Tiempo de lectura: 2' 6'' No. de palabras: 334

En Colombia hay inquietud ante la posibilidad de perder la demanda que Ecuador entabló en su contra en la Corte de La Haya, por los efectos de las fumigaciones aéreas en la frontera.

La revelación la hizo la revista Semana, al publicar parte de una carta confidencial de uno de los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de la Cancillería colombiana.

Según el semanario, se trata de una misiva que la senadora Alexandra Moreno Piraquive aparentemente entregó la semana anterior al presidente Juan Manuel Santos y a la canciller María Ángela Holguín. En ese documento se alerta de la opción de que Colombia pierda ese contencioso con Ecuador. Por ello, pide a la Casa de Nariño que tome medidas para evitar una derrota en e organismo.

"Es necesario hacer parte del proceso a los países en los cuales hay mayor consumo, como Estados Unidos y los de la Comunidad Europea, para que también hagan parte de la responsabilidad compartida que tienen en este proceso", es el fragmento de la carta de Moreno divulgado por Semana.

La "responsabilidad" de la que habla la senadora Moreno se refiere a las reparaciones que el Ecuador exige al Estado colombiano por los daños ocasionados por las fumigaciones con glifosato.

Los otros dos pedidos es que el Tribunal declare que Colombia violó la soberanía ecuatoriana y que, a futuro, prohíba aspersiones aéreas con glifosato en la frontera como las que se ejecutó en la administración de Álvaro Uribe.

Por último, la senadora recomienda a Santos que aproveche el buen estado de la relación con Quito, para constituir una suerte de "comisión de reparación". Con ello, el Ecuador podría desistir de su contencioso en La Haya.

El gobierno de Rafael Correa planteó el proceso en 2008, tras el bombardeo a Angostura. Actualmente ya terminó la fase escrita del proceso y para septiembre empezará la etapa oral previa al fallo.

Califique
2
( votos)