Tiempo de lectura: 4' 31'' No. de palabras: 738

En la piscina es fácil saber cuándo alguien logra pescar una tilapia. Los gritos y risas son evidentes.

La emoción es de niños y adultos que visitan el complejo turístico La Tarabita, en Flor del Valle, ubicado en el kilómetro 40 de la vía Santo Domingo - La Concordia. La pesca es uno de los servicios que brinda ese lugar.

El sitio está rodeado de vegetación, en la cual el turista puede observar aves de múltiples colores y una diversidad de plantas ornamentales y, también, medicinales.

El complejo turístico está a 10 minutos del centro poblado Flor del Valle. Para llegar se debe cruzar el río Blanco en una tarabita que funciona con motor. De ahí viene su nombre.

Para Cristina Moreira, lo más emocionante del recorrido es cuando se llega a la mitad del viaje. Entonces la tarabita frena unos instantes, se observa el río bajo los pies y luego continúa el viaje con más fuerza. El boleto tiene un costo de 50 centavos.

En el complejo La Tarabita hay tres piscinas en las cuales se cultivan tilapias y cachamas. Hay alrededor de 7 000 peces en estantes naturales de un metro de profundidad. Los niños son los más sorprendidos con los animales.

Lina Jurado, de 6 años, recuerda su experiencia cuando pescó una tilapia en su visita al lugar. Saltó de felicidad y hasta le pidió a su padre, Jorge Jurado, que llevara el pez a su casa, como mascota.

Los turistas pueden preparar los pescados que salen de las piscinas, en pequeños asadores ubicados en chozas. También tienen la opción que se cocinen en el restaurante del complejo o llevarlos a sus casas. La libra cuesta USD 2.

Lo que hoy es un complejo turístico, hasta hace 12 años era plantaciones de plátano y café. El propietario Luis Morales asegura que la iniciativa nació de Carmen, una de sus siete hijos. Ella decidió adecuar un pedazo de tierra cerca del río Cómo hacemos y poner una cancha de índor y otra de vóley.

De a poco los habitantes de la comuna empezaron a frecuentar el lugar y se convirtió en el sitio preferido de los vecinos.

Otro complejo turístico para visitar en familia es Dubái. Esta iniciativa nació hace unos 10 años. Hay piscinas adecuadas para niños y adultos, hidromasaje, sauna y turco. Sin embargo, para Mariana Ochoa, de 26 años, lo que más le gusta de Dubái es el contacto con la naturaleza. "Hay un contraste entre lo moderno en las piscinas y lo autóctono como caminos en piedra y senderos con plantas".

El complejo turístico está ubicado en la urbanización San Carlos, en el centro de La Concordia.

El boleto para ingresar a las piscinas cuesta USD 2. También hay habitaciones con ventilación y televisión por cable.

Carlos Tapia, director de Participación Ciudadana del Municipio de La Concordia, dice que en el cantón hay lugares propicios para el ecoturismo. "Estamos rodeados de ríos y aún se conservan espacios de bosque primario y secundario".

Uno de estos sectores es Plan Piloto, en el kilómetro 32 de la vía Santo Domingo - La Concordia.

Esta parroquia obtuvo su vida jurídica en noviembre del 2011. Desde esa fecha, se celebran las fiestas con pregones y presentaciones artísticas y culturales.

El mayor atractivo que Plan Piloto ofrece a los turistas es el balneario natural del río Mache, ubicado diagonal al parque central.

En este sector los visitantes pueden degustar platos como caldo y seco de gallina criolla; pescado frito, guatita, entre otros.

En los tres complejos turísticos se pueden realizar paseos en bicicleta o en caballo; también observar aves como el pájaro carpintero y mariposas multicolores.

Una variada oferta

El platillo típico de la zona es la tilapia frita o al vapor con patacones. El precio varía entre USD 2,50 y USD 3,50, según el tamaño o peso del pez.

Es indispensable llevar repelente contra mosquitos, protector solar y zapatos que no sean resbalosos, si el turista desea realizar senderismo.

Los niños pueden  disfrutar del río, pero con supervisión de los adultos. Se debe tener especial cuidado en la época invernal cuando las lluvias se presentan y el cauce del afluente crece.

imagen

Califique
2
( votos)