Tiempo de lectura: 7' 40'' No. de palabras: 1276

Entre los consultados figuran varios asambleístas que no encabezarán las listas en sus provincias. Y también unos cuantos que no irán por la reelección. Pero todos repiten que no dejarán el movimiento Alianza País.

Así, por ejemplo, Fernando Cáceres, legislador por Cotopaxi, admitió haberse mantenido a la expectativa durante esta semana. Y hasta ayer en la tarde repitió que esperaba conocer esta mañana la decisión de la dirigencia sobre su futuro político.

Hoy, entre 10:30 y 13:00, en el estadio del Aucas, al sur de Quito, el oficialismo tiene su convención. En ella se dará a conocer quién será él o la compañera de fórmula del presidente Rafael Correa. También se conocerán los nombres de los 15 candidatos para legisladores nacionales, 122 asambleístas provinciales y seis, del extranjero.

“Como soldado de la revolución estaré en la trinchera que consideren”, anotó Cáceres y recordó que se vinculó a la vida pública como gobernador de Cotopaxi.

En la Asamblea, varios oficialistas especulaban acerca de supuestos acuerdos con quienes no serían tomados en cuenta para la reelección. Unos irían a embajadas, otros a gobernaciones...

Hólger Chávez, de Bolívar, recalcó que las encuestas lo ubican como uno de los legisladores con más alta aceptación. “Pero el movimiento tendrá la última palabra. Hay que subordinar el interés personal al de la Patria”, reiteró en el mismo tono diplomático que sus demás compañeros.

José Picoita, de Loja, no se olvida de que como presidente nacional de las Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador firmó un acuerdo de respaldo al entonces candidato a la Presidencia, Rafael Correa, luego de la segunda vuelta.

“Talvez sea necesario retornar a la dirigencia rural para fortalecer el proceso”, dijo sin mucho optimismo. Sus palabras así como su expresión facial fueron muy diferentes a la de Omar Juez, de Los Ríos. Sonriendo comentó que en realidad no se sentía preocupado por formar o no parte de la papeleta electoral, en el 2013.

Él tiene el respaldo de los hermanos Alvarado, quienes en principio postularon a su padre como candidato a asambleísta en el 2009. Pero las encuestas de Santiago Pérez lo colocan como uno de los mejor calificados y con mayor intención de voto.

“Es feo decirlo, pero algunas de las encuestas me colocan en la primera posición en la provincia”, confesó. Pero Juez no se deja llevar por las cifras sino por el trabajo desplegado. Afirma haber recorrido su provincia, desfilado en las fiestas incluso.

“Mi generación votaba por diputados que luego no veía por los próximos cuatro años. Ellos solo regresaban en la época de elecciones, he mostrado lo contrario”.

Otros legisladores como Rosana Alvarado, por Azuay, y Gina Godoy, Guayas, confirmaron a través de Twitter y Facebook, que irán por la reelección. En Carchi, A. País ratificó el apoyo a Carlos Velasco y anunció que apostará por Ulises de la Cruz, ex jugador de Liga y del fútbol inglés.

Ayer aún era un secreto el nombre del binomio del presidente Correa. Se estudiaban los pros y contras de sumar a los ministros José Serrano y Jorge Glas y a Fander Falconí, titular de Senplades.

Asamblea
La lucha se activa en Guayas

Cuatro de los siete asambleístas guayasenses que tienen una curul provincial con Alianza País buscarán su reelección en el 2013.
Guayas, por ser la provincia con mayor número de electores, elige 20 asambleístas. En cada uno de sus cuatro distritos votará por cinco legisladores.

Los legisladores  María Alejandra Vicuña, Juan Carlos Cassinelli, Gastón Gagliardo y Gina Godoy intentarán continuar. Los dos primeros encabezarán el distrito 2 y 3,  respectivamente.

En el primer casillero del distrito 1 estará Raúl Patiño, parlamentario andino y hermano del Canciller. En cambio, Dennisse Robles, concejala del cantón Milagro hasta ayer y ex reina de belleza, encabezará el distrito 4.

 Patiño expresó que el objetivo de Alianza País es conseguir hasta 16 curules de los 20 que le corresponden a la provincia.

Como sucedió en el 2009, la lucha por los votos será entre el oficialismo y Madera de Guerrero, liderado por el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot. Ese año consiguieron igual número de curules: siete cada uno.

El pastel se agranda ante la ausencia de listas de candidatos en Guayas de  Creo, del presidencial Guillermo Lasso, y Centro Democrático, liderado por el prefecto del Guayas Jimmy Jairala, que apoyará la reelección del presidente Correa.

Madera de Guerrero postulará a la legisladora Susana González, a la ex concejala Cristina Reyes y al activista Carlos Vera.

Guayaquil
Actos del PSC, PRE e Izquierdas

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), la Unión Plurinacional de las Izquierdas  y el Partido el  Social Cristiano (PSC) tendrán actividades durante este fin de semana en Guayaquil, la capital de la provincia con más votantes.

A las 10:00 de hoy, las Izquierdas  saldrán en caravana desde la Casa de la Cultura del Guayas, ubicada en el centro de Guayaquil, hasta la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el norte.

Para las 11:00 está prevista la inscripción de sus candidatos a la asamblea provincial. Lenin Moreno, Juan Vizueta, Dídimo Menéndez y María Leonor Jiménez de Viteri encabezan las listas de los cuatro distritos.

El domingo, el PSC y el PRE realizarán sus convenciones. En el caso de los socialcristianos, proclamarán sus candidatos de la alianza La 6-Madera de Guerrero en Guayas y los nombres para el resto de dignidades.

Cynthia Viteri, actual legisladora por Guayas, no competirá con su madre en el 2013 porque encabezará la lista de asambleístas nacionales. El acto empezará a las 10:30 en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

 En cambio, el PRE proclamará sus candidatos en el Hotel Oro Verde. Pese al reglamento de inscripción de candidatos, el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley insiste en que su padre será candidato a la Presidencia.

Bucaram Pulley y su esposa liderarán la lista de asambleístas nacionales.

González no será candidato

El partido político Avanza, cuyo líder es el actual presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, definió ayer a sus representantes para el Parlamento Andino y para la Asamblea Nacional.

Unos tres mil simpatizantes  se reunieron en el Centro de Exposiciones Quitumbe, al sur de Quito, para realizar la primera asamblea nacional. En este espacio Ramiro González ratificó el respaldo de esta fuerza al proyecto político del actual Régimen. Una de las muestras de ello fue que en la entrada al centro de convenciones había una bandera con el lema “Bienvenidos gente que Avanza” junto con el rostro de Rafael Correa.
    
Sobre la posibilidad de que González sea el compañero de fórmula del Primer Mandatario, González lo desmintió y dijo que por el momento permanecerá en titularidad del IESS.
 Cerca de mil afiliados que estuvieron registrados, sufragaron para elegir a los candidatos.

Para asambleístas nacionales encabezada la lista el ex diputado de la Izquierda Democrática, John Argudo. Además, la asambleísta Geoconda Saltos, ex Sociedad Patriótica y la también legisladora Saruka Rodríguez a la que se le denominaba parte de la “nueva sangre del PRE”.
 Para asambleístas por Pichincha destacaban los cantantes de música popular Jaime Enrique Aymara y María de los Ángeles.


Califique
2
( votos)