Tiempo de lectura: 3' 17'' No. de palabras: 483

El fuerte invierno que soporta el país, sobre todo en la Costa, dejó secuelas y casos de dengue.

El Ministerio de Salud reportó 5 147 casos de dengue clásico, 81 de dengue severo (antes hemorrágico) y ocho fallecidos a causa de la enfermedad, en lo que va del año. Tres muertes se registraron en Guayas, una en Santo Domingo y tres en Manabí.

En comparación con el año pasado, la cifra aumentó en un 231%. En este mismo lapso del 2011 se registraron 1 533 casos de tipo clásico, 20 de tipo grave y solo un fallecido.

Las autoridades de Salud explicaron que este incremento se debe al fuerte invierno y a la circulación de tres serotipos del virus del dengue (1, 2 y 4).

Guayas es la provincia más afectada. Hasta ahora la Dirección Provincial de Salud ha reportado 1 613 cuadros clásicos, 38 graves y tres fallecidos. La última víctima de esta enfermedad fue un paciente proveniente de Manabí, que fue atendido en el Hospital Naval y posteriormente en el Hospital de Infectología.

El director de Salud del Guayas, Carlos Paz, asegura que en estas semanas intensificarán las labores de fumigación debido al cese de las lluvias. También se organiza una campaña de educación en escuelas y colegios para detectar los síntomas a tiempo y evitar la automedicación.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, un menor de 4 años falleció por un caso de dengue severo. Así lo determinó la autopsia realizada por las autoridades forenses y conocida ayer por este Diario.

El infante tenía 4 años de edad e ingresó por emergencia al Hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo. Los doctores le trasladaron a una casa de salud de Guayaquil porque la sintomatología era similar a la del dengue grave. En el viaje, el niño falleció. Su madre, María Giler, interpuso una demanda ante la Fiscalía de Santo Domingo. Ella aseguró que la forma en la que atendieron al niño no fue la mejor.

En otras provincias también se han registrado novedades. En Manabí, la picadura de los mosquitos transmisores del dengue causó la muerte de cuatro personas, tres eran menores de edad. En la Dirección Provincial de Salud se conoció que la causa para la proliferación de la enfermedad sigue siendo la acumulación de agua después que paso la época de lluvias intensas.

Una de las medidas del Ministerio de Salud en Manabí fue agilitar la contratación de 25 médicos y enfermeras. Además, se trabajará en una intensa campaña para concienciar a la ciudadanía en la eliminación de los criaderos de insectos Los sitios de mayor riesgo por el estancamiento de agua están ubicados en la zona baja del valle del río Portoviejo. Las autoridades pidieron a la población que tome precauciones.

Califique
2
( votos)