Tiempo de lectura: 2' 12'' No. de palabras: 316

Las bandas de pueblo son las invitadas en toda fiesta popular. La mayoría de ellas tiene una larga historia y tradición. Por eso, el Concurso de Bandas de Pueblo y Comparsas se ha convertido en un referente para estas agrupaciones musicales. Este es el tercer año consecutivo que se realizará.

Para participar en este concurso pueden inscribirse exclusivamente bandas tradicionales de pueblo, es decir, que tengan solo instrumentos de madera, metal y percusión. No pueden poseer ningún instrumento eléctrico.

Además, las bandas deben estar conformadas por 15 integrantes, como mínimo, y deben presentar una grabación o demo y una reseña histórica de su agrupación musical.

El concurso se desarrollará en tres fases. La primera será de eliminatorias. Las agrupaciones que se escojan aquí, pasarán a la segunda etapa que es la semifinal. La última etapa es la final, en donde se escogerá a la mejor banda de pueblo.

Cada una de estas fases será transmitida por los noticieros de la cadena de televisión Ecuavisa. Las semifinales están previstas para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la plaza Eloy Alfaro y en la plaza De la República, en el sur y centro-norte de Quito, respectivamente. La gran final será en la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico, el 2 de diciembre.

Para este concurso, el Municipio de Quito aportará con USD 15 000. Se entregarán USD 10 000 en premios. La agrupación ganadora será la banda oficial durante las Fiestas de Quito. En el concurso también se reconocerá a la mejor comparsa.

En el 2010 participaron 18 bandas con un total de 500 músicos. En esta tercera edición se aspira a superar ese número.

Se pueden inscribir bandas de todas las provincias, del 10 al 21 de este mes, en las instalaciones de Ecuavisa, Bosmediano y José Carbo, norte de Quito.

Califique
2
( votos)