Tiempo de lectura: 2' 14'' No. de palabras: 350

El sismo de 4,5 grados que se sintió al mediodía de hoy, sábado 14 de septiembre del 2013, no dejó víctimas ni daños materiales en los cantones Chunchi y Alausí, en Chimborazo, y Guaranda, Chillanes, Chambo y San Miguel, en Bolívar.

El epicentro del temblor fue registrado en el cantón Chunchi, una población de la Sierra centro andina de Ecuador, de acuerdo con el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. También se informó que se sintió en las ciudades de Cuenca y Guayaquil.

Hugo Merino, director de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Chimborazo, explicó que en el monitoreo por las comunidades y en la ciudad del epicentro (Chunchi) no se reportaron inconvenientes. "El remezón fue fuerte, pero no provocó problemas. Sin embargo, continuamos recogiendo información", aseguró Merino.

Algo similar sucedió en Bolívar. Joao Montero, radio operador de la Sala Situacional de la SNGR de la provincia, mencionó que hay tranquilidad en los cuatro cantones donde se sintió el movimiento telúrico. Según el Instituto Geofísico el sismo ocurrió a 83,40 kilómetros de profundidad.

Fue leve en Cuenca

En cambio, en Cuenca, capital de Azuay, en el Austro ecuatoriano, se percibió levemente en el norte de la urbe, específicamente en el sector de la  Avenida Primero de Mayo.

En esta zona tiene su oficina el cuencano Juan Fernando Carranza, quien dijo que se encontraba trabajando en la segunda planta del edificio de su empresa. "Se sintió de forma leve el temblor".

Otro de los barrios donde se sintió el remezón fue en el Centro Histórico. Por ejemplo, en la calle Gran Colombia, Marcia Orellana, quien trabaja en un tercer piso, contó que dejó de hacer sus labores porque percibió un movimiento inusual, mientras estaba en su computador.  "Fue leve".

El fenómeno, en cambio, no fue percibido en Guayaquil, el Puerto Principal en la costa ecuatoriana. El sistema ECU 911 Samborondón no reportó incidentes en Guayaquil, relacionados con el sismo registrado este mediodía en Chimborazo.

Califique
2
( votos)