Tiempo de lectura: 3' 58'' No. de palabras: 639

Este año hubo una menor cantidad de accidentes de tránsito en relación con el 2011. Eso indican las estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito hasta el mes pasado.

Sin embargo, en las carreteras hubo mortalidad, porque la cantidad de víctimas que se registraron este año fue la misma que la del año pasado.

Esto pese a que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el ente regulador de esta competencia, aplicó desde mediados de año el control de la velocidad en las vías y evaluó a los choferes de los buses de pasajeros en el proceso de recategorización de las licencias. Hasta noviembre debió evaluarse a 22 400 conductores profesionales. Desde comienzos de año se produjeron graves accidentes.

Por ejemplo, en el segundo día de vacaciones por el Carnaval se produjo uno de las peores accidentes de tránsito de este año. En la vía Ibarra-San Lorenzo, un bus de la cooperativa Espejo se chocó contra un muro y luego cayó a un abismo de 40 metros. Hubo 30 muertos y 27 personas heridas.

Según las investigaciones policiales, el accidente ocurrió por el exceso de velocidad, pues competía con otro bus; y llevaba demasiados pasajeros.

En esa tragedia pereció una familia de siete integrantes y la única que sobrevivió fue una niña, que quedó huérfana de padre y madre.

En el último día de ese feriado hubo otro accidente en el sector del obelisco en Alóag, en el sur de Quito. En el choque murieron siete personas y 10 quedaron heridas.

Los percances siguieron ese mes. En Guayas y Santa Elena se produjeron siete accidentes que dejaron 10 fallecidos y 27 heridos. Los involucrados fueron buses de pasajeros.

El segundo accidente más grave del año se presentó el 24 de abril en la vía a Papallacta. El bus 32 de la Cooperativa Amazonas se volcó en una curva del sector de La Virgen. Fallecieron 13 personas y 10 quedaron heridas de gravedad, según la Policía.

El exceso de velocidad fue la causa.

En el caso de las cooperativas Espejo y Amazonas fueron suspendidas de sus operaciones, como medida de sanción, impuesta por la Agencia Nacional de Tránsito. Los accidentes siguen como el ocurrió en la vía Ambato-Píllaro, con 13 muertos.

Más casos

El 12 de mayo, un bus de la cooperativa Macas se volcó en la vía Guamote-Macas. Fallecieron nueve personas y 27 quedaron heridas.  

Cuatro personas muertas y 47 heridos resultaron en el accidente de un bus que llevaba a los niños de una escuela de Chone (Manabí).

En la vía Alóag, una camioneta que iba con cuatro pasajeros fue chocada. Los cuatro fallecieron de contado.

Azuay / marzo 28

La lluvia dejó sin casa a la gente

Las fuertes precipitaciones que se registraron entre marzo y mayo causaron problemas en Cuenca. Un barrio del sur de la capital azuaya se inundó completamente y ocurrieron deslizamientos de tierra. Dos personas fallecieron; una de ellas fue aplastada por un alud.

Cosecha / mayo  12

El maíz no tuvo compradores

Los productores de maíz del Litoral realizaron una protesta ya que no podían vender la producción, por una sobreoferta. El exceso se dio por  la autorización para la importación de maíz para la industria de balanceados. Los agricultores de Ventanas cerraron un tramo de la vía con el maíz que no vendían.

Fuego / julio 12

Bosques afectados por incendios

Entre septiembre, octubre y noviembre, una serie de incendios se registró en la Sierra. Imbabura fue una de las provincias más afectadas, pero también, en la lista constan Pichincha, Tungurahua, Azuay y Cañar. Los bosques perjudicados por el fuego tardarán 20 años en recuperarse. Grandes hectáreas se perdieron por causa de las hogueras.

Califique
2
( votos)