Tiempo de lectura: 2' 28'' No. de palabras: 394

Con una ceremonia solemne, los chilenos residentes en Guayaquil celebran hoy los 203 años de la independencia de su país.

Muchos de ellos llegaron a Ecuador, luego del golpe de Estado, ejecutado el 11 de septiembre de 1973 por Augusto Pinochet, contra el presidente Salvador Allende.

Desde las 19:00 de hoy, en el museo Presley Norton, en Nueve de Octubre y Carchi, centro de Guayaquil, se efectuará un acto especial para evocar esta fecha.

Durante el acto intervendrán Betty García, directora del Museo Presley Norton; Ernesto Guerra, presidente del Club de Cuenca y Huasos Ecuador; José Miguel González, cónsul General de Chile en Guayaquil, entre otros.

Roberto Miranda, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Chilena, que reúne a unos 40 socios, explicó que posteriormente habrá la presentación del dúo Arpa y Guitarra de América y la cata de vinos de su país.

El programa por la celebración de la Independencia de Chile se extenderá los próximos días.

Este viernes, a las 20:00, se hará una cena entre empresarios y autoridades en el restaurante Porto Fino del Hotel Hilton Colón.

La Cámara de Comercio Ecuatoriano-Chilena de Guayaquil, en conjunto con la Agregaduría Comercial de Pro Chile y el Consulado de Chile en Guayaquil son los organizadores de la Noche Gourmet Chilena con la presencia del embajador en Ecuador, Juan Pablo Lira. Además habrá la degustación de vinos chilenos.

El sábado, en la Facultad de Psicología de la U. de Guayaquil se efectuará la Fonda Oficial Fiestas Patrias Chile-Guayaquil 2013. Será de 10:00 a 20:00 y habrá comida típica, vinos y música del país de la Estrella Solitaria. Se presentará el huaso Ernesto Guerra y su arpa con música de su país.

Miranda explicó que en la Fiesta de la Chilenidad 2012 llegaron unas 1 000 personas de las cuales el 70% era chileno. Y que este año se espera superar esa cifra.

El programa de fiestas empezó el pasado jueves. El cónsul José González presidió un acto en la escuela fiscal República de Chile, donde se conmemoraron los 203 años de la Independencia y los 60 años de fundación del plantel.

La directora del centro educativo, Lianela Chang, organizó un programa en el que el estandarte chileno fue condecorado por la Asamblea Nacional del Ecuador.

Califique
2
( votos)