Tiempo de lectura: 2' 55'' No. de palabras: 465

El Ministerio de Educación llamó a los docentes a participar en el concurso de Méritos y Oposición que se desarrollará en las localidades cercanas a sus hogares, en el plantel donde laboran actualmente o donde aspiran hacerlo.

“A partir de este momento, iniciaremos una serie de convocatorias, ya no a nivel nacional sino a nivel zonal”, anunció la ministra de Educación, Gloria Vidal.

El propósito de la Cartera de Estado es desconcentrar este proceso y para ello serán determinantes las subsecretarías de Quito y Guayaquil, según corresponda.

Este concurso cuenta con ocho pasos que los aspirantes deberán cumplir. En el primero, los docentes se presentarán y recibirán una explicación sobre en qué consiste la convocatoria, la misma que se realiza tras un estudio de las necesidades en los territorios.

En el segundo, cada uno de los docentes que desea ingresar al magisterio fiscal debe ingresar a la página web, www.educacion.gov.ec, y actualizar los datos que registró en un principio. La fecha tope para este proceso culminará el 25 de este mes.

Luego, tras inscribirse, los aspirantes deberán demostrar las habilidades, el conocimiento y la experiencia para alcanzar una puntuación adecuada. “Estos son los primeros concursos en esta modalidad, en el próximo año habrá más oportunidades”, agregó la ministra Vidal. De paso, detalló que existen disponibles entre 1 100 y 1 500 vacantes en este primer concurso.

En el cuarto paso, los docentes deberán presentarse para rendir una clase demostrativa en las instituciones educativas en concurso. Posteriormente, se realizará la publicación de resultados en distintos diarios y en la página web del Ministerio de Educación.

En la etapa siete, los candidatos podrán presentar sus apelaciones en caso de sentirse perjudicados. Estas se entregarán directamente ante las comisiones de Defensa Profesional Provincial.

Finalmente, habrá una etapa de adaptación. Es decir, los ganadores tendrán que presentarse en el lugar donde aspiran trabajar, para evitar peticiones de cambio.

En cuanto a la recategorización salarial de los docentes que tienen contrato vigente a escala nacional, el Ministerio de Educación informó que el proceso se inició el 13 de septiembre.

“En esta ocasión, y por única vez, (los maestros) podrán optar por ascender en el escalafón antes de los cuatro años que establece la Ley Orgánica de Educación Intercultural”, agregó el ente.

De momento, en la misma página de Internet están los requisitos y documentos que deberán presentar los profesores para que entren en la evaluación y se sujeten a la recategorización.

Además, el Ministerio también anunció que en los próximos días se recibirán estos documentos en las coordinaciones zonales.

Califique
2
( votos)