Tiempo de lectura: 3' 26'' No. de palabras: 554

Los trámites de matriculación vehicular, a cargo del Municipio de Loja, empezaron con dificultades. Hasta las 14:00 de ayer no se transfería la clave para ingresar al Sistema Nacional de Matriculación Vehicular. Con ese acceso se puede entregar el documento y registrar el trámite de matriculación.

El Municipio asumió esta competencia desde ayer. Los técnicos del Centro de Matriculación Vehicular realizaron la revisión visual a los vehículos. Según el alcalde, Jorge Bailón, posteriormente esa revisión será automatizada y estará a cargo de una empresa extranjera que contratará la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y que brindará el servicio en todo el país.

La entrega de la clave estaba a cargo de una funcionaria de la ANT, pero no pudo llegar a tiempo al aeropuerto de Catamayo por un retraso en su vuelo desde Quito. Eso provocó que el servicio se realice a medias durante el primer día de matriculación.

La jefa de la Unidad Municipal de Tránsito, Ana Ortiz, explicó a los usuarios el problema. "A los usuarios que llegaron en la mañana se les entregó un tique para las 13:00 y que continúen su trámite". Pero no se cumplió con lo anunciado.

La lojana Carmen Ochoa llegó a las 02:00 con su auto Chevrolet negro de placas LCL-734. Ella madrugó para matricular su vehículo en el menor tiempo posible, pero no pudo cumplir su objetivo.

Algo contrariada, Ochoa dijo que tendrá que esperar hasta hoy. Ella tenía previsto viajar a Cuenca por una diligencia. "Espero que no se repitan estas situaciones y que el servicio tenga mayor agilidad".

Eduardo Medina también estaba molesto. Él llegó a las 07:30 para matricular su KIA del 2007. Medina recordó que el año pasado tardó 2 días para hacer el trámite.

En las instalaciones municipales, ubicadas en el sector de La Banda, 135 usuarios llegaron para ser atendidos durante la mañana de ayer. Las oficinas son amplias y cuentan con seis ventanillas y se incrementarán otras tres. Antes, la ANT de Loja solo tenía tres.

Los representantes del Municipio de Loja realizaron el programa de entrega formal de estas instalaciones a las 08:00 de ayer. A pesar de los inconvenientes se realizó el acto de inauguración del servicio, porque el objetivo fue no retrasar el trámite a los ciudadanos. Luego se organizaron dos filas en un espacio amplio para comenzar la revisión de los vehículos.

Esta infraestructura también cuenta con una oficina para archivos y una para títulos habilitantes. En la sala de espera se colocaron sillas para los usuarios.

El jefe del Centro de Matriculación Vehicular, Santiago Celi, indicó que se trata de dar un servicio rápido y responsable. Pero lamentó que en este primer día se den los inconvenientes de entrega y registro de los documentos.

La inversión

Un total de 17 empleados están a cargo del servicio de matriculación vehicular, cinco fueron transferidos de la Agencia Nacional de Tránsito y 12 son municipales.

200 estacionamientos están habilitados para los usuarios del Centro de Matriculación Vehicular. Está junto a la dependencia.

USD 100 000 invirtió la Municipalidad de Loja para acondicionar y equipar las instalaciones del servicio de matriculación en la ciudad.

Califique
2
( votos)