Tiempo de lectura: 2' 54'' No. de palabras: 484

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún quedan dudas sobre cómo actuar con los bienes de los partidos que perdieron su personería jurídica.

Durante una conferencia de prensa, convocada por el organismo electoral, originalmente para anunciar que se intensifica la campaña de cambio de domicilios para las elecciones del 2014, el titular, Domingo Paredes, señaló que los partidos son organizaciones públicas que reciben fondos públicos. Y que "en el momento en que pierden la personería jurídica, ese bien público vuelve al Estado".

Y también dijo que las 24 organizaciones políticas que perdieron su derecho a participar en las elecciones, entre las que se encuentran partidos tradicionales, como la Izquierda Democrática y la Unión Demócrata Cristiana (ex Democracia Popular), es un hecho inédito en la historia política ecuatoriana.

Consultado sobre cómo se va a proceder con los bienes inmuebles de los partidos y organizaciones ahora ya no existen, dijo que esto se trtata de "un fenómeno".

"Hay que elaborar el proceso. Estamos por primera vez aplicando una jurisprudencia desde el punto de vista político-electoral en el país. No hay un protocolo; no tenemos una ruta".

Sin embargo, Paredes sostuvo que el CNE no es un administrador y que hay entidad estatal que administra los bienes.

Paredes advirtió que no hay marcha atrás en la decisión de dejar sin personería jurídica a dichas organizaciones.

Ayer se conoció que varias organizaciones preparan impugnaciones para llevarlas ante el Tribunal Contencioso Electoral.

"Tienen todas las facultades" para ello, dijo, sin embargo aclaró que hay un incumplimiento legal y que el CNE ha actuado según lo que dicta la Constitución. "Ni siquiera han entregado firmas, no han participado en las últimas elecciones. (Esto) es una necesidad de salud pública política", dijo Paredes.


La campaña de cambio de domicilio se intensifica

Paúl Salazar, consejero electoral, fue el encargado de anunciar ante los medios que la campaña para los cambios de domicilio se intensificó desde ayer.

Además de las delegaciones provinciales como sitio para llevarlo a cabo, los ciudadanos contarán con 641 puntos fijos en todo el país para realizarlo. Además, habrá 473 brigadas móviles que irán por los barrios y las parroquias del país. Aunque no anunciaron el lugar preciso en donde se encontrarán.

El CNE quiere que esta campaña tenga éxito por la lógica de las jurisdicciones electorales que se aplicará en 13 ciudades.

Los requisitos para el cambio son: original de la cédula o pasaporte, original del certificado de votación o el certificado de pago de multa, copia de una planilla de servicio básico, quienes no tienen la planilla deberán firmar una declaración jurada en un formulario que podrán encontrar en la Delegación Provincial.

Califique
2
( votos)