Tiempo de lectura: 2' 12'' No. de palabras: 380

Para Marco Guatemal, presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura, el 12 de octubre es una  fecha de   la resistencia de los pueblos indígenas del país.
“Los pueblos nativos todavía están presentes pese a la conquista y el sistema político y económico de explotación que impera en el Ecuador. Ahora somos parte de un Estado plurinacional e intercultural que reconoce nuestros derechos”, afirmó Guatemal.
 Para Milton Galarza, del departamento de Desarrollo Social y Relaciones Comunitarias del Municipio de Ambato, el 12 de Octubre  de 1492 fue la ocupación  de españoles sobre las razas de América. “Ahí empieza el mestizaje, cruce de linajes, tradiciones, costumbres  y la imposición de algo desconocido como la religión, escritura y política”.
Para los nativos de América no es un motivo de celebración, pero tampoco de rencor en contra de los españoles, dijo Galarza, además dirigente del Movimiento Indígena de Tungurahua.
Según Galarza, algo que estuvo oculto para la gente de América fue la incorporación de herramientas traídas de Europa y a esto se suma la imposición de formas de pensar.  “Esto nos impulsó a darnos cuenta de que sí somos capaces de defender lo que teníamos”.
Iván Paredes, estudioso de asuntos indígenas, recuerda que a partir de 1992, con ocasión de celebrar el V centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América, se produjo un intenso debate para darle un significado al 12 de octubre:  “Día de la Raza”, “Día de la Hispanidad”, “Descubrimiento de América”, “Día de la Resistencia Indígena”, “Encuentro de Dos Mundos”.
Además,  afirmó que la expresión Día de la Raza fue impuesta por España hacia 1915 “categorizando un vínculo de superioridad del hombre blanco, civilizado, sediento de riqueza”.
Según Paredes, los pueblos indígenas americanos  cuestionan el término “descubrimiento de América”,  por ser una denominación eurocéntrica, que ignora la presencia de sus antepasados con la llegada de los españoles, dando prioridad a la idea de América como “tierras” antes que como pueblos.

Califique
2
( votos)