Tiempo de lectura: 3' 1'' No. de palabras: 481

Incertidumbre y angustia sienten los ahorristas de la Cooperativa Makita Kuk, quienes no pueden retirar su dinero porque las agencias están cerradas.

Desde este mediodía cientos de personas permanecen en el exterior de la oficina matriz, en Bastión Popular, en el norte de Guayaquil, para buscar respuestas de los ejecutivos de la institución. Pero solo encontraron a un grupo de policías que resguarda las oficinas.

En las calles 1 de Mayo, entre Av. Machala y Av. Quito, centro de la ciudad, hay una sucursal. También está cerrada. Un grupo de comerciantes hacen vigilia en ese lugar, por si alguien intenta ingresar a la oficina.

“Los clientes de esta cooperativa somos comerciantes de la Bahía, mercados municipales y de otros cantones que guardamos nuestra plata a diario. No es posible que esto se trate de una estafa”, dijo Agustín Sagñay.

Él había dejado su puesto de venta de frutas en el mercado Asisclo Garay, para conocer de cerca sobre la situación de la cooperativa. Recuerda que hace tres semanas, cuando alguien iba a retirar su dinero, empleados de la cooperativa decían que no tenían sistema y que había que regresar. “Solo por ratos atendían y se podía hacer retiros de hasta 500 dólares”, sostuvo Sagñay. Él es socio hace seis años y tiene guardados USD 2000.

Grimanesa Vera vive en Milagro y una situación similar se registró en la agencia de ese cantón. El jueves pasado viajó a Guayaquil, donde supuestamente le darían una respuesta de su dinero, pero al llegar a 1 de Mayo y Machala, las puertas de la cooperativa estaban cerradas. Creyó que por la víspera del feriado del 10 de Agosto no habían trabajado, pero hoy confirmó sus sospechas de que algo estaba mal.

“No puedo creerlo, si hasta el jueves fueron a cobrar la cuota”, expresó Vera, quien se dedica a la venta de ropa.

La modalidad de esta cooperativa es la siguiente: un socio definía cuánto quería ahorrar a diario y un cobrador acudía hasta su puesto de trabajo, retiraba la cuota y e la guardaba en la cuenta.

Vera ahorraba USD 150 al mes. Tiene acumulados cerca de USD 500.

Apenas terminaron su actividad en el Mercado de Mayoristas de Durán, los esposos José Guamán y Tránsito Cepeda llegaron a la agencia, para también tratar de conseguir respuestas. Ambos tiene 5 años como socios de la institución.

Makita Kuk es una cooperativa de ahorros y crédito que fue creada en 1994 y está controlada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Según su página web tiene oficinas además en Milagro, Daule, Babahoyo y El Triunfo (Guayas).

Al momento, no hay un pronunciamiento oficial de autoridades reguladoras ni de representantes de la cooperativa.

Califique
2
( votos)