Tiempo de lectura: 2' 48'' No. de palabras: 417

Con lluvia o sin ella. A lo largo del 2012 el dengue sumó 16 769 casos en el país. Según estadísticas del Ministerio de Salud, hasta mediados de diciembre se reportaron 16 479 casos de dengue clásico, 290 de tipo grave y 23 fallecidos.

Manabí encabeza la lista con 5 355 de tipo clásico y 88 graves; seguido de Guayas con 3 029 casos de dengue clásico y 79 graves.

También hubo en el resto de la Costa, Galápagos, Pichincha, Santo Domingo… en todas las provincias, menos Imbabura, según la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica. La última semana de reporte (19 de diciembre) hubo 98 casos, según el boletín epidemiológico No. 45 de Salud.

En cuanto a los casos graves, el 65,9% de las personas afectadas con este tipo de dengue fueron menores de 14 años (191 niños). El estudio epidemiológico determinó la circulación de cuatro serotipos. En Guayas y Manabí se detectaron el 1, el 2 y el 4. La circulación simultánea de estos serotipos (en especial el tipo 2) aumentó las posibilidades de dengue grave.

El informe del Ministerio apunta que la enfermedad no dio tregua debido a factores sociales, económicos y ambientales que hacen vulnerable al 70% del territorio nacional. Es decir, unos 8 200 000 habitantes corren el riesgo de adquirir el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Efraín Beltrán, director del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM), espera que este año la incidencia baje. Para ello, asegura, el Gobierno adquirió un producto “estrella”, el biolarvicida Bactivec para exterminar las larvas de Aedes aegypti.

Este producto cubano reemplazará al tradicional abate, que se utilizó por 25 años desde que se detectaron los primeros casos en el país, en 1988. Hace dos semanas, la ministra de Salud, Carina Vance, presentó esta iniciativa de ‘control biológico’ en Manabí.

El Ministerio, a través de un convenio por USD 75 millones, adquirió frascos de Bactivec para dos años. Como complemento, 80 técnicos cubanos están en siete ciudades del país. Esperan llegar a 4 millones de habitantes.

Las pruebas se hicieron en febrero, en Pasaje (El Oro). Ahí, según explica Beltrán, el índice vectorial (número de casas en donde se detecta las larvas del mosquito por cada 100) era de 29 y bajaron a uno con el uso del biolarvicida cubano. En Ecuador el índice vectorial es de 20 por cada 100.

A fines de diciembre, solo en Guayaquil se repartieron 2 104 frascos en barrios del noroeste. 59 cubanos están en la urbe.

Califique
2
( votos)