Tiempo de lectura: 3' 4'' No. de palabras: 485

La Subsecretaría de Pesca tiene listo un informe técnico, que evidencia cambios en el proceso de reproducción del cangrejo rojo (Ucides occidentalis).

En una reunión sostenida ayer en Guayaquil con pescadores artesanales, el subsecretario del ramo, Jimmy Martínez, explicó que es posible cambiar el primer período de veda de este recurso.

La regulación rige del 15 de enero al 15 de febrero de cada año. Pero el estudio en mención detectó que la reproducción se efectúa en marzo. La segunda veda (15 agosto a 15 de septiembre) quedará de la misma manera.

La cita, en donde se dio a conocer del tema, empezó a la 10:00 en el auditorio de la oficina regional del Banco Nacional de Fomento (BNF). En la tarde se conoció que la propuesta de retrasar la primera veda del cangrejo en un mes será expuesta ante la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, en una próxima reunión.

Según Luis López, presidente de la Asociación de Cangrejeros 6 de Julio, de Naranjal (Guayas), el estudio que evalúa el comportamiento del cangrejo se desprende de un programa en donde participan los gremios cangrejeros.

Allí intervienen el Instituto Nacional de Pesca (INP), a través de un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Para López, la iniciativa responde a la necesidad de precautelar al cangrejo rojo hembra ovada, que se caracteriza por tener la parte baja del carapacho en forma ovalada. Actualmente está prohibido el consumo de hembras y en el caso de los machos, su carapacho debe medir mínimo 6,5 cm de ancho.

Al respecto, la Asociación 6 de Julio planteó que se modificara esa característica y más bien se permita la extracción del cangrejo del manglar cuando su talla supere los 7 cm de carapacho. "Nosotros nos autorregulamos hace cinco años y en ese tiempo solo capturamos cangrejos de más de 7 cm", expresó López.

Su gremio, conformado por 99 cangrejeros que entran al manglar, además tiene prohibido extraer este recurso los domingos. Y se fijaron cupos de hasta seis atados de 12 unidades por socio.

El cangrejo rojo es un recurso que en los últimos años centra las investigaciones pesqueras. El mes pasado, por ejemplo, el INP suscribió un convenio interinstitucional con la Asociación 25 de Julio y el Proyecto Usaid Costas y Bosques Sostenibles.

Juntos van a ejecutar el Estudio piloto de crianza de cangrejo rojo mediante encierro en medio natural, con el fin de determinar los incrementos en tallas y pesos de este crustáceo en condiciones de semicautiverio.

El estudio incluye alternativas para el mantenimiento y crianza de cangrejo rojo, mediante la administración de diferentes tipos de dietas, que permita mejorar la calidad del producto.

Al momento, 26 organizaciones trabajan activamente en el registro de datos, para dar seguimiento a la pesquería de este recurso.

Califique
2
( votos)