Tiempo de lectura: 2' 24'' No. de palabras: 398

La defensora de los directivos de El Universo, Mónica Vargas, rindió su versión la mañana de ayer en la Fiscalía del Guayas. La diligencia forma parte de la indagación previa en contra el juez temporal Juan Paredes, quien condenó al rotativo en primera instancia judicial.

La abogada contradijo la declaración de Paredes ante el fiscal Antonio Gagliardo. El juez temporal señaló, el 15 de diciembre pasado, que Vargas había facilitado un dispositivo al Juzgado XV Penal para escanear parte del juicio del Presidente. “Me asombra que el juez Paredes venga y diga eso. Es una prueba más de que el juez Paredes continúa sin leer el proceso”, dijo Vargas a los medios.

La defensora explicó que la jueza temporal Mónica Encalada, quien también manejó el proceso en primera instancia, negó exhortos solicitados por Vargas. “Lógico, si te niegan (las pruebas), cómo vas a dar escáner para que te exhorten. Al parecer Paredes no redactó la sentencia. Hace rato el señor Paredes debería estar con un proceso de instrucción fiscal”, expresó.

Sin embargo, Gagliardo continúa con su investigación. Luego de concluida la diligencia, que duró una hora, dijo que la semana próxima llamará nuevos testigos en la indagación.

Entre ellos está la jueza Encalada, quien supuestamente le entregó a Paredes archivos escaneados del proceso; Jaime Martínez, ex técnico de la Judicatura que se encargó del escaneo; y Jorge Alvear, defensor del ex editor Emilio Palacio.

Según Alejandro Chica, abogado de Paredes, supuestamente El Universo publicó que una ayudante de Alvear facilitó el escáner al Juzgado XV Penal. “En todo caso el escáner existe y eso es lo más importante, quien lo haya entregado o no es relevante, pero lo fundamental es que el escáner existe”, dijo. Él remitirá esa nota periodística a la Fiscalía.

Además, Joffre Campaña, abogado de El Universo, dijo que la Superintendencia de Compañías envió los estatutos del Diario a la Fiscalía. Campaña sostuvo que luego de que el fiscal los lea probará“que estamos frente a un caso de falsedad ideológica”. El 20 de julio pasado, Paredes firmó un fallo donde decía que por ese reglamento los directivos “tienen la capacidad de vetar cualquier artículo que sea injurioso”.


Califique
2
( votos)