Tiempo de lectura: 2' 15'' No. de palabras: 359

Ivole Zurita, el nuevo Registrador de la Propiedad de Guayaquil, fue posesionado esta mañana en una ceremonia privada que se cumplió en el despacho del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Sin la presencia de los medios de comunicación, Nebot tomó juramento a Zurita quien ocupará el cargo por los próximos cuatro años. El acto duró apenas dos minutos.

Según el artículo 238 de la Constitución, el 142 de la Ley del Cootad y la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, son los municipios del país los que hacen el proceso de selección del Registrador de la Propiedad, al asumir dicha competencia.

Simultáneamente, esta mañana las dependencias del Registro de la Propiedad, en Panamá y Víctor Manuel Rendón, a cinco cuadras del Palacio Municipal, tuvieron resguardo policial.

Antes del mediodía llegó un grupo de personas con carteles a favor de la designación de Zurita. Ellos se mezclaron entre la gente que concurrió a las dependencias a realizar sus trámites. Entonces miembros de la Policía los organizaron para que se encolumnen para poder ingresar.

En el interior el actual registrador encargado, Efrén Roca, dijo esperará la notificación oficial de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinarpad) sobre el nuevo funcionario para, a partir de allí, empezar el proceso de transición.

“El Alcalde sabe que existe un instructivo de transición que hay que cumplir. Si respetamos ese documento y si él colabora en el proceso, este traspaso se hará entre 2 a 3 meses. No olvidemos que aquí tenemos 22 000 libros y tiene que entregarse uno por uno”, expresó Roca.

El nuevo instructivo al que se refiere fue emitido el pasado lunes 20 de junio. Allí, la Dinarpad norma la administración, protección de datos públicos y transferencia de archivos documentales, datos digitales y sistemas informáticos de los registradores de la propiedad del país.

Ayer, el Concejo Cantonal aprobó, en primer debate, el proyecto de Ordenanza que regula la creación y funcionamiento de la Empresa Pública Municipal Registro de la Propiedad de Guayaquil.

Califique
2
( votos)