Tiempo de lectura: 2' 17'' No. de palabras: 348

Colombia ha destinado USD 1,3 millones en asistencia para sus nacionales refugiados en Ecuador, que se estiman en cerca de 55 000, reveló el embajador de Bogotá en Quito, Ricardo Lozano, en una entrevista difundida el sábado.

Los recursos han sido canalizados a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), señaló el diplomático al diario bogotano El Tiempo.

"Hemos entregado USD 1,3 millones para la atención de los compatriotas que se encuentran en Ecuador y se están desarrollando proyectos de retorno y de desarrollo productivo", indicó Lozano, sin precisar el lapso en que fueron transferidos los fondos.

Ecuador es el país latinoamericano que alberga al mayor número de refugiados reconocidos con más de 56 000, 98% de ellos colombianos que huyeron del conflicto armado, según cifras oficiales.

La ayuda a esas personas demanda unos USD 60 millones por año en acceso a salud, educación y subsidios, por lo que el gobierno ecuatoriano ha pedido a Colombia cooperación en reiteradas ocasiones.

El embajador aseguró que las relaciones bilaterales "pasan por su mejor momento" y que prueba de ello son los 161 proyectos que se han planteado desarrollar los dos países, muchos de ellos en la frontera binacional de 700 km.

Lozano dijo, no obstante, que en lo que más se ha trabajado es en la seguridad en el territorio fronterizo, donde en agosto un militar ecuatoriano murió durante un enfrentamiento con guerrilleros de las FARC, tras lo cual el presidente Rafael Correa ordenó al Ejército repeler cualquier ataque del lado colombiano.

"En lo que va del año tenemos detenidas alrededor de 14 personas que actuaban al margen de la ley", señaló.

El jueves, los dos países formalizaron el acuerdo por el cual Ecuador desistió de una demanda que interpuso contra Colombia en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia, por las fumigaciones aéreas de cultivos de coca en la frontera.

Bogotá entregará a Quito USD 15 millones que serán destinados a reparar a los ecuatorianos afectados por las aspersiones con el herbicida glifosato.

Califique
2
( votos)