Tiempo de lectura: 2' 50'' No. de palabras: 474

El Consejo de Participación Ciudadana, la Defensoría del Pueblo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tienen 19 días para designar a sus delegados ante el Consejo de Regulación de la Información.

El jueves pasado ya lo hizo el presidente Rafael Correa y también el Consejo de la Niñez y Adolescencia, en reemplazo temporal de los Consejos de Igualdad, que todavía no han sido conformados.

Mediante Decreto Ejecutivo, el Mandatario designó a Patricio Barriga, quien se había desempeñado como subsecretario de Comunicación Política de la Secretaría de Comunicación (Secom).

Barriga dijo ayer en una entrevista concedida a la radio Ecuador Inmediato que su trabajo se centrará en permitir que "los ciudadanos puedan ejercer los derechos de la comunicación con libertad".

En sus manos estará la dirección del Consejo de Regulación de Comunicación, y junto a los demás miembros, redactar el reglamento para el trabajo del organismo.

A él se unió la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Doris Soliz, como cabeza del Consejo de la Niñez. Ella es delegada temporal hasta que se integren los Consejos de Igualdad.

De su lado, el Consejo de Participación Ciudadana anunció que en los próximos días se escogerá a su delegado, aunque se adelantó que será una mujer.

Pero el consejero David Rosero explicó que aún no se ha definido el mecanismo para la designación de quien los representará en el organismo de control. El 26 de junio entregó al Pleno del Consejo una propuesta de una especie de concurso de selección, que consistía en que cada vocal entregue una terna que sea sometida a un proceso de impugnación ciudadana, para luego escoger al mejor candidato, en función de sus méritos.

"No se ha definido nada al respecto. Yo espero que no se haga una designación a dedo y se evite que sea a última hora. Lo ideal sería un concurso, pero el tiempo es muy corto. Aspiro que esta semana se pueda definir el mecanismo de selección y luego al delegado o delegada", explicó Rosero.

Como parte de este proceso de participación, el 16 de julio se realizará un conversatorio con los gremios periodísticos, los medios de comunicación y los comunicadores, para recoger sus puntos de vista sobre la selección del delegado del Consejo de Participación.

Ni la Defensoría del Pueblo ni los Gobiernos Autónomos Descentralizados han anunciado cuándo escogerán a sus representantes, ni tampoco el perfil o el mecanismo de selección que se aplicará.

Sin embargo, todas las instituciones tienen plazo únicamente hasta el 25 de julio próximo para integrar el organismo de regulación, según lo que establece la Ley.

imagen

Califique
2
( votos)