Tiempo de lectura: 3' 26'' No. de palabras: 573

La estación del tren de Ambato iniciará sus operaciones el próximo año. Serán dos productos turísticos que promociona Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), y partirán desde la capital de Tungurahua. La primera se denomina Ruta de los Ancestros y la segunda, Tren Crucero.

La primera travesía será Ambato-Riobamba-Ambato, de 46 kilómetros, que atraviesa los paisajes típicos de la Sierra centro.

Ayer se inauguró la primera fase de la ruta Quito-Durán o Tren Crucero, que comprende 446 kilómetros de recorrido. Este viaje se inició a las 08:00 desde la estación de Chimbacalle en Quito, con destino a Guamote, en Chimborazo.

El viaje termina hoy en este cantón. La segunda parte de la inauguración se efectuará el siguiente año en dos días de viaje. Todo el recorrido toma cuatro días.

Nueva estación de Tren en Ambato

En ese circuito, la estación de Ambato fue restaurada. Tiene oficinas de atención al cliente, sala de embarque y cafetería. Además, un área para la venta de artesanías, una sala de Internet y dos islas en los exteriores para la venta de flores y frutas. El espacio restaurado es de 1 200 metros cuadrados.

Patricia Buenaño, encargada del remozamiento, señaló que la obra de recuperación tuvo un costo de USD 540 000. Los trabajos se iniciaron la última semana de octubre con un plazo de tres meses.

Buenaño contó que se cambiaron las instalaciones eléctricas, sanitarias, sonido y el cableado estructural. Además, se habilitaron cuatro oficinas administrativas, áreas exteriores y se iluminaron los andes de arribo de los trenes. “La estación tendrá un circuito de vigilancia y de sonido. La fibra óptica dotará del servicio de Internet a todos los pasajeros”, dijo Buenaño.

Para eso, se construyó una estructura metálica que se encuentra suspendida de la losa con cuatro tensores. Allí se ubicaron computadoras que podrán ser utilizadas por los pasajeros. Las puertas son de vidrio templado y automáticas, lo que permite observar el ingreso de los vehículos a la terminal terrestre de Ambato, situada en la ciudadela Ingahurco. También se construyó un muro de contención que separa a la estación con el mercado Ferroviario.

Olga Gómez, transeúnte, señaló que la antigua edificación era utilizada por indigentes y personas que libaban en el interior. “Se convirtió en un lugar peligroso en las noches. La estación será un nuevo atractivo turístico para los visitantes”, dijo Gómez, mientras recorría los pequeños jardines de la entrada principal.

Allí se colocó un pequeño vagón de color rojo y las ruedas fueron revestidas de pintura negra. Sofía Piedra, visitante de la ciudadela Nueva Ambato, contó que en esos pequeños vehículos se movilizaban los trabajadores a reparar los durmientes.

La rehabilitación del tren comenzó en abril del 2008 con una inversión total de USD 250 millones. En total se han mejorado 500 kilómetros de la línea férrea, informó la FEEP.

Hoy, los funcionarios de esa institución inauguran a las 08:00 la estación del tren en el cantón Cevallos. Allí, autoridades municipales y la Dirección de Turismo preparan una fiesta. Se ubicarán pequeños negocios que promocionarán las artesanías del calzado y los textiles.

Elizabeth Paredes, responsable de turismo del Cabildo, contó que habrá grupos de danza.


Califique
2
( votos)