Tiempo de lectura: 2' 30'' No. de palabras: 403

El Consejo Nacional Electoral (CNE) denunció este miércoles 21 de agosto un supuesto mal uso del dinero para los comicios entregado a cuatro grupos políticos del país, que incluyen exámenes prostáticos y hasta una reconstrucción de cavidad vaginal.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, señaló que la denuncia será presentada en la Contraloría para que indague sobre el presunto mal uso del dinero electoral por parte de los partidos Sociedad Patriótica (PSP), Pachakutik, Izquierda Democrática (ID) y Movimiento Popular Democrático (MPD).

Según el CNE, las cuatro agrupaciones recibieron del denominado Fondo Partidario en 2011 un total USD 1 251 000, dinero que según la ley sólo se puede usar para capacitación, publicaciones, investigación y para el funcionamiento institucional de los grupos partidistas.

Paredes explicó a periodistas que en el caso del PSP se constató que "son casi USD 20 000 que se destinan a gastos de medicina y a una intervención quirúrgica".

Añadió, que en los reportes constan un examen prostático y la reconstrucción de una cavidad vaginal, además de que otros USD 44 000 fueron a parar en cuentas personales de algunos dirigentes".

El expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, líder del PSP, admitió que se pudieron "haber pasado" errores contables en las cuentas de su agrupación.

"Se pueden haber pasado y, de lo que conozco, el director administrativo lo puso ahí. Eso sí se nos pasó", reiteró Gutiérrez al intentar justificar los reportes de gastos médicos detectados por el CNE.

Sobre los reportes que advierten de que una parte del dinero fue a parar en cuentas personales de dirigentes, aseguró que se trataba de reembolsos por préstamos que habían hecho antes de recibir las asignaciones electorales, con el fin de garantizar el funcionamiento de la agrupación política.

De su lado, Luis Villacís, dirigente del MPD pidió al CNE que retire a su movimiento de la lista de irregularidades, ya que un dinero que se presume fue indebidamente usado, se dirigió a imprimir revistas de formación política para la militancia de su grupo.

René Maugé, coordinador de participación política del CNE, dijo a la cadena de televisión Ecuavisa que la Contraloría podría "establecer glosas contra los responsables del gasto" de las agrupaciones políticas que hayan incurrido en el mal uso del dinero electoral.

Califique
2
( votos)