Tiempo de lectura: 1' 31'' No. de palabras: 255

Hasta este momento del 23 de enero, el volcán Reventador, ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos en Ecuador, sigue con la actividad sísmica.

Liliana Troncoso, sismóloga del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que hasta este día registran de manera casi permanente una señal sísmica, denominada tremor. “Esta señal nos está diciendo que hay una presurización y movilización de fluidos en el interior del edificio volcánico”. Es decir, hay movimiento dentro del volcán, cuya reactivación comenzó en noviembre del 2002.

Esta actividad sísmica se manifiesta en la superficie con la salida de lava que luego desciende por los flancos del volcán. La presencia de material incandescente es más visible en las noches.

También se han reportado explosiones y bramidos que son escuchados por los moradores de los alrededores de la montaña.

En estos momentos, el sector está nublado y no se puede observar al volcán. La reactivación comenzó a las 09:00 de ayer martes 22 de enero.

Desde que se reactivó, el Reventador ha tenido épocas de alta, baja e incluso, nula actividad.

La penúltima reactivación se presentó en noviembre del año pasado. Desde entonces, la actividad sísmica se ha mantenido como moderada, pues se han sentido los tremores, movilización de flujos de lava y caída de rocas.

El Instituto Geofísico sigue con el monitoreo y si hay cambios los informará, indicó la sismóloga Troncoso.

Califique
2
( votos)