Tiempo de lectura: 3' 13'' No. de palabras: 525

El legislador Mauro Andino tiene lista la versión legislativa final del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que ya está en manos de la presidenta Gabriela Rivadeneira. Por ello, los asambleístas están convocados hoy, a las 09:30, con el propósito de continuar la sesión 257 y así poner punto final al tratamiento de esta norma. Será el día en que el oficialismo cierre un proceso de revisión integral y reajuste de los artículos, luego de que el 13 de octubre el COIP ya fuera aprobado, pero que ha motivado un espacio de reconsideraciones.

Del balance de esta revisión, durante estos 65 días, se destaca que 300 artículos sufrieron cambios de forma y fondo. Fallas de redacción, penas establecidas de manera inadecuada e incompatibilidad con la Constitución y con normas internacionales, obligaron a los legisladores a reajustar esos textos.

De estos 300 cambios, 37 corresponden a los considerados "nudos críticos". A su vez, 10 de estos puntos sensibles fueron tratados con el presidente Rafael Correa. Por ello, el texto que aprobará hoy la mayoría oficialista tiene el aval del Ejecutivo.

No obstante, los legisladores de Alianza País no descartan que llegue un veto presidencial, en especial en la redacción de artículos como la muerte por mala práctica profesional, que mantiene en vigilia a los profesionales de la Salud.

Rivadeniera dijo que "lastimosamente" como institución no pueden ceder a las observaciones y propuestas de todos los gremios. Pero aclaró que los médicos han sido los más escuchados y que por ello se implementó una modificación a ese artículo en el que se determina una sanción de uno a tres años y de tres a cinco años a los agravantes. "Eso está consolidado como una posición de mayoría y entrará a votación".

Enfatizó que también recibió a los familiares de las víctimas de mala práctica médica, lo que ha sido fundamental para tener una convalidación de las dos posturas.

Durante la reunión de hoy, el ponente Mauro Andino expondrá cuáles son los textos que se han cambiado y las sugerencias incorporadas e inmediatamente el texto puesto a consideración de los asambleístas se votará y luego concluirá la sesión.

Por esta mecánica que será implementada, los legisladores de oposición ratificaron ayer que votarán por una norma cuyos cambios no fueron difundidos a tiempo y que ellos no participaron en su elaboración.

La asambleísta Ximena Ponce, manifestó que el COIP es producto de un ejercicio responsable, en donde no hay dedicatoria para nadie. "No queremos chantaje, no queremos legislar bajo presión, hemos tenido ocho semanas de talleres y discusiones, no es un trabajo de última hora". Recordó que escuchar la posición de un sector, no implica que esta deba ser recogida en su totalidad.

Este COIP normará el poder punitivo del Estado, tipificará las infracciones penales, establecerá procedimiento por el juzgamiento de las personas y promoverá la rehabilitación social así como la reparación integral de las víctimas.

Califique
2
( votos)