Tiempo de lectura: 5' 5'' No. de palabras: 804

En Guayaquil, Cuenca e Ibarra no se hicieron incrementos en el valor del impuesto predial, cuyo pago comienza hoy en el país. En Otavalo sí se cobrará más.

En Guayaquil, el alcalde Jaime Nebot anunció hace un mes que el Municipio decidió no subir los impuestos. Por unanimidad del Concejo Cantonal resolvió que el pago para el 2013 será con los mismos valores vigentes, según el sector donde se habita y la cantidad de metros cuadrados de cada propiedad, ya sea esta urbana o rural.

Dentro del presupuesto de este año (USD 604,1 millones), el pago de tributos de los contribuyentes, es decir fondos propios, representa el 23% de los ingresos.

La Dirección Financiera Municipal, dirigida por Omar Stracuzzi, tiene listo el operativo de inicio del cobro. Para brindar facilidades, hay 22 ventanillas: 13 en las calles Malecón Simón Bolívar y Clemente Ballén, tres en Pichincha y Clemente Ballén y seis para atención de las personas de la tercera edad y discapacitados en 10 de Agosto y Pichincha. Además, hay una ventanilla en el edificio El Crillón, frente al Palacio Municipal.

La atención se inicia a las 07:00 por lo que el Cabildo colocará carpas y sillas, tomando en cuenta la masiva presencia de adultos mayores, mujeres con niños o embarazadas. Además, habrá ambulancia y personal médico.

En la primera quincena de enero, los contribuyentes recibirán un descuento del 10%. Según el Municipio el pago se puede hacer en efectivo, con cheques, notas de crédito o tarjetas de crédito Visa, Diners, Mastercard, Bankard, American Express, Creditosi y Cuota Fácil.

En Cuenca, la capital de Azuay, también pagarán los mismos valores del 2012. No habrá incremento porque la Ordenanza de Valoración del Suelo aplicable cada dos años se lo hizo el año anterior. Es decir, se mantienen los valores en los planos, tipología de la construcción, tasa impositiva…, señaló Pablo Peñafiel, director de Avalúos y Catastros.

En el cantón existen 108 990 predios urbanos y 77 970 rurales. Solo por el primero se emitirán 113 807 títulos, 3 375 más que el año anterior.

Por concepto de tasas, impuestos y patentes el Municipio tiene previsto recaudar USD 41 millones, un millón más que el 2012.

Los pagos los puede hacer en las agencias bancarias y sus oficinas principales de recaudación: Municipio y agencias de Etapa.

Para mejorar la atención el Municipio invirtió USD 800 000 en la remodelación integral de la oficina principal (Sucre y Benigno Malo), en equipamiento e implementación de programas para consultar información de sus predios y obligaciones en la web www.cuenca.gov.ec En Otavalo (Imbabura), el impuesto predial urbano será calculado sobre un nuevo valor del suelo. Según Ermel Carvajal, presidente de la Comisión de Planificación, el Concejo aprobó una reforma a la ordenanza que fija un nuevo avalúo comercial.

Para Carvajal, entre los cambios está la delimitación de los nuevos ejes comerciales y turísticos de la urbe. En la zona destinada para el comercio se tasó un valor de hasta USD 400 por m2 del valor del terreno. En el eje turístico puede llegar hasta USD 800 por m2. Todo depende de la ubicación del predio.

El funcionario explicó que al valor del terreno se sumará el precio de la edificación para obtener el monto total. El impuesto predial, que en el caso de Otavalo desde el año anterior es del 0,60 por mil, se aplica sobre el valor de la propiedad.

“El impuesto predial si va a subir, pero no por el aumento del valor de la tasa, sino por efectos de revisión de la valoración de las propiedades”, dijo Mayra Andrade, directora financiera del Cabildo. El Ayuntamiento recibe un promedio de USD 750 000, cada año, por los impuestos de 48 000 predios.

Para Carvajal, la reforma permite que el valor comercial de los predios se acerque al rubro real.

En Ibarra, no se contempla ningún aumento. Según Jacqueline Valencia, directora financiera del Municipio, el impuesto se mantendrá en el rango de 0,9 por mil que se aplica cada una de las 60 000 propiedades.

El pago en Guayaquil

En la primera quincena de enero, la atención al público en Guayaquil será de lunes a viernes de 07:00 a 18:30; los sábados 5 y 12 de enero, de 08:30 a 17:00; y los domingos 6 y 13, de 09:00 a 14:00.

En la página web www.guayaquil.gob.ec estará disponible para consultas de deudas del impuesto predial. Y para conocer el valor a pagar por concepto del impuesto predial, rural y otros.

También se podrá llamar al 253-0526, para lo cual deberá marcar en su teléfono digital el número de código catastral que está en el comprobante de pago.

Califique
2
( votos)