Tiempo de lectura: 2' 49'' No. de palabras: 439

Con las primeras lluvias en Santo Domingo también se presentaron las enfermedades. Las más comunes son los resfriados y el dengue.

De esta última se presentaron 12 casos en la primera quincena de enero. Uno fue diagnosticado como dengue grave. Se trata de un menor de 11 años. Desde la semana anterior presentó síntomas como dolor de cabeza, fiebre y escalofrío. Por ello, los médicos del Centro de Salud Los Unificados, en el este de la urbe, lo enviaron al hospital Gustavo Domínguez.

Según Kathia Tinizaray, directora Provincial de Salud, el menor fue trasladado al hospital Baca Ortiz, en Quito, al sospechar que tenía dengue grave. “El paciente se encuentra estable y esta semana se le dará el alta. Está en recuperación”.

En la cooperativa Los Unificados se ejecutó un cerco epidemiológico para evitar que el vector transmisor del dengue se propague.

Las fumigaciones en la provincia se desarrollan desde noviembre.

Además se han entregado alrededor de 5 000 biolarvicidas a las familias de las zonas vulnerables, en las que se detectó el dengue.

El biolarvicida es un insecticida biológico, que se disuelve en el agua y acaba con las larvas -que reproduce el zancudo- sin causar daño a la salud de las personas.

Sin embargo, una nueva sospecha de dengue grave se presentó ayer en el hospital Gustavo Domínguez. Las autoridades de Salud aseguraron que no informarán nada hasta comprobar que se trata de dengue . En Santo Domingo, entre el 2012 y 2013 se presentaron 1 065 casos de dengue clásico y 74 del grave. De este último se registraron 290 en el país.

Otra enfermedad común en la época invernal es la gripe.

Según Tinizaray, en los centros de salud de la provincia los casos aumentaron: hay entre 25 y 30 casos diarios cuando antes se presentaban de 15 a 20 pacientes. La población más afectada es la infantil.

Desde noviembre se efectúa una campaña de vacunación contra la influenza para niños, mujeres embarazadas, jóvenes de 11 a 21 años y adultos mayores.

Héctor Campaña, médico especialista en enfermedades respiratorias, asegura que hay diferentes tipos de virus que provocan la influenza. Por ello, puede reaparecer en personas ya vacunadas. “Las personas deben ser precavidas. Abrigarse, tomar agua e ingerir alimentos con vitamina C”.

Según la Dirección de Salud, desde el 30 de enero se dictará un seminario de prevención de enfermedades como dengue a los médicos del sector público. “Los doctores deben saber cómo actuar según los síntomas del paciente y no confundir las enfermedades”.

Califique
2
( votos)