Tiempo de lectura: 2' 36'' No. de palabras: 418

Los diarios orenses El Nacional, Correo y Opinión defenderán el estilo de sus páginas de crónica roja en una audiencia mañana jueves 24 de enero a las 14:30. La diligencia responde a una acción de protección que presentaron, el 17 de enero, los ciudadanos Borys Carrión y Diego De la Rosa.

El objetivo de la demanda es que el Juzgado II de Trabajo de El Oro, que recibió por sorteo la causa, prohíba a los tres diarios de Machala que publiquen fotos donde “se expongan cuerpos humanos muertos o heridos y/o fluidos o tejidos orgánicos” en sus páginas. En el documento de la acción de protección, los ciudadanos establecen que no persiguen obtener una compensación económica ni restringir las actividades regulares de la prensa.

Carrión, quien tiene un programa radial en la emisora CRO, ratificó vía telefónica que lo que piden es “que se humanice la crónica roja en los medios”. “Ese cuerpo es el padre de alguien, el hijo de alguien y tiene dignidad”, enfatizó el demandante.

Según Carrión, la acción judicial no tiene fines políticos, pese a que reconoce que recolectó firmas en el 2011 en apoyo a la consulta popular que impulsaba Carlos Vera, actual candidato a la Asamblea con el Partido Social Cristiano. “Lo último que va a hacer alguien que quiere ganar una elección es pelearse con la prensa”, argumentó el demandante al rechazar que se trate de una estrategia electoral.

Esta semana Carrión pidió licencia a la emisora. Agregó que espera que la audiencia de mañana termine en un acuerdo con los directivos de los diarios y no en un fallo judicial. Según su demanda, con la publicación de esas imágenes en Crónica Roja se da una “grave vulneración de derechos fundamentales y normas constitucionales”

EL COMERCIO intentó hablar con los representantes de los tres rotativos, pero solo consiguió una entrevista con Rodrigo Sarango, abogado del diario Opinión. El defensor descartó la posibilidad de un acuerdo en los términos de Carrión. “Un acuerdo de ese tipo significa lo mismo que una resolución en contra. El efecto es el mismo: va a afectar al diario”, expresó el jurista.

No quiso adelantar su argumentación por cuestión de estrategia. Sarango explicó que el juez puede dar su resolución al final de la audiencia o en los siguientes dos días.

Califique
2
( votos)