Tiempo de lectura: 4' 44'' No. de palabras: 764

Una transición por etapas, que se iniciará desde  fines de este mes, marcará el ingreso a las operaciones de la nueva troncal del servicio de transporte urbano masivo metrovía en Guayaquil.

La fecha exacta del inicio del servicio, que unirá al sur y el norte en un trayecto de 26,4 km, recién se oficializará esta semana. En principio se indicó el 15 de diciembre pero esta, virtualmente, variará unos días más.

En las reuniones  entre el Municipio, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la Fundación Metrovía y el Consorcio Metroexpress, que operará el servicio, un detalle analizado es la masiva movilidad de personas con motivo de las festividades de fin de año.

La fecha sugerida, en principio, es  la última semana de diciembre. “Es una época de mucha movilidad y hacer un cambio de golpe, eliminando todas las rutas, provocaría desorientación. Por eso tratamos de hacerlo paulatinamente tratando que la confusión en los ciudadanos impacte lo menos posible en estas fechas”. Así lo  explicó César Carranza, gerente de Metroexpress.

Pero ese ingreso paulatino de los buses tiene que ver, además, con la  llegada del resto de articulados y alimentadores que faltan,  desde el exterior. Esta semana está previsto que lleguen  otros 24.

“Son 145 buses en total que deben cumplir procesos individuales de aduana. Por ello se planifica que entre a operar con el 50% de los buses, luego otro 25% a mediados de enero y el 25% restante a fines de ese mes  o inicios de febrero. Del mismo modo  irán saliendo gradualmente los actuales buses urbanos para no causar un mayor impacto”, dijo el dirigente.

Pero será finalmente el Municipio el que resuelva, en el transcurso de la presente semana, la fecha y el mecanismo de inicio  de la nueva troncal que operará entre la estación 25 de Julio y la Río Daule  y que podrá  movilizar unas 250 000 personas por día.

imagenEl ingreso de 90 articulados e igual número de alimentadores en esta troncal provocará que 531 buses del servicio urbano sean reubicados en otras rutas, salgan de circulación  o sean chatarrizados. En julio del 2011 hubo una primera reubicación de líneas. 436 de los 793 buses de siete rutas que circulaban por la avenida de las Américas fueron desviados a otras calles. El motivo: los graves congestionamientos presentados durante la construcción del carril exclusivo del sistema.

Ahora, con la salida de 531 unidades, 297 buses tienen que ver con las ocho cooperativas del Consorcio Metroexpress. “Nos unimos un 57% de los transportistas afectados por la nueva Metrovía. Hubo compañeros que optaron por no seguir, otros por formar parte del consorcio que no fue adjudicado. Acá ya no se es dueño de un bus sino accionista de una empresa. Eliminamos el lenguaje de ‘mi carro, mi chofer, mi plata’ por el de ‘mi empresa, mis acciones’. Es un concepto diferente”, acotó Carranza.

Una de las cooperativas que integra Metroexpress es la Ecuador Latino que, hace 34 años, trabaja en el sector del Guasmo. Su presidente Marcelo Ramos dijo que de 54 socios, 42 se mantienen para el nuevo servicio. “Ya el año pasado vendimos algunos carros tanto dentro como fuera de Guayaquil, y 23 unidades las chatarrizamos para comprar igual número de unidades nuevas marca Mercedes-Benz, modelo 2011, que serán incorporados como alimentadores”, explicó el dirigente.

Otros detalles que se afinan están relacionados con  el nuevo sistema tecnológico, que será  estrenado  en la recaudación y tendrá cambios en su operación.

También, de manera paulatina, se eliminará el uso del efectivo. Se reemplazará por  una tarjeta inteligente que puede recargarse  desde un  celular.    Y el sistema incorporará el servicio exprés. Recorrerá todo el circuito pero solo hará cinco de las 30 paradas intermedias fijadas: Colegio Aguirre Abad, Palacio de Justicia, Plaza Victoria, Hospital del Niño y Mall del Sur. “Esto ayudará a  viajar más rápido o ir directo a sitios”, dijo  Alejandro Valencia, mensajero.

Cambios en recorridos

Una decena de  cooperativas urbanas  sufrirán cambios parciales en sus recorridos por tener incidencia en calles cercanas a las rutas alimentadoras.

De los buses que  saldrán de circulación para dar paso a la Metrovía solo entre las cooperativas Hermano Miguel y Ecuador Latino suman 200.
Metroexpress  lo conforman las cooperativas Hno.Miguel, Ecuador Latino, Gran Colombia, Guayaquil Ltda., 10 de Mayo, Conquistador, Cristal , y Línea 35.

Califique
2
( votos)