Tiempo de lectura: 3' 30'' No. de palabras: 577

Las explosiones moderadas y pequeñas marcaron la jornada de ayer en el volcán Tungurahua. Así lo informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, a través de su informe diario, publicado a las 15:00.

Estos estallidos fueron los primeros, luego de la actividad registrada la mañana del domingo pasado, que provocó la caída de ceniza en poblaciones de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Guayas, Manabí y Los Ríos.

El informe señaló que ayer se registraron 18 eventos de largo período (sismos), 53 eventos de tremor de emisión y 6 explosiones entre pequeñas y moderadas.

Alexandra Alvarado, jefa de Sismología del Geofísico, explicó que los sismos de largo período son vibraciones que duran pocos minutos y su nombre proviene de las características de la señal. En cambio, los tremores son sismos que puede durar varios minutos e incluso horas y que causan una vibración continua dentro del volcán. Estos movimientos reflejan cambios en su estado interno.

Las condiciones climáticas no han permitido que se puedan hacer observaciones directas del volcán, debido a la alta nubosidad en su alrededor. Sin embargo, la noche del martes sí se pudo apreciar incandescencia y caída de bloques desde algunos sectores.

Carlos Sánchez es uno de los vigías comunitarios del Tungurahua. Está familiarizado con el volcán porque se dedica a la tarea de monitorearlo desde hace 14 años, en la Casa del Árbol.

Ayer, explicó que el coloso continuaba con una actividad irregular, "a momentos se agita más, a momentos declina". Sánchez explicó que los días están siendo muy parecidos, desde que el domingo comenzó una nueva etapa de actividad en el volcán.

Según su reporte, la relativa calma en el Tungurahua que hubo cambió entre las 05:00 y 10:00 del martes. Y en esa noche pudo divisar por un momento entre las nubes algo de incandescencia, en la parte baja del cráter.

Ayer, las primeras señales las detectó a las 05:00 y, según su testimonio, se mantuvieron igual hasta las 11:00. En la tarde, a partir de las 15:00 se sintieron de nuevo bramidos de diversa intensidad.

A las 16:30, Sánchez reportó una leve garúa. También contó que hubo lluvias y lloviznas durante la noche y la madrugada.

Debido a su labor como vigía, escucha constantemente a través del sistema de radio los reportes desde otros sectores. Hasta la tarde de ayer no supo de ningún anuncio de caída de ceniza en los pueblos occidentales, donde usualmente ocurren eventos como ese.

Las lluvias podrían causar movimiento de flujos piroclásticos de la erupción del domingo, pero hasta ayer, el Geofísico informó que no se reportaron deslizamientos de lahares en las zonas aledañas.

El volcán Reventador

Ayer, el volcán ubicado en la región Amazónica, reportó una disminución del nivel de su actividad, frente a la que se evidenció el lunes y martes pasados. En el informe diario del Instituto Geofísico se informó de 72 eventos de largo período, dos episodios de tremor y cuatro explosiones moderadas.

Además hubo numerosas señales de caída de rocas. En el campamento San Rafael se reportó la dificultad de observar al Reventador, por la presencia de nubes y de lluvia en la zona. Tampoco se escucharon ruidos, hasta las 15:00 de ayer.

Califique
2
( votos)