Tiempo de lectura: 3' 16'' No. de palabras: 509

El tradicional rodeo montubio, la celebración ancestral del campo ecuatoriano, marcará hoy el festejo por el Día de la Raza en varias localidades del Litoral.

En poblaciones de Balzar, Salitre, Vernaza, Daule (Guayas); y Pimocha, Baba, Vinces, Palenque, Catarama y Mocache (Los Ríos), el espectáculo del rodeo montubio es una fiesta de mucho colorido. Desfilan y compiten jinetes (hombres y mujeres) de las haciendas vecinas. Concurren ataviados con coloridos trajes típicos que los distinguen y el infaltable sombrero de paja.

Los vaqueros realizan una demostración plena de sus habilidades y costumbres propias de su cotidiana labor en el campo. Hoy dejarán de ser los empleados de las haciendas para convertirse en integrantes de los equipos que van al ruedo en pos del título de los mejores del año.

Los escenarios están listos. Son hechos a base de madera, caña. Allí no solo habrá la emoción que de por sí representa el rodeo. Las comidas criollas, los amorfinos también son parte de esta fiesta.

Al ser el rodeo la actividad deportiva del montubio tiene diversas modalidades que con premiadas pero que también aportan para el título de gran campeón del año. Las categorías a competir son el Cepo, donde el jinete va montado a pelo, sin silla, y debe sostener la rienda con una sola mano mientras la otra va en el aire con un tiempo mínimo de 8 segundos; el Caracoleo, donde se monta un caballo chúcaro y el vaquero utiliza las espuelas a pie descalzo.

También están la Monta de toros donde el jinete va montado sobre un toro; el Lazo, donde se debe enlazar a los animales con la mano o el pie, de espaldas o con los ojos vendados; y el Pial que es una competencia por equipos donde los vaqueros deben demostrar destreza al lacear el cuello y las patas del caballo.

Otro de los atractivos es la elección de la Criolla Bonita. La reina de cada hacienda no solo es calificada por belleza sino además por las destrezas sobre el caballo.

Dentro del folclore costeño, el rodeo montubio es una de las fiestas tradicionales que no ha perdido vigencia. Esto, a pesar que esta fecha dejó de ser, hace una década, fiesta cívica de descanso obligatorio. Anteriormente, se celebraban desfiles estudiantiles en las poblaciones del Litoral.

Este año, en Guayas, los rodeos montubios se adelantaron al fin de semana pasado. Por ejemplo, la Prefectura del Guayas y la Asociación de Ganaderos del Litoral organizaron dos rodeos en el marco de la Feria Ganadera. Participaron delegaciones de Durán, Samborondón, Yaguachi y Naranjal. Y el tradicional rodeo de Salitre, la Capital Montubia del Ecuador, también se celebró el último domingo.

En tanto que el Gobierno Nacional resolvió nominar al 12 de octubre como el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad. En ese sentido el presidente de la República, Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo 910.

Califique
2
( votos)