Tiempo de lectura: 1' 42'' No. de palabras: 265

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) iniciará el 28 de mayo la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa en el ganado vacuno.

Así lo anunciaron ayer las autoridades de ese Ministerio, en una rueda de prensa en Quito.

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) informó que en el proyecto participarán 54 operadores, 42 técnicos del proyecto, 107 programadores y 1 105 vacunadores. Ellos se preparan desde marzo anterior, con la ayuda de organismos internacionales y expertos nacionales, en el manejo de la vacuna, cadena de frío, georreferenciación y otros elementos que garanticen la calidad de la vacuna.

Asimismo, se adquirió más de cinco millones de dosis antiaftosa, pistolas, agujas y gel. El costo de la aplicación es de 0,30 centavos de dólar para el ganadero, con lo cual se mantiene el subsidio estatal para el sector.

En esta primera fase se realizará un catastro ganadero. La idea es ubicar satelitalmente el predio, número de ganado bovino y propietario (georreferenciación a través de GPS), en las provincias de Los Ríos y Esmeraldas.

El año pasado se efectuó en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Estas provincias se encuentran ubicadas dentro de la zona endémica primaria, debido a su alto tránsito y población bovina.

La idea del Ministerio de Agricultura es declarar al país como libre de fiebre aftosa.

Por ello, las autoridades pidieron la colaboración de los ganaderos del país, para incrementar los niveles de cobertura de vacunación en el país.

Califique
2
( votos)