Tiempo de lectura: 4' 14'' No. de palabras: 646

Es la nueva estrategia del Ministerio de Salud contra el dengue este 2013. Bactivec, un biolarvicida creado por la estatal cubana Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofan), fue presentado como el producto estrella para eliminar las larvas del mosquito Aedes aegypti, en siete ciudades.

Es ecológico, mata larvas en 24 horas, se usó en Taiwán y Brasil. Son los elogios de Efraín Beltrán Ayala, director del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Snem).

Y para mostrar que es inofensivo para la salud humana no dudó en mezclar dos gotas del biolarvicida en agua y beberla. Tras 26 años de usar el abate (químico), el Snem apuesta por el producto cubano.

Ecuador firmó un convenio con Cuba por USD 75 millones para dos años. En 2012, el presupuesto del Snem fue de USD 7 millones.

Para este invierno ya están en Ecuador 24 contenedores para repartir el Bactivec a 4 millones de ecuatorianos este año.

El acuerdo incluye la visita de 80 técnicos cubanos que, por dos años, recorrerán Manta, Montecristi, Jaramijó, Guayaquil, Machala, Huaquillas y Santo Domingo.

Bactivec se creó en 1986. Contiene esporas de Bacillus thuringiensis israelensis serotipo H-14, según la web de Labiofam.

El Director del Snem explica que el bacilo entra al intestino de la larva (Aedes, Culex, Anopheles) la paraliza y la mata en 24 horas. Pero ese éxito no ha tenido eco.

Gustavo Bretas, consultor de la Organización Panamericana de la Salud, dice que hay pocos datos de efectividad. “No hay publicaciones en periódicos científicos. No ha sido muy usado en América, más en África. Esos son datos de Labiofam, no puedo decir si es bueno o malo, no tengo evidencias”.

En julio de 2012, el país africano de Ghana hizo un convenio similar con Cuba. Para dos años (USD 74 millones) compraron Bactivec y Griselesf contra la malaria.

El acuerdo coincidió con un reporte de la Organización Mundial de la Salud para África que indica que el uso de biolarvicidas tiene un rol “específico y limitado” y que para ser “eficaces deben estar adaptados a cada localidad”.

Para Beltrán, la poca confianza en Bactivec va por el lado económico. “Por qué no es tan efectivo, dice la OMS. ¿Un insecticida (abate) es mejor que algo ecológico? Es que el insecticida mueve plata”.

Entre febrero y abril de 2012 el Snem hizo pruebas con Bactivec en el cantón Pasaje (El Oro). “Ahí el índice vectorial (casas con larvas) era de 29 y bajó a 1,8”.

Pero poniendo en la balanza abate vs. biolarvicida no hay mucha diferencia. El estudio en Pasaje se hizo en 1 431 viviendas. En unas se usó 1 ml de Bactivec en 50 litros de agua. En otras, 5g de abate en 50 litros.

El tiempo de muerte de la larva fue similar (24-48 horas). El costo también (por casa USD 0,19 Bactivec, USD 0,21, abate). El Bactivec se aplica cada 15 días con monitoreo frecuente del Snem. El abate, cada dos meses.

Ese detalle, al parecer, incidió en los resultados en Pasaje. Las casas más visitadas tuvieron más participación comunitaria y hubo más destrucción de criaderos (tanques, llantas, pozos…).

Francisco Andino, ex ministro de Salud, coincide en que preparar a la comunidad es el arma más efectiva contra el dengue. “No por beneficiar a un país hermano (Cuba) tenemos que afectarnos sin que exista un debate”.

Pero el abate no desaparecerá. En el Snem aún hay 18 000 kilos que se usarán en el resto del país.

Sobre los laboratorios de Labiofam Labiofam tiene más de 20 años de creación. Provee el 98% de los productos veterinarios que necesita Cuba y ha llegado a 51 países, según su website.

En el 2009, el presidente Rafael Correa visitó Labiofam en Cuba. Hay ofertas para que Ecuador adquiera biofertilizantes y los bioplaguicidas.

Califique
2
( votos)