Tiempo de lectura: 2' 33'' No. de palabras: 384

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) hizo una proyección poblacional del país para los próximos 30 años. El último censo nacional, realizado en el 2010, permitió a la entidad tener un conteo de lo que podrá pasar en el futuro con los habitantes locales.

Actualmente, el país cuenta con 15 590 132 habitantes (cifra que va cambiando cada día), sin embargo, para el 2050, el organismo tiene previsto que exista una población de 23 377 412 personas.

A pesar de este crecimiento, la mayor parte de los pobladores será adulta, ya que el número de hijos por cada mujer disminuirá.

Este descenso se notó hace dos años. Así por ejemplo, en 1970 una mujer tenía alrededor de seis niños, pero ahora con datos del censo del 2010, en promedio, nacen 2,8 niños por cada mujer. Pero para el 2050 el número de hijos disminuirá a uno.

A pesar de esto, en el país existen provincias como las de la Amazonía, donde la realidad es otra. Una mujer, actualmente, tiene en promedio cinco hijos. En provincias como Morona Santiago, Napo y otras, la tasa de natalidad es mayor que en Pichincha.

En esta última, la tasa de fecundidad es menor que en el resto de provincias. Por eso, se convertirá en el 2050 en una de las primeras zonas en sentir el efecto del envejecimiento de la población.

Le seguirán también Tungurahua, Azuay y Carchi.

Un mayor número de pobladores significa también una inversión más grande por parte del Estado, más aún cuando se conviertan en receptores y no proveedores de recursos económicos.

Estas proyecciones, según el INEC, podrán servir para tomar previsiones. Por ejemplo, evitar afectaciones en las zonas naturales como en la Amazonía o territorios sensibles como Galápagos.

Las Islas Encantadas tendrán 8 000 habitantes más para el 2030. Es decir, más mujeres fértiles de esa parte del país darán a luz más niños.

Por otra parte, la esperanza de vida de los ecuatorianos crecerá en cinco años, pero serán las mujeres quienes vivan más tiempo que los hombres. En promedio una mujer vivirá 83 años, mientras que un hombre puede llegar a cumplir los 77 años.

Califique
2
( votos)