Tiempo de lectura: 6' 49'' No. de palabras: 1116

La arena no es clara, como en gran parte de la Costa ecuatoriana. Es negra y tiene diminutos puntos que resplandecen. Son granos de titanio y de hierro. Por eso es considerada única en el mundo y demandada, en especial, por el sector de la construcción (cementeras).

Se la encuentra en sitios formados por erupciones volcánicas: Hawái, California y también en Mompiche (Muisne), en el sur de la provincia de Esmeraldas.

En Ecuador, la empresa Gran Nacional Minera Mariscal Sucre quiere explotarla. La firma se creó en el 2010. Es de economía mixta: 51% por acciones de la Empresa Nacional Minera, de Ecuador; y 49% por la Compañía General de Minería de Venezuela.

En las parroquias San Gregorio y Bolívar, a la que pertenece Mompiche, se hacen estudios para conocer cuánto hierro y titanio existe. Se invierten USD 9 millones. El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables otorgó la concesión minera para la “prospección, exploración y explotación”, el 5 de julio del 2011.

Especialistas levantan información en 4 179 hectáreas de bosque. Ahí habitan ocelotes, caimanes, venados, tatabras, monos...

Pablo Rosales tiene 302 hectáreas en la zona de estudio. El 20% corresponde a plantaciones de palma, con sello verde (certificación internacional); el resto es bosque. “Lo hemos cuidado 27 años de cazadores y empresas constructoras. Somos conscientes de que es un lugar biodiverso. Pero ahora la actividad minera quiere acabarlo”.

Según la empresa binacional, los impactos serían mínimos. Se separaría el mineral de la arena y luego esta sería devuelta.

En el estudio de Impacto y Plan de Manejo, al que tuvo acceso este Diario, se dice que en la zona hay 88 especies de aves, que representan el 5,44% de aves del Ecuador. La minera sostiene que de confirmarse la explotación, se aplicaría un plan ambiental.

Sin embargo, el ofrecimiento no convence a Geovanny Gudiño, uno de los 2 000 habitantes de Mompiche. “No somos tan ingenuos como para creer que van a dejar todo igual. Ni que fueran a sacar la arena con sorbete. La actividad implicará mover maquinaria, tumbar árboles”.

Él tiene 40 hectáreas de cacao en Mompiche. “Venezuela no tiene gran experiencia en temas mineros. Ellos son petroleros. Esto más parece acuerdo político, quién sabe a cambio de qué”.

La decisión de intervenir el área se tomaría en marzo del 2013, cuando la Mariscal Sucre termine la exploración.

El presidente de la Junta Parroquial de Bolívar, Otto Patiño, dijo que se esperará para adoptar una posición mancomunada. “En lo personal no creo que ese sea el mejor camino. Mompiche debería ser fortalecido en el sector ecoturístico”. El recinto no tiene agua potable ni alcantarillado.

Para Mompiche, la explotación de arena negra no es nueva. Desde hace 10 años se extrae el recurso de la playa Ostional. Turistas nacionales y extranjeros visitan el sitio, especialmente entre diciembre y marzo, que es la época de vacaciones en Argentina y en Chile. Llegan hasta 800 personas al día a Mompiche.

En esa playa, conocida como ‘Arena Negra’, hay pelícanos, cangrejos y reptiles. El 5 de septiembre, el surfista José Luis López fotografió a una tortuga marina. Según él, salió del mar hacia los riscos. “No pudo llegar porque se encontró con una gallineta que recolectaba la arena del lugar”.

El 9 de febrero del 2012, el Ministerio del Ambiente (MAE) dio una licencia ambiental al empresario Guillermo Varela, para aprovechar 22 hectáreas.

El MAE, a través de correo electrónico, dijo que la explotación es viable si se hace mediante barrido con gallineta y no con el uso de retroexcavadoras. También si la extracción no es continua. El horario de trabajo que se definió fue entre 4 y 6 horas diarias; y no cuando haya marea alta ni fines de semana o feriados.

Varela aseguró que desde 1990 tiene una concesión efectiva de la zona, pero que no la explotó. Con el mejoramiento de las vías actualizó los permisos y obtuvo los títulos mineros en el 2002.

Tiene un plan ambiental en manos de la consultora Fungeomine. Su presidente, Édgar Pillajo, afirmó que se hace una minería ‘verde’. “Cuando uno escucha minería piensa en explosivos, agujeros en la tierra, químicos y eso no pasa en Mompiche. Las máquinas retiran la arena y luego el mar se encarga de reponerla con la marea”, dice.

Pero Enma Camacho, de la Mesa Provincial de Turismo, recuerda que la playa no se recupera. “Hace dos años tenía como un metro más de arena. “Nosotros denunciamos, pero nos contestaron que tenían permiso”.

El problema, según ella, es que si esos atractivos desaparecen, el sector turístico mermaría. Y esa es la principal actividad económica de la población. Por eso también les inquieta los efectos que pueda provocar la explotación, a mayor escala, de la Gran Nacional Minera Mariscal Sucre.

La firma ha hecho en este año tres encuentros con la población, para el proceso de difusión o para explicar los alcances del proyecto. Pero con poca acogida.

Juan Correa, propietario del restaurante El Sol de Oro, dice que a la última cita (mayo pasado) fueron 25 vecinos. “No quiero que se explote el Ostional, pero lo que va a hacer la minera venezolana es distinto. Está fuera de la playa, por eso no me opongo”.

 Voces de protesta

En febrero,  tres personas fueron detenidas por impedir que se realice la actividad minera en  el Ostional. Ellos habían  organizado  un plantón.
En Facebook se creó  un perfil denominado Salven a la Playa Negra, para protestar contra la actividad extractivista.
El 16 de junio,  el presidente Rafael Correa llegó a Muisne. Pobladores de Mompiche acudieron con carteles para demandar el fin de la explotación, fueron   obligados  a retirar los carteles.


Punto de vista

Daniel Philco /
Aso. Ingenieros de Minas de   Ecuador
 
‘No se ha demostrado viabilidad ambiental’

Las arenas negras o titaníferas son ricas en titanio, cobalto y hierro.  En Ecuador están  en las costas entre Salinas y San Lorenzo. No hay un estudio  certero sobre  reservas existentes, pero   se conoce que  son mínimas. En el país no  se puede hablar de una extracción de arena negra como para su industrialización. Se ha dicho que el más grande de estos depósitos está en Mompiche, pero   no se conoce   su viabilidad técnica, económica, ambiental y social.

Califique
2
( votos)