Tiempo de lectura: 5' 52'' No. de palabras: 907

Las autoridades del cantón ferroviario no aceptan los resultados del último Censo de Población y Vivienda. Por ello, demandan rectificaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Según el INEC, Durán (Guayas) cuenta con 235 769 habitantes. De acuerdo al Cabildo eso es apenas la mitad de la población de este cantón que, en el ‘ranking’ de las ciudades más pobladas del país, escaló del octavo al sexto lugar en relación al censo del 2001.

imagenHace 10 años, Durán reportó 178 714 pobladores, el doble del resultado de 1990 (85 196).

Tras mostrarse en desacuerdo con las cifras, el alcalde Dalton Narváez calificó de injusto el censo “porque no se hizo de una forma muy técnica”. Se sustenta en que, ante la falta de estudiantes locales, llegaron 4 000 alumnos secundarios desde Guayaquil. “Para ellos fue un gran esfuerzo pero no conocían Durán. No fue un censo debidamente técnico”.

Por ello, cursó dos comunicaciones al INEC, aún sin respuestas, solicitando información del sistema estadístico y los resultados en las zonas de asentamientos ilegales consolidados, ubicados al norte. Este sector, atrás de El Recreo, ha sido poblado masivamente los últimos ocho años.

Requieren dichos datos para cruzar con información que tienen de registros de la Empresa Municipal de Agua Potable y de Emelgur, así como encuestas del Departamento de Desarrollo de la Comunidad en los distintos asentamientos situados en un área de unas 800 hectáreas (ha).

Para Marcelo Bautista, director de Planeamiento Urbano de Durán, las cifras no cuadran. Dice que solo en las cinco etapas de la ciudadela El Recreo habitan unas 160 000 personas. “Hace 10 años no estaba del todo poblado. Vivían unas 20 000 personas y el sector estaba considerado de baja densidad, proyectado para 70 000 habitantes. Allí existen 12 000 solares, pero la densidad poblacional se disparó porque ha habido un crecimiento vertical. Hay casas de hasta cuatro pisos”.

Mireya Vélez habita 11 años en dicha ciudadela. Su mayor queja es la falta de agua potable. “El agua viene cada tres días y hay que comprar a los tanqueros”.

Según el censo, un 64,12% de la población (39 341 personas) se abastece de agua a través de la red pública. El Municipio tiene listo y aprobado un proyecto para renovar el acueducto que transporta el agua desde Chobo (Milagro), que tiene más de 70 años. La inversión es de USD 15 millones, pero no hay los recursos.

“Por ser tuberías viejas solo podemos operar los equipos en un 50%, caso contrario las tuberías explotarían. Por ello el servicio se de por sectores”, explicó Bautista.

En la cooperativa Luz María es común ver a sus pobladores caminar por sus polvorientas calles con pomas de agua en mano. Allí el líquido solo llega en tanqueros.

Manuel Rodríguez vive allí 28 años, tiempo en el cual les han ofrecido asfaltar las calles sin cumplir. En Durán, un 52,44% de la población cuenta con calles adoquinadas o pavimentadas.

En medio de una nube de polvo, María Piguave viaja en una tricimoto hasta su casa en el Edén, un programa de 240 viviendas construida en el gobierno de Lucio Gutiérrez. Carecen de agua, vías y recolección de basura.

Según el censo, un 81,80% de la población tiene servicio de recolección de basura. Pero las autoridades reconocen que esa cifra debe ser menor, pues insisten en que muchos sectores populares, a donde no ingresan los vehículos recolectores, no fueron censados.

El Municipio cuenta con 22 volquetas (10 propias y 12 contratadas) para recoger la basura en los 342,5 km² de su extensión urbano-rural, que producen unas 300 toneladas diarias de desechos.

Por ello, Alejandro Paredes, dirigente de la cooperativa Guillermo Gilbert, cree necesario que se reconozca “la verdadera población de Durán porque solo así llegarán los recursos para las obras”.

Las rentas que llegan al cantón son en base a 170 000 habitantes. Por ello se esperan rectificaciones. “Si nos dejan con 235 000 pobladores pediré una consulta popular para que el pueblo vote por un nuevo censo en Durán. Somos la única ciudad dinámica en el Ecuador que crece, porque estamos junto a Guayaquil”.

Punto de vista
Wilson Flores/ Dir. Planif.

Los resultados no son reales

Durán no puede marcar una hoja de ruta a futuro si las cifras, a través de las cuales se otorgan los recursos estatales, no son reales. Hay una serie de proyectos como la renovación del sistema de agua potable, la Metrovía, el alcantarillado sanitario, la recolección de basura, el camal, que no se pueden cristalizar si no se reciben los dineros que le corresponden.

El INEC planificó el censo en 14 zonas. Hubo zonas donde consideraban 100 viviendas cuando en realidad había 1 000. En la cooperativa 5 de Junio destinaron 20 alumnos para censar 160 viviendas, cuando en verdad había 300 casas.

No tenemos alcantarillado sanitario. Las casas conectadas a pozos sépticos son más del 43% que determinó el censo.

El crecimiento poblacional de Durán se viene dando más allá de los parámetros normales migratorios de las ciudades. Uno de los factores es que estamos junto a un polo de desarrollo como Guayaquil cuya área industrial está saturada.

Mientras en el resto del país la tasa de crecimiento ha bajado a tres personas por familia, en Durán se mantiene un promedio de 5,6 habitantes.

Califique
2
( votos)