Tiempo de lectura: 9' 38'' No. de palabras: 1518

La legalización y regulación del servicio ejecutivo de taxis concluirá íntegramente en el plazo de dos meses, a partir de la vigencia de la nueva Ley de Tránsito (el 29 de marzo pasado).

El plazo se venció el 29 de mayo y la norma establecida en ese cuerpo legal se ha cumplido a medias.

Ese proceso debían realizarlo la Agencia Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT), la Comisión de Tránsito del Ecuador (ex CTG) y los municipios que han asumido competencias en la materia. Estos son los de Quito, Ambato, Cuenca, Loja, Ibarra y Otavalo.

Hasta ayer, la ANT apenas había entregado los certificados de permiso de operación a 25 compañías de taxis ejecutivos de 14 cantones de nueve provincias.

La ANT no dio una información sobre el retraso en la regularización de las compañías de servicio ejecutivo que están en trámite y que superan los 10 000, excepto en Quito, según la Federación Nacional de Taxis del Ecuador, que exige a la Agencia Nacional de Tránsito que haga cumplir la Ley. Esta, además, prevé sanciones a aquellas unidades que circulen por las calles y carreteras sin la autorización legal.

imagen


El director ejecutivo de la ANT, Ricardo Antón, tras la vigencia de la Ley, indicó que ese organismo iba a hacer cumplir ese plazo para que los taxis ilegales no operen en el país.

La Agencia Nacional de Tránsito tampoco dio a conocer el número de taxis ejecutivos que están en proceso de regularización. Sin embargo, recordó que solo entran en la legalización aquellas compañías de ese servicio que se registraron hasta el 1 de diciembre del 2009.

En Ambato trabajan 12 compañías de taxis ejecutivos. Cada una tiene un promedio de 20 vehículos. A decir de sus dirigentes funcionan legalmente porque la Agencia Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre aprobó su funcionamiento e incluso revisó sus automotores.

Pero en esta urbe, el Municipio local tiene la competencia para organizar este segmento automotriz. Trajano Sánchez, director de la Unidad Municipal de Tránsito (UMT), dijo que ninguna de esas compañías funciona de forma legal, porque no están autorizadas por el Cabildo.

Sánchez explicó que un estudio realizado por una consultora detalla que Ambato no requiere taxis adicionales.

Con ese argumento coincide César Martínez, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Tungurahua. “No permitiremos la operación de ninguna compañía o taxis piratas”, insistió, tras aclarar que en Ambato operan 50 cooperativas de taxis legalmente reconocidas con 2 365 autos amarillos legales.

La regularización de taxis ejecutivos está pendiente en Otavalo. El Municipio todavía no expide un reglamento. Un estudio de movilidad, finalizado en mayo, detectó un déficit de 95 taxis. En ese cantón, se estima que circulan al menos 500 autos ejecutivos.

Para el concejal Rubén Buitrón hay dos opciones para legalizar al taxismo ejecutivo. La una es por una ordenanza exclusiva y la segunda incluirles en una reforma a la ordenanza de tránsito y transporte del municipio.

En Ibarra, la cifra de vehículos ejecutivos (800) que se presentaron para el proceso de legalización casi iguala a la de los taxis amarillos (842). El Municipio en un concurso de selección escogió a 402 taxistas, pero esa cifra está en duda.

Los taxistas amarillos de Ibarra exigen que sean únicamente 319. Eso tal como lo determinó el estudio de la Agencia Nacional de Tránsito.

En Tulcán, cuatro operadoras del servicio ejecutivo esperaban ser reconocidas. Aunque los 480 taxistas amarillos aseguran que no es necesario ese servicio. Napoleón Almeida, dirigente la cooperativa Rápido Nacional, de Tulcán, exige que se reanuden los operativos.

En Santo Domingo, 26 compañías de taxis ejecutivos aplicaron para la obtención del permiso de operaciones. De ellas, nueve fueron aprobabas. Sus unidades circularán, por el momento, con un certificado provisional.

Los operativos de control a los taxis que no pasaron el proceso de calificación debían comenzar el jueves pasado, pero su fecha fue aplazada. Gustavo Sosa, jefe policial de Tránsito, dijo que se espera una orden de Quito.

Además, los gendarmes están recibiendo capacitación sobre la nueva Ley de Tránsito. Aún no se define la nueva fecha.

En Manabí, 600 taxis ejecutivos serían legalizados. Según Cristóbal Bailón, dirigente de los taxistas de Manta, en el puerto manabita y Portoviejo los agremiados en las cooperativas de taxis ejecutivos solicitaron al Gobierno seis meses para legalizarse. En Portoviejo, según Bailón superarían las 300 unidades ejecutivas.

Los dirigentes de las cooperativas de taxis se reunirán en Manta para rechazar a los ilegales.

'La regularización de los autos debe tener límite'

Redacción Ecuador

El presidente de la Federación Nacional de Taxistas del Ecuador (Fedetaxi), Jorge Calderón, dijo que en el proceso de regularización de los taxis ejecutivos se debe considerar a los aspirantes que presentaron sus documentos hasta el 1 de diciembre del 2009.

Además, señaló, debe respetarse el estudio de factibilidad para los taxis con servicio ejecutivo realizado por una consultora, especialmente en los municipios que han asumido las competencias para planificar, regular y controlar el tránsito. Asimismo, los resultados en las demás ciudades donde el estudio arrojó 0 (cero), porque el mercado de taxis está saturado. Ahí se plantea que no se den más informes favorables para crear nuevas compañías.

Calderón recordó que la Ley sanciona el servicio de taxi ejecutivo sin autorización es la retención del vehículo por siete días, la pérdida de 10 puntos de la licencia; y el pago de una multa de dos remuneraciones (USD 528) para devolver la unidad.

En Cuenca ninguna empresa de ejecutivos se legalizó

Redacción Cuenca

La legalización de los 'taxis ejecutivos' quedó solo en ofertas en Cuenca. No hay un registro, pero se calcula que 600 vehículos (taxis, camionetas y busetas) de unas 30 cooperativas de transporte público laboran en condición de ilegales.

Solo en la parroquia Ricaurte hay cinco empresas de taxis como San Carlos, Ricaurte, Transeugenio... Sus trámites no avanzan. Según Manuel Hernández, socio de San Carlos, en la Unidad Municipal de Tránsito (UMT) no se da paso a la regularización porque hay un estudio sobre la saturación de taxis.

Un estudio realizado hace dos años por la UMT determinó que hay exceso de unidades en Cuenca. Según su titular, Boris Palacios, hay siete taxis por cada 1 000 habitantes, cuando la media internacional es de 1,5. "Con la flota actual de 3 600 taxis estamos saturados".
Hernández dice que no perjudican a nadie porque sirven a parroquias y no recorren la urbe.

Hasta ayer no había operativos para constatar los permisos de circulación.

En Quito, la inscripción del proceso vence el 12 de junio

Redacción Ecuador

El Municipio capitalino, a través de la Secretaría de Seguridad legalizará a los taxis ejecutivos. En el Distrito Metropolitano el Cabildo se encarga de esa tarea porque asumió la competencia del control y regulación del tránsito.

El proceso de inscripción se inició el 1 de junio y terminará el 12 de este mes. Se lo hace en base al último número de cédula del aspirante, a través de la página www.taxisquito.gob.ec

Una vez que el aspirante se inscribió el proceso continúa con la presentación de documentos. Esto será hasta el 20 de junio y terminará el 5 de julio.

El registro de unidades abrió el debate sobre el número de taxis que necesita la capital.

Un estudio de la ex Comisión de Tránsito, actual Agencia Nacional, reveló que Quito necesitaba 3 308 taxis más, que se sumarán a los 8 803 que operan actualmente.

El Municipio indicó que se legalizará alrededor de 7 000 autos. Aunque según la dirigencia del taxismo ejecutivo, hay más de 11 000 aspirantes.

427 unidades cuentan con permisos de operación

Redacción Guayaquil

Apenas 427 taxis ejecutivos, de un total de 1 752 cupos asignados para Guayaquil, han cumplido con los requisitos para la concesión del permiso de operación.

Así, solo dos de las 35 compañías que fueron calificadas, se encuentran ya legalizadas para brindar el servicio ejecutivo. Estas son Fast Line, con 345 cupos, y Nueve de Abril, con 82.

Las dos forman parte de las 25 compañías que el pasado 1 de junio recibieron los certificados respectivos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en Quito.

En el Puerto Principal, cinco empresas se encuentran en fase de constitución jurídica, previo a la entrega de documentos. Mientras 28 compañías –de 58 a nivel nacional- continúan en fase técnica y análisis jurídico.

Ricardo Antón, director de la ANT, aclaró que el plazo que feneció el pasado 29 de mayo no fue para la consecución de los permisos. "Una transitoria en la Ley dio dos meses de plazo para que los vehículos puedan circular sin que sean citados. Ese plazo ya concluyó", sentenció.l

Califique
2
( votos)