Tiempo de lectura: 3' 48'' No. de palabras: 594

Desde que se reanudaron las operaciones en el aeropuerto Cotopaxi, en Latacunga, los vuelos Guayaquil-Latacunga-Guayaquil atraen a los empresarios y turistas de la Sierra centro.

Este servicio se hace ahora dos veces al día: uno en la mañana y otro en la noche de lunes a sábados. Así lo solicitaron los usuarios de la región. Por eso, el primer aterrizaje nocturno ocurrió el 1 de este mes a las 20:45. Se trató de un avión Embraer-120 de la aerolínea Servicios Aéreos Ejecutivos del Ecuador (Saereo).

La aeronave partió desde la terminal aérea José Joaquín de Olmedo de Guayaquil a las 19:15. El viaje duró 40 minutos.

Luego tomó la pista de 3 641 metros de largo de la capital de Cotopaxi sin novedad. La hora de arribo fue a las 20:15 y luego retornó al puerto principal.

El gerente general de Saereo, Jorge Cabezas, dijo que la demanda de pasajeros obligó a la apertura de esta nueva frecuencia nocturna antes de lo esperado. “El pedido de los usuarios que viajan semanalmente por negocios a Guayaquil y luego deben retornar a la Sierra centro por la noche fue atendida. Esperamos que la respuesta sea igualmente buena como los vuelos matutinos”.

Saereo, informó Cabezas, esperaba empezar el servicio con un 50% de ocupación de los aviones, pero la demanda ha alcanzado hasta ahora el 65%. “La solicitud inicial sobrepasó lo esperado. Registramos vuelos que llegaron completos e incluso algunas personas se quedaron sin poder comprar el pasaje porque ya no había cupos”, explicó Cabezas.

Los lunes y viernes hay más movimiento en este aeropuerto que entró nuevamente en operaciones hace casi dos meses. El presidente de la Pequeña Industria de Cotopaxi, Eduardo Cobo, declaró que los vuelos nocturnos ayudan al desplazamiento oportuno de los empresarios de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y del sur de Pichincha.

“A los empresarios del sur de Quito les conviene mejor trasladarse a Latacunga que atravesar Quito para llegar al aeropuerto. Esto por causa del intenso tráfico vehicular”, reseñó Cobo.

Y añadió: “los empresarios de las industrias láctea y textil tienen un vínculo comercial más estrecho con Guayaquil. Los vuelos matutinos y nocturnos les ayudan a economizar tiempo y recursos en sus negocios”.

El vuelo entre las capitales provinciales de Guayas y Cotopaxi cuesta USD 142. El pasaje aéreo es de ida y vuelta. El valor que el viajero cancela es de USD 112. A esta cifra se suman el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las tasas aeroportuarias que se exigen en ambas terminales.

Marco Amaya, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Pública de Cotopaxi, indicó que la pista cuenta con todos los requerimientos para revisar a las aeronaves durante la noche. “El área de estacionamiento tiene buena iluminación. Sin duda, el servicio nocturno le ha dado más dinamismo a Latacunga”.

Horario de los viajes
Saereo mantiene los     vuelos regulares Latacunga-Guayaquil-Latacunga de lunes a sábados. La salida desde la capital de Cotopaxi es a las 09:35 y se  llega al puerto principal a las 10:10.

La terminal aérea de     Latacunga   posee una pista de 3 760 metros de longitud por 45 de ancho. Además,  iluminación, torres de control, hangares, oficinas,  sala de espera y de  pre-embarque, bomberos, entre otros servicios.

Según el piloto    Edwin Bermúdez, este aeropuerto es de    categoría uno. “Por ahora las condiciones climáticas están estables y eso permite  volar con tranquilidad”.

Califique
2
( votos)