Tiempo de lectura: 4' 28'' No. de palabras: 728

El panorama en Chone es desalentador. El casco urbano y los barrios aledaños están bajo el agua. La peor lluvia registrada desde que empezó el invierno causó el desbordamiento de los ríos que rodean al cantón manabita: Garrapata, Mosquito y Río Grande.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador, en las últimas 24 horas hubo lluvias de hasta 37,6 mm.

El 90% de los barrios resultó afectado. Cientos de personas trataron de salvar las pocas pertenencias que les quedaba en sus hogares ayer, en las primeras horas del día. Caminaban en el agua, que en algunos casos alcanzó un nivel de hasta 1,5 metros. Otros afectados utilizaron boyas de llantas y balsas.

Betsy Patiño y su esposo Pedro Cevallos construyeron un improvisado bote atando cuatro tablas. Logró soportar el peso. Fue la única forma de llegar al Hospital Napoleón Dávila Córdova. Los ingresos, por la avenida Amazona y el baipás, también se inundaron. El tiempo apremiaba. Su pequeña hija estaba enferma. Ella tenía fiebre y vómito.

Hasta el mediodía no pudo ser atendida. Las emergencias sobrepasaron la capacidad de respuesta de los galenos. Se anunció la llegada de la ministra de Salud, Carina Vance, para evaluar la situación en ese que es el principal referente médico de la zona.

Chone provincia de Manabí, inundada por el invierno

Los esposos Betsy Patiño y Pedro se demoraron 30 minutos en salir de su vivienda, ubicada en el barrio Yayita. Normalmente, cuando la calle de ingreso está expedita, tardan solo tres minutos caminando. Pero esta vez tuvieron que navegar hasta el centro.

“Tuve que salir haciendo equilibrio en las tablas de madera”, recordó el esposo. En el brazo izquierdo llevaba a su pequeña hija Derly, de un año. En la otra mano tenía una sombrilla para protegerse del sol que ayer arremetió.

“Nosotros estamos inundados desde febrero. Por suerte la casa es de dos pisos y pudimos salvar algunas cosas. El primer piso quedó totalmente inundado.

Leonardo Zambrano, de 32 años, también resultó afectado. Perdió los electrodomésticos que tenía. La lluvia no le dio tiempo de ponerlos a buen recaudo. En cuestión de minutos anegó todo. Él vive en el barrio Tacheve, en el centro de la ciudad.

“La lluvia del domingo fue descomunal. Apenas pude salvar algunas prendas de vestir”.

Tuvo que ir a vivir en la casa de un vecino que lo acogió. Está con su esposa Carmen Zambrano y sus dos hijos. Él trabaja como lustrar zapatos en el centro de la ciudad y dice que no tiene recursos para vivir en un sitio que sea propenso a inundaciones.

Su situación es compartida. Al filo de la carretera, en el baipás Chone - Santo Domingo, en una carpa azul, está otra familia.

Su casa se inundó y no tuvieron otra opción que salir para proteger sus vidas. Son 13 personas.

Lenny Hidrovo de 44 años, dice que la lluvia del domingo fue la más fuerte. “Gracias a un señor que nos prestó la carpa nos vamos a quedar aquí, no podemos irnos a otro lado pues es peligroso y los delincuentes pueden llevarse las cosas de nuestro hogar. Estaremos aquí hasta que baje el agua”.

El alcalde de Chone, Ítalo Colamarco, pidió al Gobierno que declare la emergencia provincial y el estado de excepción para que se pueda intervenir directamente. Esto debido a que los esfuerzos locales y su capacidad operativa y financiera han sido sobrepasados. Pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta oficial. Las autoridades de Manabí se encontraban reunidas.

Ejecutivo no reacciona

El 14 febrero pasado,   el presidente Rafael Correa llegó a Chone para evaluar la afectación por las lluvias. Se esperaba que visite las zonas inundadas pero no lo hizo. Dijo que su helicóptero no podía volar por la noche y que debía regresar a Quito.

El Primer Mandatario  se reunió con las autoridades que conforman el COE de Manabí y le expusieron la situación del cantón. Aseguró que no ameritaba la declaratoria de emergencia.   

El Grupo de Intervención  y Rescate de la Policía  llegó ayer a Chone con una lancha especial para evacuar a las personas.      

Califique
2
( votos)