pero el contrato ya fue formalizado y está legalizado en el Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop). Alvarado no explicó qué sucederá finalmente con el convenio, si se deberá pagar a la empresa algún monto por incumplimiento de contrato o no.

Merpubli Mercantil Publicidad ha preferido no pronunciarse al respecto. Su gerente general, Francisco Terán, aseguró que por motivos de su agenda no podía conceder una entrevista sobre este tema, aunque dijo que más adelante sí lo haría.

Además, según explicó el Secretario Nacional de Comunicación, la Presidencia no tiene la necesidad de contratar este tipo de servicios de forma externa, porque en Carondelet ya funciona un sistema para monitorizar las redes sociales y la Internet.

“Eso (el monitoreo) lo venimos haciendo nosotros desde siempre, en nuestro departamento de Síntesis, dado que las redes (sociales) se han constituido en una buena y rápida fuente de información y alertas en algunos casos, etc.”, explicó Alvarado.

Califique
2
( votos)