Tiempo de lectura: 1' 28'' No. de palabras: 232

El parque Pedro Moncayo, en Ibarra, al norte de Ecuador, fue alumbrado la noche de hoy, 7 de diciembre, con cientos de luces de velas que fueron encendidas por ciudadanos colombianos residentes en la capital imbabureña.

Según Yahir Vargas Ortiz, originario de Cali, se trata de una fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Inmaculada, que es muy arraigada en su país. “Este día en Colombia se celebra con una alumbrada multicolor y alegre”.

El Día de las velitas varía según las regiones de Colombia. En la mayoría de ciudades, el encendido de luces empieza la noche hoy y se extiende hasta la madrugada del día siguiente. Los faroles y velas iluminan calles, parques y viviendas de las ciudades.

En Ibarra, desde hace una década la Pastoral Migratoria y la Misión Sacalabriniana lideran la iniciativa de replicar la costumbre. Según Johana da Silva, directora de Pastoral Migratoria, tratan de mantener la cultura del pueblo colombiano que por condiciones de inmigración o desplazamiento salieron de su país.

Judith Trejo, oriunda del Departamento de Cauca, con una amplia sonrisa explica que esta celebración marca inicio de las fiestas navideñas en Colombia. “Las personas que estamos ausentes quisimos revivir esta tradición”.

La noche de luces terminó con el obsequio de un canelazo y cánticos de Navidad.

Califique
2
( votos)