Tiempo de lectura: 2' 34'' No. de palabras: 398

Como ya es una tradición, los años viejos gigantes del Suburbio de Guayaquil comenzaron desde anoche a ser quemados, con motivo del Día de los Reyes que se celebra hoy.

Una veintena de monigotes elaborados entre vecinos de diferentes barrios del populoso sector oeste de la ciudad, cumplen con un programa organizado de quema, en medio de la algarabía de los moradores y de curiosos que llegan desde varios sitios de la urbe.

Anoche, desde las 20:00, se quemaron ocho monigotes en medio de festivales musicales y show de fuegos artificiales.

Para hoy 11 viejos gigantes se convertirán en cenizas. Entre ellos están los personajes de la película ‘Madagascar’. Estos fueron elaborados por moradores y alcanzan alturas superiores a los 15 metros.

Carlos Célleri es uno de los 15 artesanos que construyeron los cuatro animales principales y además los cuatro pingüinos de la serie. “Nuestro objetivo es dar a conocer nuestro barrio y lo hemos conseguido. Todas las noches tuvimos aquí a decenas de personas que llegaron a ver nuestro trabajo, a felicitarnos y a tomarse una foto de recuerdo”, dijo. Allí, en la 28 y Portete, esta noche, antes de la quema, habrá un show musical.

Santiago Peña, jefe de prevención de incendios del Cuerpo de Bomberos, dijo que 60 miembros de la entidad y 10 motobombas, participarán de la quema.

“A los monigotes se los debe quemar de acuerdo con las ordenanzas municipales, es decir solo sobre calle de hormigón o tierra. Lo que se recomienda, por seguridad, es usar diésel en lugar de gasolina”.

Los moradores ya han sido aleccionados de la forma como deben quemarlos. Previamente los muñecos de papel, cartón y madera serán desarmados en partes. “Lo que se busca es evitar que las llamas alcancen grandes alturas. Tocará cortarlos y aplastarlos lo más que se pueda”, dijo Adolfo Alvarado, creador de la Bella y la Bestia, en la 15 y Capitán Nájera.

En cada barrio, los vecinos invitaron a la ciudadanía en general, en especial a quienes no han visto los trabajos, que asistan para participar del espectáculo.

Para el sábado 12 de enero, a las 21:00 en la 28 y Argentina, se quemarán los últimos gigantes del Suburbio: los personajes de ‘La Era de Hielo,’ uno de los trabajos más elogiados el fin de año.

Califique
2
( votos)